“Jitazo-Tachenko” src=”http://img.hipersonica.com/2013/04/Jitazo2013-Tachenko.jpg" class=”centro” />

Ahora que por fin parece que la primavera está dispuesta a alterarnos la sangre, es el momento de que en Hipersónica nos pongamos bien alegres con una nueva entrega de jitazos.

Hay que animarse de alguna manera visto que lo único que parece remontar aquí, entre unas cosas y otras es el buen tiempo, así que pongamos buena cara y escuchemos unos cuantos temas con el sello de nuestra idiosincrasia hipersónica. Pasen y vean.

El Jitazo de la semana: Tachenko — ‘Suerte Y Relámpago’

Por ejemplo, muestra número uno de esa idiosincrasia de la que os hablo es la de colocar como jitazo de esta semana a los herederos de El Niño Gusano, o sea, a Tachenko.

Como ya os hemos venido contando antes y, ayer mismo, con la correspondiente crítica a El Amor Y Las Mayorías, Tachenko vuelven a presentarse con una ración extra de optimismo concentrado en sus powerpop, y ‘Suerte Y Relámpago’ es el tema pegadizo con el que nos quedamos en Hipersónica.

Y antes de seguir adelante, como siempre, os damos voz y voto, para que esto no sea un discurso unidireccional. ¡Viva la web 2.0!

El Jitazo de los lectores: James Blake — ‘Voyeur’

Vosotros, en cambio, os decantáis por la electrónica pausada de James Blake, que se deja caer esta misma semana con Overgrown, su nuevo disco, continuación del excelente debut homónimo con el que nos sorprendía hace un par de años.

Ahora, quizás más relajado que en su primera entrega, nos deja un trabajo ambiental, etéreo, repleto soul y de matices de lo más jazzy y con las mismas bases electrónicas de siempre. Un botón de muestra es este ‘Voyeur’.

Otros posibles jitazos de la semana

Kadavar — ‘Eye Of The Storm’

Y ya tenemos de vuelta a unos reincidentes y habituales de esta sección y de Hipersónica en general como Kadavar en nuestra lista de jitazos. Con Abra Kadavar ya a punto de asomar por la esquina (la semana que viene podremos dejar de darnos pequeñas raciones para tener un verdadero atracón de la música de los alemanes), tenemos que conformarnos todavía escuchando en streaming chutes de adrenalina como este ‘Eye Of The Storm’.

Ojo de la tormenta en el que nos pone el trío berlinés durante seis minutazos de psicodelia y rock que dejan con ganas de más, mucho más.

Chucho — ‘Huracanes Con Nombre’

Ya lo auguraba hace unos días mi compañero Natxo Sobrado: lo de Chucho es un Jitazo. Fernando Alfaro y (toda la) compañía están de vuelta, en los escenarios, por aquí, por allá, en nuestro Jitazo de la semana y en el nombre de los huracanes.

Porque ellos, más originales que nadie, han querido dedicar esta nueva canción, ‘Huracanes Con Nombre’ a los nombres que los meteorólogos dan esas fuerzas desatadas de la naturaleza, desatadas igual que sus guitarras, igual que la voz de Alfaro, ahora sí, ahora no… Me repito pero, todo un jitazo, ¿no?

Spectral Park — ‘Still’

Y ya que dejamos que las guitarras se desaten, ¿por qué no un poco más?, y ¿por qué no también los teclados? Porque eso es precisamente lo que nos propone Spectral Park en este ‘Still’.

De su álbum debut, llamado también Spectral Park y estrenado el pasado mes de febrero, esta muestra nos parece tan buena como cualquier otra para que escuchéis esa explosión de sonidos, con su orden lógico dentro del caos, ese que sólo entiende Luke Donovan, multiinstrumentista que se esconde tras el proyecto, pero que nos suena tan bien… Dan ganas de escuchar el disco entero, ¿no?

Dick Diver — ‘Alice’

Hora de relajarnos un poco y mirar hacia atrás, porque lo que proponen el cuarteto australiano Dick Diver es echar la vista atrás, al rock de los 70 dándole un leve toque punk y garaje más fresco y reciente.

Alice’ es buena prueba de ello, buena forma de descubrirlos y, por supuesto, una gran canción luminosa, optimista, capaz de animar a cualquiera a disfrutar de la primavera o el verano (cuando llegue, que todo se andará).

Mount Kimbie — ‘Blood And Form’

Y cerramos por hoy con otra pincelada electrónica, también desde Gran Bretaña, gracias a Mount Kimbie, que están de vuelta.

El segundo álbum del dúo llegará este mismo día 28 bajo el título de Cold Spring Fault Less Youth y tras ese título de trabalenguas se esconden joyas como este enigmático ‘Blood And Form’, un tema que los aleja diametralmente del post-dubstep de su debut y en el que se atreven incluso a poner sus propias voces, mezclándolas con esos atormentados teclados, despertando la curiosidad sobre lo que puede esconderse entre esos 11 nuevos temas que componen este segundo disco.

En Hipersónica | El jitazo de la semana

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments