Si echamos un pequeño vistazo a las listas de álbumes más vendidos en España de la última semana, podremos observar dos nuevos lanzamientos que han entrado con fuerza y se han llevado los dos primeros puestos de la clasificación. Son, por un lado, el nuevo EP de Mónica Naranjo, Mes excentricités vol 1, y por otro el álbum debut de Fuerza Nueva, la colaboración entre Niño de Elche y Los Planetas.

El primer puesto ha sido para la cantante catalana, y probablemente, tirando de opiniones preconcebidas, a nadie le extrañaría. Al fin y al cabo, Naranjo tiene mayor proyección nacional que una banda indie granadina colaborando con un cantaor ilicitano, a pesar de su respetable y no poco exitosa trayectoria. Sin embargo, si raspamos un poco esa superficie, vemos que esos números no se ajustan a la auténtica realidad.

Por ejemplo, como bien señalan en jenesaispop, Los Planetas nunca han conseguido el número 1 nacional, aunque sus últimos trabajos se han quedado también en el puesto 2 (como el de Fuerza Nueva), pero los números de discos vendidos no son públicos, así que desconocemos cuanto les separaba del primer puesto.

Además, las ventas que se cuentan para estas listas tienen un asterisco: algunas tiendas pequeñas e independientes no entran en el total, así como tampoco se suman discos vendidos en los puestos de merch de los conciertos, algo que sí se tiene en cuenta en países como Reino Unido.

El disco de Fuerza Nueva, además, no viene bajo el amparo de Sony, sino que es autoeditado en su sello de El Ejército Rojo. Probablemente estén más al tanto de los discos vendidos en tiendas independientes, algo de lo que los propios Planetas se han hecho eco en su cuenta de Twitter:

¿Es esto suficiente para asegurar que el disco de Fuerza Nueva ha podido venderse más que el EP de Mónica Naranjo? No necesariamente, pero quizá sea suficiente para coger con pinzas los resultados (que no los datos) que vemos en las listas de ventas.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments