Anuncios

El curioso fenómeno de la banda sonora de Guardianes de la galaxia, número 1 en EE. UU.

En estos tiempos de crisis de la industria, las listas de lo más vendido no dejan de deparar sorpresas y cada vez es más complicado aventurar qué puede llegar a lo más alto y qué no. Así, mientras algunos lanzamientos de artistas consagrados apenas consiguen destacar medianamente, una banda sonora compuesta exclusivamente por canciones previamente editadas ha conseguido el número 1 del Billboard en su segunda semana. Se trata de Awesome Mix Vol. 1, el recopilatorio que incluye gran parte de la música que suena en la película Guardianes de la galaxia (no el score de Tyler Bates, lanzado por separado).

https://www.youtube.com/embed/atF1uWkKL8Y

Tras debutar hace una semana en el tercer puesto con 60.000 copias (tened siempre en cuenta los números en los que nos manejamos actualmente cuando hablamos de “lo más vendido”), en la segunda ha subido a lo más alto de la clasificación tras colocar 109.000, lo que supone una subida del 83%. Se trata de la segunda banda sonora que alcanza este honor este 2014, después de la de Frozen (también de Disney), aunque cabe recordar que aquélla sí incluía material inédito, incluida la abominable (y extremadamente popular) ‘Let It Go’, que se hizo con el Óscar a Mejor Canción Original hace unos meses. No asistíamos a algo parecido desde 2009, cuando las bandas sonoras de tres filmes (Hannah Montana: La Película, La saga Crepúsculo: Luna Nueva y This Is It) alcanzaron la posición de privilegio en Billboard norteamericano.

Awesome Mix Vol. 1 contiene éxitos de los 60 y los 70, desde el ‘I’m Not in Love’ de 10cc hasta el ‘Moonage Daydream’ de David Bowie, pasando por temas de los Raspberries o Marvin Gaye. La mezcla de diversos elementos (el éxito de la película, la relevancia de la música en ella, el potente fandom que siempre mueve Marvel y, claro está, la crisis de ventas) ha hecho posible un fenómeno cuanto menos llamativo. La web oficial de la película, por cierto, permite crearte tu propia mixtape, como la del personaje de Chris Pratt.

Vía | Billboard

Anuncios