Un año más, y este se cumple su novena edición, el L.E.V. Festival ha cerrado su cartel con la incorporación de una serie de artistas de un nivel que todos esperábamos. El Laboratorio de Electrónica Visual, un evento co-producido a cuatro bandas por el colectivo Datatrón, detrás del que está la gente de Fium, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Ayuntamiento de Gijón y Gobierno del Principado de Asturias, se celebrará en Gijón entre el 30 y el 2 de mayo con lo que se define como “algunas de las propuestas más arriesgadas e interesantes de la creación sonora y visual internacional”.

En 2015 tendremos los ya anunciados Cabaret Voltaire AV Show, Blanck Mass, Gazelle Twin, Yosi Horikawa, Jacaszek & Alba G. Corral, Paul Prudence y Transdorma & Hero, pero también otros 12 nombres que no conocíamos.

Ben Frost vuelve al L.E.V. Festival para presentar AURORA en versión AV. Se trata de un álbum de 2014 pergeñado a pachas con MFO que presentaron en el festival Unsound de Cracovia el año pasado. Promete ser un espectáculo de gran una belleza insondable.

En esta novena edición del festival, la electrónica de baile la encabezan Legowelt y Bochum Welt, el alias de Gianluigi Di Constanzo, que debuta en directo en España. Se trata de dos de las estrellas del electro europeo. Tecno denso, ritmos marciales, y atmósferas de otro mundo.

La llamada electrónica mental, el underground oscuro, estará presente de la mano de Senking, artista pionero de la órbita raster-noton, Akkord, colectivo mancuniano, y el techno orgánico de Architectural.

Focus Japón es el ciclo del L.E.V. Festival dedicado a Daisuke Tanabe, Hidsuke y, al ya anunciado, Yosi Horikawa.

Además, el festival tiene desde siempre una especial querencia por los nuevos entornos audiovisuales. Por eso trae a Nicolas Bernier y PlayMid. El de Montreal trae su proyecto ‘frecuencies (light quanta)’, una instalación que produjo en el LABoratorio de Sonido de LABoral el pasado agosto.

El colectio PlayMid, que colabora con el Laboratorio de Creación Visual desde hace tiempo, presentará Axial, que denomina “un entorno audiovisual inmersivo para el espacio público”. Además, son los autores de una explosiva escenografía lumínica para el escenario que se ubicará en el impactante escenario de la Iglesia de la Laboral.

Junto a estas propuestas ya veteranas, los jóvenes también tienen su hueco. Nombres como el del no tan joven asturiano Memorabilia, que llevará su directo lleno de ritmos oscuros, electrónica clásica y pop sintético al Jardín Botánico Atlántico, y Skygace, hábil mezclador de graves con pasajes ambientales y ritmos downtempo.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments