Teníamos la esperanza de que el L.E.V. Festival iba a anunciar un cabeza de cartel verdaderamente de quitar el hipo, y lo ha hecho: Cabaret Voltaire estará en la edición de 2015 que se celebrará en Gijón entre el 30 de abril y el 2 de mayo. El Laboratorio de Electrónica Visual se ha superado confirmado la presencia en el espectacular escenario de Laboral Ciudad de la Cultura de la segunda actuación de este icono de la electrónica en el siglo 21.

Además, la organización del L.E.V. Festival, el colectivo Datatrón con la coproducción del Gobierno del Principado de Asturias y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, también ha añadido a Cabaret Voltaire los nombres de Blanck Mass, Gazelle Twin, Transforma & Yro, Yosi Horikawa, Jacaszek & Alba G Corral y Paul Prudence. Casi nada.

https://www.youtube.com/embed/Hc7xlKZYapQ

Richard H. Kirk volvió a activar a Cabaret Voltaire, que en el cartel aparece como Cabaret Voltaire Live Av, para un único concierto el pasado 23 de agosto dentro del Berlín Atonal Festival. El grupo de Sheffield, pionero de la dance music, dub, post punk, industrial, techno, house y la electrónica experimental, se quedó sin Chris Watson a finales de 1981 y sin Stephen Mallinder (voz, bajo y teclados) y miembro fundador, en 1994.

Por tanto, la vuelta de Cabaret Voltaire ha de entenderse como un regreso que no hay que perderse porque Mr. Kirk prometió, y cumplió, que no habría nostalgia y sí material nuevo. Para esta nueva reencarnación del grupo, Mute Records preparó #7885 (Electropunk to Technopop 1978–1985), una selección en la que tanto Richard H. Kirk como Daniel Miller pusieron todo su ‘savoir faire’.

Los más fans ya tendrán la caja de 10 CDs, DVDs y vinilos #8385 (Collected Works 1983–1985), la reedición en vinilo de Red Mecca, su mítico disco de 1981 o las distintas reediciones y recopilatorios de sus álbumes. Su último elepé fue International Language y de él se cumplen este año 22 años, tras haberse retirado a sus cuarteles de invierno en 1992.

Si el año pasado la presencia de Esplendor Geométrico fue un reencuentro con el pasado, éste no va a ser menos con Cabaret Voltaire y Richard H. Kirk rodeado de máquinas y pantallas gigantes con proyecciones. Y a estas primeras confirmaciones se le van a ir añadiendo otras que conformarán un cartel con una programación en la que “destacarán impactantes proyectos audiovisuales y artistas que transcienden géneros y etiquetas”.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments