https://www.youtube.com/embed/ZHpAEMTtzqM

Aunque a veces dude, no estoy nada de acuerdo con aquellos que piensan que es mejor dejar un bonito cadáver musical, como titulaba Visnuh a costa del adiós de R.E.M. Eso, separarse a tiempo, se ha convertido en otro de los tópicos del rock, en la salida obvia.

¿Es realmente la única posibilidad que tenemos? No, pero es la que casi todo el mundo parece dar por válida. ¿De quién es la culpa que sea así? ¿De los grupos? ¿De la industria? ¿De nosotros? De todos, creo yo. Veamos:

Es sólo una ilusión

Las bandas y grupos que se separan no dejan de hacer música, generalmente vuelve a sacar discos por sí solos, o hasta ellos mismos con diferentes nombres. Por eso, nunca será posible cumplir el sueño de “aquí se ha acabado todo”. Ya no vale ni siquiera para los músicos que se mueren: ya se encargan discográficas y familias de expoliar y rebuscar en cajones.

“Dejarlo con dignidad” es cobarde

Cobarde para el grupo, pero sobre todo para el seguidor. Quizás lo ideal sería admitir que nadie es infalible, que por mucho que nos guste alguien en algún momento tendrá que hacer un disco malo, una canción horrible, una letra de vergüenza. No pasa nada, puede superarse. No hay nada indigno en cometer errores, pero sí en vender que alguien es infalible.

Nos hace la vida más sencilla

En el fondo, no deja de ser una idea egoista del fan: tener como favorito a un grupo que ha firmado cuatro discos perfectos y luego se ha separado es muy cómodo. ¿Quién se hubiese metido con los Pixies? ¿O con los New Order pre-Republic?

Algún insensato habría, pero la defensa era tan sencilla como poner sus canciones. Ahora bien, declararse fan de alguien que ha hecho un disco de mierda, o que va dando tumbos desde hace tiempo por la vida es mucho más complicado.

Nos permite utilizar la nostalgia como escudo

¿Por qué no puede degenerar el grupo junto al fan? Porque en el fondo tambien es reconocer que nosotros somos los que degeneramos. Vale, un día creímos ser perfectos. No lo éramos, pero la fantasía duraba. Hemos crecido y nos hemos dado cuenta de que no es oro todo lo que reluce. ¿Por qué no me pueden seguir cantando, aunque sea mal, aunque sea con sólo destellos de genio?

Nos haremos viejos y, en vez de aceptarlo, nos damos a la nostalgia y escuchamos los discos que nos recuerdan a cuando todo parecía ideal.

Una separación vende

A quien mejor le viene una separación es a la maquinaria industrial. Un grupo viejuno no mola, cuesta mucho venderlo como en su día, por muy multimillonario que fuese. Pero si dicen que se separan recobran vigencia de manera inmediata; todo comienza a venderse de nuevo. Y más tarde podremos replantear su regreso. Y, por último, cuando se muere algún integrante, tenemos el plus del morbo.

Mejor todo eso que pensar cómo narices vamos a vender la última locura de Neil Young, con lo cómodo que es sacar un recopilatorio. O intentar que los fans de Metallica traguen con la unión con Lou Reed.

Nos evita tener que dejar de amar a un grupo

Quizás lo más obvio: hay algo doloroso en ver cómo un grupo que antes te lo decía todo ya no conecta contigo más. Por es solemos plantear nuestros gustos musicales nombrando grupos: preferimos decir que nos gustan Radiohead o la Velvet y obviar aquellos discos que no nos dicen demasiados. Y pasamos de puntillas cuando sacan uno que es muy soso.

Si se separan, es perfecto, no tendremos que plantearnos si merece la pena seguir adelante con una relación que ya no suma. No tendremos que pensar si, como cantaba Morrissey, es hora de colgar al DJ (al grupo) porque su música ya no nos dice una mierda sobre lo que ocurre en nuestra vida. Somos como aquellos novios que no se deciden a romper con todo porque es mucho más cómodo seguir como hasta ahora, aunque el “ahora” no tenga nada que ver con aquel glorioso “antes”.

Esto es lo que hay y, sin embargo, a mí me gustaría que todos los grupos fuesen como los Rolling Stones. Sí, llega un momento en que parece que todo lo hacen por la pasta, pero ¿y en tu vida no has tenido esa sensación nunca?

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments