EdredóN — Yuri Triem

Aparecieron hace tres años, llamaron la atención con su nombre y, una vez escuchados, demostraron que lo suyo de broma tenía poco: al contrario, fueron de las nuevas propuestas nacionales más estimulantes de su año y se hicieron un hueco en muy poco tiempo. Y luego desaparecieron, entrando en estado de célula durmiente. Hasta ahora. Los madrileños EdredóN han vuelto a aparecer de la nada con su segunda entrega, Yuri Triem y nos han vuelto a pillar con la guardia baja.

EdredóN, futuros paralelos y distantes

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3699542024/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=1060497/transparent=true/

Electrónica, kraut, post-rock… Ponedle a su música todos los apellidos que queráis (cuidado, os saldrán muchos), pero si algo parecen perseguir EdredóN es la creación de atmósferas, despertar los sentidos y la imaginación del oyente y trasladarle a un lugar que (esto es lo interesante) él mismo se va a crear. Ellos no dan ninguna pista (intenta descifrar las letras si te atreves), pero casi sin querer crean una cierta narrativa que otorga libertad total a quien escucha. Cada uno puede montarse su propia historia a partir de estos sonidos y todas tendrán sentido.

Probablemente, eso sí, todas tendrán un elemento futurista. Retrofuturista, si nos ponemos estupendos. A mí, por ejemplo, escuchando EdredóN me sale una historia de futuros distópicos, una banda sonora perfecta para el comienzo de una historia donde hombres y máquinas conviven con relativa normalidad justo antes de que algo salga mal y unos y otros empiecen a darse de hostias como locos. O mejor, para el final, para un final abierto, cuando la batalla ya ha terminado, no está claro quiénes son los vencedores y los vencidos y se abre un período de inquietante incertidumbre. Ésa es la película que he montado yo: tú móntate la tuya, aquí vale todo.

Yuri Triem, regreso al futuro

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3699542024/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=1880589085/transparent=true/

Pero oiga, pajas mentales aparte, ¿es divertido el trayecto? ¿Hay canciones aquí? Pues eso es lo bueno del asunto, que sí. De hecho, Yuri Triem empieza arriesgando fuerte y quemando las naves al colocar en su arranque los que son probablemente los dos temas más redondos de los nueve que componen el disco. ‘Caballero!’ es quizá el tema más kraut, un corte intenso, que transmite una cierta sensación de peligro y que en cierto modo recuerda (y no será el único momento) a nuestros amados Lendrone.

La segunda, ‘Safe Houses’, se diría que sería la candidata perfecta si fuese necesario afrontar la muy suicida misión de escoger un single en este disco. Es como el resquicio que se han dejado abierto por el que se podrían colar oídos a priori no especialmente proclives a comulgar con el sonido del grupo. No sé si es su canción más accesible, pero definitivamente muestra una sensibilidad pop que no es frecuente encontrar de manera tan transparente en su música.

Habrá después tiempo para momentos más evocadores, como ‘Ripoll’ (perfecta para poner de fondo en la escena del unicornio de nuestra película) o para llegar a la psicodelia a través de caminos tortuosos y bastante inesperados, como en ‘Interrelox’. Habrá tiempo para muchas cosas y otras tantas se quedarán en el tintero.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3699542024/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=199562924/transparent=true/

7.30/10

Yuri Triem confirma, pues, las buenas sensaciones que transmitía el debut de estos tipos. Quizá no suponga un paso adelante respecto a él (tampoco está claro que hiciera falta) y quizá se eche de menos algún tema más con la pegada directa de ‘Querido Pedagogo’ y ‘Sopena’ en su debut o los temas ya mencionados de éste. Pero seguimos hablando de un disco muy sólido de un grupo interesantísimo y lleno de ideas. Más que recomendable.

EdredóN — Yuri Triem

Un segundo disco para confirmar todo lo bueno transmitido en el debut y seguir trabajando en esa senda. Cuentan que lo han grabado en directo, lo cual le da una muy interesante inmediatez frente a la tentación de perderse en la acumulación de capas.

  1. Caballero!
  2. Safe House
  3. Ripoll
  4. Palmarés
  5. Matinal
  6. Cosmic Chicken
  7. Madame Toussaud
  8. Interrelox
  9. Lottery Man

Lo mejor

  • Siguen siendo una de las propuestas más interesantes a nivel nacional.
  • El estimulante cruce entre lo electrónico y lo analógico.
  • ‘Caballero!’ y ‘Safe Houses

Lo peor

  • La capacidad de sorpresa, inevitablemente, se ha perdido.
  • El disco se hace un poco corto y deja con ganas de que sigan desarrollando todas las (buenas) ideas que demuestran

Anuncios