“Editor-The-Weight-Of-Your-Love” src=”http://img.hipersonica.com/2013/07/criticas-hs-editors-2013.jpg» class=”centro” />

A veces, dar un giro, un cambio en tu estilo puede salirte bien, aunque, sí es demasiado pronunciado y ya tienes una buena base de seguidores satisfechos con lo que haces, la jugada puede salirte mal.

Es un poco el caso de Editors quienes con In This Light And On This Evening y su cambio hacia la electrónica dejaron fríos a todos los que tenían algo de fe en ellos. Y no, no es que hayan sido nunca una banda a tener excesivamente en cuenta, pero al menos lo que hacían funcionaba.

Así que, después de decepcionar (o no) a sus fans con aquel tercer disco, para The Weight Of Your Love, los de Birmingham tenían claro que había que recular; que recuperar las guitarras y dejarse de sintetizadores, por si acaso había una oportunidad de recuperar a los que se habían quedado por el camino.

Pero pobres esos fans que piensen que eliminar los sintetizadores de la ecuación de Editors les va a devolver a la banda que añoran. Los británicos han suavizado sus composiciones y ahora, de su post-punk de antes no queda prácticamente nada, e incluso en las letras impregnadas de amor hasta la médula, se nota un excesivo reblandecimiento, que no nos habla de peso, sino que se hace pesado.

Editors, perdidos entre tanta admiración

Mientras la voz de Tom Smith sigue tan personal y en forma como siempre, ahora con ración doble de falsetes, si es lo que os gusta, es muy posible que todo esta decadencia se la debamos a Chris Urbanowicz, que no sólo parece haber dejado sin la fuerza de su guitarra a la banda: las composiciones también se han visto resentidas tras su partida.

Pero no es ese el único defecto que podemos (y debemos) achacar a The Weight Of Your Love, porque, aunque Editors nunca anduvieron sobrados de personalidad, pareciéndose demasiado a algunas bandas, contemporáneas suyas o no, lo de este cuarto disco es de traca, y sólo se escuchan parecidos razonables por aquí y por allá, como sí Urbanowicz se hubiera llevado lo poco que quedaba y ya no quedara espacio ni para compararlos con Interpol o Joy Division. Y lo que es peor, el mismo Smith reconoce haber buscado el sonido para este trabajo en influencias de aquel lado del Atlántico, como R.E.M. o Arcade Fire, pero de ellas no encontramos casi nada. O sea, querer parecerte a alguien y parecerte en realidad a todos menos a quien querías.

De hecho, la entrada de sangre fresca con Justin Lockey y Elliott Williams en la banda, no parece haber refrescado para nada la música que hacen, y lo único que llama la atención es esa búsqueda de letras transcendentes que hace aguas por todas partes y esas baladas blandengues que salpican la parte central del disco.

Lo mejor quizás lo encontremos al comienzo, con la dramática ‘The Weight’, uno de los temas mejor construidos del álbum, aunque en ‘Sugar’, el tono se mantiene, pero añadimos una interesante línea de bajo. La cosa comienza a perder interés con ‘A Ton Of Love’, que, como single para radio quizás funcione mejor que los dos anteriores, por lo pegadizo de su estribillo, pero poco más.

The Weight Of Your Love: perdiendo el norte

Pero, si el comienzo del disco no os ha dejado fríos del todo, es porque aún no habéis llegado a ‘What Is This Thing Called Love?’, el bajón en forma de balada que hace empezar a sentar las bases de que este es un disco más que prescindible. El falsete de Smith buscando la falsa emotividad de Chris Martin aquí echa para atrás. Y si buscáis referencias quizás, como a mí, su voz os recuerde por momentos a la de Bruce Springsteen, aunque esto es algo que se repite en varios momentos del disco.

La cosa no remonta con ‘Honesty’, otro tema lento y aburrido sin falsetes pero con algún que otro eco del Boss también, igual que ocurre con ‘Nothing’, que tan sólo añade violines y desnuda un poco su sonido para parecer diferente, y tiene que llegar a sacarnos de nuestro sopor el que probablemente sea el mejor corte del álbum, ‘Formaldehyde’, digno de Echo And The Bunnymen, lo cual se puede tomar como un halago o una muestra más de falta de personalidad, igual que el hecho de que ‘A Ton Of Love’ no pueda ocultar su sonido U2 entre repiqueteos de Simple Minds, por mucho que lo intente.

“editors” src=”http://img.hipersonica.com/2013/07/editors.jpg» class=”centro” />

Hyena’ (nada que ver con la de R.E.M.) mantiene el tipo y está a la altura de la anterior, sobre todo gracias a su destacable guitarra, esa que se echa de menos en el resto de temas, pero no es más que el canto del cisne antes de dejar que el disco se vaya apagando poco a poco hacia la irrelevancia total a la que pertenece, con tres temas que se debaten entre el dramatismo de ‘Two Hearted Spider’, el folk americano en clave acústica de ‘The Phone Book’ y la melancolía a medio tiempo de ‘Bird Of Prey’.

Así que, con este cuarto disco de los británicos nos llevamos el mal sabor de escuchar a una banda que ha terminado de perder completamente el norte junto con su identidad, que parece haberse llevado consigo el anterior guitarrista. La mezcla entre rock de estadio, temas intimistas y sonidos británicos con americanos, al menos a Editors no les funciona y lo único que se saca en claro es que quieren parecerse a demasiadas bandas a las que deben admirar, y claro, ya se sabe: quien mucho abarca…

Con In This Light And On This Evening, Editors se desviaron del camino, y cuando se dieron cuenta y trataron de retomarlo, ya estaba perdido para siempre. Si en algún momento con el anterior disco de Editors os planteasteis dejar de seguirlos, ahora, con The Weight Of Your Love ha llegado la hora. Este sería el momento perfecto para plantarse con ellos.

The Weight Of Your Love, tracklist:

01. The Weight
02. Sugar
03. A Ton Of Love
04. What Is This Thing Called Love?
05. Honesty
06. Nothing
07. Formaldehyde
08. Hyena
09. Two Hearted Spider
10. The Phone Book
Bird of Prey

En Hipersónica | Editors estrenan ‘A Ton of Love’: paso a paso hacia la intrascendencia

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments