El mainstream se vuelve poligonero

De un tiempo a esta parte, la música de corte más comercial, la llamada escena mainstream, ha ido derivando hacia la música electrónica de una forma más que llamativa. Los grandes productos creados por las majors, ya que tales grupos en muchos casos se diseñan y venden como si fuesen objetos impulsados por un hábil departamento de marketing, dejan de lado el Pop habitual para darle de lleno a los nuevos sonidos, pero no de cualquier manera, ellos optan por la versión más dura, de ahí que diga que el mainstream se vuelve poligonero.

La táctica de adornar los temas con bases electrónicas no es para nada una novedad, ha existido desde hace décadas, pero hoy en día se ha radicalizado de una manera curiosa. La escena Hardcore de los 90 está apareciendo en producciones hasta de grupos lanzados por Disney. Tiernas nínfulas que antes cantaban sobre una base pop terriblemente ñoña ahora lo hacen sobre bases muy macarras destinadas a la pista de baile. Sólo la soporífera Taylor Swift se salva a esta mudanza a las raves más chungas.

Aquí va un top y lista de Spotify con canciones mainstream poligoneras. Ya sabéis: lo que importa es el productor, el artista es secundario en según qué casos.

Rihanna — ‘Only Girl (In The World)’: el auténtico himno

https://www.youtube.com/embed/pa14VNsdSYM

Pero lo mejor de ‘Only Girl (In The World)’ es su producción, a cargo de Stargate y Sandy Vee. La manera en la que está estructurada con las subidas y bajadas habituales del Hardcore mezcladas con el Pop mainstream, con la gran voz de Rihanna y unos bajos que destruyen lo que quieran. Ritmo arrollador, baile asegurado. Mejor imposible.

La artista de Barbados también se marca otro corte del estilo con ‘S&M‘ en su disco Loud (2010, Def Jam Recordings).

Britney Spears — ‘Hold It Against Me’: dale gas, Juani, dale gas

https://www.youtube.com/embed/v0sMajI7tlM

Está producido por Dr. Luke, Max Martin y Billboard y es tralla pura. Puede que al principio respire un poco y haya cierta esperanza pero desde la mitad hacia el final el Industrial más duro y malo se mezcla con un Dubstep barriobajero cuyo único objetivo es preparar una mala subida que reviente. Ni Kate Ryan en su época.

Lady Gaga — ‘Bad Romance’: la más lista de la clase

https://www.youtube.com/embed/qrO4YZeyl0I

RedOne, alias tras el que se esconde Nadir Khayat, productor y compositor marroquí, es el responsable de letra y sonido. Sin él Lady Gaga no sería la misma estrella. Otro tema donde podemos ver más recursos de la electrónica más dura es en ‘Dance In The Dark‘, con Fernando Garibay a la producción.

La factoría Disney también se pone chunga: Justin Bieber, Miley Cyrus y Selena Gomez

https://www.youtube.com/embed/SOI4OF7iIr4https://www.youtube.com/embed/coqbx4C8z0ohttps://www.youtube.com/embed/M8uPvX2te0I

A Disney les da igual que se llamen Selena, Justin o Miley, todos suenan igual y cumplen su papel de productos. Ahora es la moda electrónica, mañana puede ser la cumbia.

Kelis — ‘Acapella’ / ‘4th of July (Fireworks)’: un buen ejemplo de cómo hacer las cosas

https://www.youtube.com/embed/U8D9xCBcfzw

En su nuevo trabajo, Fleshtone (2010, will.i.am music / Interscope), sigue apareciendo el sonido chungo del Hardcore más Industrial pero mejor que en los anteriores ejemplos (a excepción de Rihanna). ‘Acapella‘ y ‘4th Of July (Fireworks)‘ son dos buenas muestras de cómo afrontar la electrónica desde el mainstream pensando en la pista de baile pero no a cualquier precio. Y sorpresa, tras la producción se encuentran David Guetta, Frédéric Riesterer en el primer caso, y DJ Ammo en el segundo.

Temas mainstream poligoneros en las listas de éxitos de Estados Unidos

Para ver la supremacía de dichos temas con cifras vamos a los datos de Billboard a día 21 de enero de 2011.

Billboard Hot 100:

  • Britney Spears — Hold It Against Me — Puesto 1
  • Katy Perry — Firework — Puesto 3
  • Ke$ha — We R Who We R — Puesto 7
  • Pink — Raise Your Glass — Puesto 8
  • Rihanna — Only Girl (In The World) — Puesto 12
  • David Guetta Feat. Rihanna — Who’s That Chick? — Puesto 51

Pop Songs:

  • Katy Perry — Firework — Puesto 1
  • Ke$ha — We R Who We R — Puesto 2
  • Pink — Raise Your Glass — Puesto 5
  • Rihanna — Only Girl (In The World) — Puesto 6
  • The Black Eyed Peas — The time (Dirty Bit) — Puesto 9
  • Britney Spears — Hold It Against Me — Puesto 16

Dance/Club Play:

  • David Guetta Feat. Rihanna — Who’s That Chick? — Puesto 3
  • Katy Perry — Firework — Puesto 4
  • Selena Gomez & The Scene — A Year Without Rain — Puesto 6
  • The Black Eyed Peas — The time (Dirty Bit) — Puesto 8
  • Kylie Minogue — Better Than Today — Puesto 14
  • Pink — Raise Your Glass — Puesto 24

Esto sólo han sido algunos ejemplos vistos con más detenimiento, en una pequeña lista de Spotify he recopilado otros pocos, entre ellos Katy Perry o Christina Aguilera.

Anuncios