Tres años más tarde Abel Hernández vuelve con un álbum de estudio bajo el brazo para seguir construyendo una carrera como cantautor bastante sólida que deja ya a lo lejos La Piel Del Oso (2005, Acuarela), su primer EP en solitario, tras la triste separación de Migala y Emak Bakia.

Madrileña (2010, Acuarela) es el segundo trabajo en largo del artista madrileño en el cual mantiene la visión particular de ver la unión entre el Pop y el Folk de la manera más íntima, gracias, también, a una magnífica producción de Raül Fernandez, alias Refree, que lleva firmados todas las referencias de El Hijo hasta el momento.

Dicho sonido es mi aspecto favorito de Madrileña. Creo que Abel Hernández cada vez se encuentra mejor y más asentado en su estilo, logrando canciones de mayor calidad según va pasando el tiempo y dando una buena continuidad a Las Otras Vidas (2007, Acuarela), un álbum que a mí me gustó mucho pero me quedo con el envoltorio y en la manera que se recrean los temas, ya que gracias a ello los versos cobran aún mayor énfasis.

La producción es muy minimalista, es lo que piden los versos y la manera pausada que tiene el madrileño de entonarlos, con un tempo muy pausado que en las melodías se ve reflejado. Así la orquesta de Refree siempre envuelve haciendo suyo el menos es más, como se aprecia en ‘Los Naranjos’, donde incluso acompaña todo con mínimos ruidos de fondo.

Frente a lo sencillo que es cubrirlo todo de ambientes más intimistas con oscuridad y tempos lentos, Madrileña es más vivo con temas como ‘El Hada De Los Dulces’ o ‘A Belén’, aunque para contradecirme, mi canción favorita es la que tira de riff de guitarra folk y una historia bien dura en ‘Quebradizo Y Transparente (Madrileña)’, donde Abel Hernández logra un estilo que a los que les guste este sonido encontraran un gran acierto.

El segundo disco de Abel Hernández sigue apostando por el español como lengua principal, algo que en los últimos años es de agradecer, por historias cercanas, en las que sentirse reflejado y donde recrea paisajes cotidianos con gran acierto.

Sitio Oficial | El Hijo
Más en Hipersónica | El Hijo — Las Otras Vidas

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments