Asombroso el cambio que ha dado El Guisante Mágico; tanto que no parecen ellos mismos. Su nuevo disco, tras el EP Pink Butterfly (2007, Sofa Records), no tiene un tema malo y eso ya es decir. Desde el principio hasta el final, uno queda impregnado del sonido que Aldo Comas, el líder carismático que toda banda quiere tener, ha conseguido en colaboración de gente como Paco Loco.

Por una vez la nota de prensa no se columpia hacia rimbombantes definiciones de qué sonido es el que tenemos delante. Lo definen como ‘surf-folk-glam’ y no se equivocan. Es difícil encajar a El Guisante Mágico en un solo género, ya que tocan tantos palos que en la mezcla es donde se ven las influencias. Si bien hay surf, está diluido por una mayor presencia del folk, pero también hay melodías que recuerdan al soul por su colorido y diferentes partes. También si quieren pueden hablar de blues-rock al escuchar Purple Lips.

http://www.youtube.com/v/cqy9mVAcwRk&hl=en

Todo esto habla muy bien a favor del grupo, su música es tan rica en matices que escapa al encasillamiento. Love, Lust & a Bit of Champagne es una muestra de cómo conseguir un cóctel tan rico y bien preparado. Cuanto más se escucha, más crece el álbum, destacando entre lo publicado por ahora en España en estos meses.

Muchas de las canciones son de un minuto y poco más, si bien son quince cortes los que componen el disco, gran parte no necesita ni llegar a los dos minutos para impactar. Hablo por ejemplo de Charlie Rivel, la más rápida de todas, con unas guitarras y unos breaks muy bien conseguidos.

http://www.youtube.com/v/Ry-vIeJ2mMo&hl=en

El Guisante Mágico no es fruto de un solo nombre, sino que ahora mismo son siete personas las que están detrás; ocho sin contamos la labor de Paco Loco, quien siempre pasa a ser otro miembro más cuando graban con él. Desde la guitarra de Borja Rosal, el bajo de Cacho Salvador (dos de los miembros fijos junto a Aldo Comas); a los saxos de Abel Pujol y de Martí Tioliver, quien también añade harmónica y piano. Edu Ayerbe (batería) y Ana Howeski (voz y percusión), son los dos componentes que cierran el grupo.

Los temas pueden verse uno a uno, aunque el gran valor lo alcanzan cuando se ven como un todo, unificado y sin chirriar. Abren con Beautiful, Aldo Comas demuestra su buena voz y se empieza a ver las distintas capas que componen las canciones, donde las guitarras bien pueden ir por su lado, manteniendo un riff, la batería suave al fondo, la voz de Ana Howeski como una back vocal en los momentos idóneos y como colofón el piano o el saxo.

http://www.youtube.com/v/C-FvGrO9rX4&hl=en

Así podrían destacarse todas, cada una por un motivo especial. Theda Bara tiene una pegada alegre más surfera, Little Blind Joe juega en la liga de los sesenta al igual que puede plantarle cara a Stuart Murdoch y sus Belle & Sebastian, Rough Cities prefiere dedicarle los versos de forma lenta a Barcelona, donde son de los grupos más populares ahora mismo, y Sex & Company mezcla un saxo suave, un riff de guitarra y una letra buena.

Love, Lust & A Bit of Champagne es un regalo a los sentidos, en especial cuando se intenta despiezar cada canción y te encuentras con tantos matices. Grandes, muy grandes, son los guisantes en su primera puesta en largo.

Más en Hipersónica | El Guisante Mágico
MySpace | El Guisante Mágico

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments