“Jitazo-Old-Amica” src=”http://img.hipersonica.com/2013/05/Jitazo2013-OldAmica.jpg" class=”centro” />

Una semana más aquí estamos, ante una nueva colección de Jitazos hipersónicos con los poneros en modo weekend antes de tiempo; porque el miércoles (sobre todo si es a estas horas) ya se siente diferente, y algo en el horizonte huele a fin de semana.

Así que, no nos demoremos demasiado en presentaciones innecesarias y pasemos pronto a la acción que hoy tenemos un poco de todo para recomendaros y algo de rarunísmo de ese que tanto nos gusta , porque hay cosas muy interesantes que se os puedan haber pasado por alto y que aquí estamos dispuestos a descubriros.

El jitazo de la semana: Old Amica — ‘A New Star’

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=1645381142/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Como ya sabréis, tenemos a media plantilla de Hipersónica recién vuelta del Primavera Sound, y claro, eso conlleva bajón; así que por decisión más impuesta que unánime, esta semana el Jitazo no es todo lo alegre que cabría esperar en este tiempo primaveral (porque de verano ni hablamos).

Lo ponen Old Amica, un dúo sueco cuya mayor peculiaridad es que cada uno compone desde una ciudad distinta para luego, gracias a internet (ese milagro) unir todas las piezas del puzzle y ofrecer cosas tan interesantes como este ‘A New Star’, un tema repleto de melancolía en clave folk electrónico. Por mucho que haya distancia de por medio, ¿qué más nos da si el resultado es tan bueno como esto? Y hay mucho más en su debut en largo, titulado The Burning Dot.

Pero, antes de continuar, dejadnos vuestras opiniones en nuestro particular buzón de sugerencias.

El jitazo de los lectores: Dan Black feat. Kelis — ‘Hearts’

¿Qué hacen, un mono, un conejo, un tal Dan Black y unas fotos (animadas) de Kelis en lo alto de una parisina azotea durante 24 horas seguidas? Podría parecer un chiste, pero no lo es; es el vídeo que este solista británico ha preparado para su nuevo single, ‘Hearts’ en el que dice que colabora Kelis, pero cuya presencia es poco más que testimonial y para figurar en el título, suponemos que para darle un empujoncito y que el chico se haga un poco más famoso.

Su tema es un poco chicle, aunque nadie os va a negar a quien lo hayáis votado al menos que es contagioso, sobre todo con esos instrumentos de cuerda que no pueden esconder su inspiración en el ‘Viva La Vida’ de Coldplay. Lo mejor, el vídeo, un timelapse de 24 horas sobre la susodicha azotea; si se ha rodado del tirón tiene mérito el aguante de Dan Black, todo sea dicho.

Otros Posibles jitazos

Boards Of Canada — ‘Reach For The Dead’

Cambiando completamente de registro, nos vamos a recorrer desiertos junto a Boards Of Canada, quienes, como ya os hemos dicho están de vuelta con Tomorrows Harvest después de hacerse de rogar durante demasiado tiempo. El dúo nos ofrece aquí, en ‘Reach For The Dead’ la banda sonora perfecta para moverse por tierras áridas y hostiles y pueblos y ciudades abandonados, creando atmósferas evocadoras que empujan a emprender el viaje y a sacar la mano por la ventanilla en plan “¿te gusta conducir?”.

Kikagaku Moyo — ‘Can You Imagine Nothing?’

Y sí, habitualmente tratamos de sorprenderos con nuestras propuestas semana tras semana, pero seguro que todavía no habíamos conseguido ofreceros algo tan exótico como una banda japonesa de folk psicodélico, que para colmo nos ofrezca un relajante tema con speech en español envuelto en instrumentos tradicionales. Pero sí, aquí lo tenéis; ellos son Kikagaku Moyo y esto es su ‘Can You Imagine Nothing?’, extraído de su EP debut, llamado como ellos.

Savages — ‘Strife’

Y no queremos dejar pasar a Savages sin recomendaros algo de su excelente debut, Silence Yourself, con el que, más que mandarnos a callar, nos incitan a gritar y a saltar a base de trallazos post-punk. De hecho, este ‘Strife’ es un perfecto ejemplo de cómo incluso a medio gas se puede hacer salir de la apatía si los ingredientes son buenos.

No Fucks — ‘Vegetal Tropical’

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=4268201936/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

El toque nacional de hoy lo ponen No Fucks, aunque su nombre pueda llevar a error; ellos son asturianos, y, aunque sean de la tierra de la sidra, de las montañas y las costas frescas salvajes del norte, ellos prefieren evocar el trópico con el ruidísmo de su ‘Vegetal Tropical’. Habrá que seguirles la pista.

Daft Punk — ‘Contact’

Y por último, y más que nada para cerrar ya el capítulo Daft Punk y poder pasar a otras cosas, hoy toca contactar con el que para a la mayoría nos ha parecido el mejor tema de Random Access Memories: ‘Contact’, un tema que tiene casi de todo, como esos toques de rock clásico a base de órgano en su tramo inicial, así como esa irresistible batería que nos hace subir y subir hacia la estratosfera, o esos sonidos de cohete en ascenso que nos hacen sentir casi astronautas en misión a la luna. Y lo mejor de todo: es quizás el tema que más suena a Daft Punk de todo el álbum.

En Hipersónica | El jitazo de la semana

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments