Triángulo de Amor Bizarro andan ya deseosos de que lo sepamos todo sobre su nuevo disco. Hoy mismo estrenarán otra nueva canción, pero además el grupo se ha abierto en canal en Twitter para explicar ‘Ruptura’ en su totalidad. No sólo la letra sino también todo el trabajo compositivo que les llevó a crear una de sus canciones más rupturistas (y una de las que incluimos en nuestro top de mejores canciones de Triángulo de Amor Bizarro)

El momento previo a explotar

Dicen TAB que Ruptura va sobre la ansiedad, el miedo al futuro cercano, el momento justo antes de explotar:

Es una canción hija de su tiempo:

«También trata, en cierta medida, de algunos acontecimientos actuales, como el brexit, el cambio climático, los cambios tecnológicos, el miedo a las epidemias, la xenofobia, los fachas… en definitiva, de la ansiedad mundial generalizada fruto de estos tiempos.»

Sin guitarras

Hablamos mucho en la redacción de lo que nos recuerdan estos TAB a Health. Puede que parte de esa similitud está en el propio concepto con el que crearon la canción. Por primera vez en mucho tiempo, sin guitarras:

Compuesta al revés de lo habitual

‘Ruptura’ es también, para el grupo, una oportunidad de hacer las cosas al contrario de como suelen hacerlas:

Está compuesta al revés: una canción se suele empezar con una melodia, un gancho, una letra…Ruptura se empezó con un beat habitual para nosotros, desarrollado con una caja de ritmos, con variaciones de vocación industrial, con bombos poco naturales en una batería real.

Esa vocación industrial se refleja también en cómo podaron la letra hasta quedarse con lo mínimo, que es también muy epatante, y en la idea de que hubiese matices muy primitivos:

Preguntados en Twitter, insisten que aunque en el nuevo disco haya momentos sin guitarras, habrá otros con bien de ellas, «a tutiplén».

La voz y Big Black

El grupo explica con mucho detalle uno de los aspectos más extraños de ‘Ruptura’ frente al resto de su discografía: el tratamiento de la voz.

Sin haber escuchado aún el resto de canciones del disco, es obvio que ‘Ruptura’ ha cumplido con creces la función del primer single de un disco. Te llama la atención más que una hostia en la cara.