A nivel de industria, el metal está viviendo tiempos bastante diferentes a los de hace unas pocas décadas, con muy pocas bandas disputándoles el terreno a muchas de las viejas glorias. ¿Falta de potencial o talento en las nuevas generaciones? No, porque a nivel underground no faltan bandas remarcables.

Así lo ven Code Orange, una de las bandas más relevantes y atrevidas en el metal extremo actual. La banda de Pensilvania ha reflexionado sobre el estado actual del metal a nivel de industria y se muestran especialmente críticos:

Me encanta el metal, pero hace falta que tenga más visión de futuro. Se espera que sea el género con más apertura de mente, pero ahora mismo se está quedando atrás con respecto a otros géneros.

Miras el cartel de un festival de metal y los artistas principales son todo bandas de los noventa. Si miras a festivales como el Coachella, los que encabezan el cartel son artistas modernos. Los directores de festival quizá digan ‘Oh, no tienen seguimiento suficiente’, pero no es sólo ellos, sino también es deber de toda la industria… Siempre que muestras a estas bandas como ‘pequeñas’ van a ser miradas como ‘pequeñas’. Mucho de ello tiene que ver con la percepción.

El grupo nota que, mientras que géneros como el hip hop han sabido moverse y apostar por caras nuevas, el metal parece incapaz de exponer nuevos talentos en el escaparate:

El metal tiene esta increíble y leal base de fans y bandas asombrosas que han cimentado el camino o siguen siendo revolucionarias. Pero, ¿son algunas de las nuevas bandas algunas de las mayores bandas? No. En el rap, o en cualquier otro tipo de música, ¿son la gente nueva los más importantes? Al 100 por 100. Ese es el problema.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
manuwar
manuwar
1 month ago

Yo es que ahora mismo la verdad es que no tengo ni puta idea de donde estaría el relevo a nivel de banda ‘grande’, ahora mismo.
¿Mastodon? Esos no, que ni les gusta el metal y según ellos tampoco lo hacen.
¿Killswitch Engage, Five Finger Death Punch o cualquiera de esas bandas que acaban en -core? Los veo muy potentes en USA pero muy poco conocidos fuera de allí.
¿Bring Me the Horizon? Esos se han ido por peteneras.
Jinjer están imparables, pero no se….

También es verdad que el juego ha cambiado totalmente y ya dificilmente vamos a volver a ver a una gran banda, o a unas cuantas grandes bandas dominando el panorama.
Amén de que el metal ya no es la prefencia mayoritaria del público joven como lo fue hace años, siendo el trap, el hip hop y la música urbana en general lo que lo peta. Claro, allí sí que hay relevo.