En Agosto del año 2000, el submarino nuclear de la Armada Rusa, Kursk, se hundió tras una explosión a bordo. El mundo entero observó los intentos de rescate, pero éstos fueron en vano. Todos los marineros y oficiales que iban a bordo murieron en la tragedia. Este accidente fue el punto de partida en la composición de uno de los temas más desgarradores de Matt Elliott, ‘The Kursk’, incluído en su álbum Drinking Songs (Ici d’ailleurs, 2005).

Drinking Songs fue el segundo álbum que Matt Elliott grabó bajo su propio nombre, después de dejar atrás su proyecto como The Third Eye Foundation, una muestra de rock experimental inclinado hacia la electrónica más orgánica y oscura. Es un álbum extremadamente personal, como la mayoría de las composiciones de Matt Elliott. Un conjunto de temas que definen el folk más atormentado, oscuro y doloroso, ese que Matt sabe abordar tan bien, que le pertenece más que a nadie. Como si estuviese viendo el mundo desde el interior oscuro y profundo de un vaso de whisky.

Y en este golpe de sensibilidad que es Drinking Songs, nos encontramos ‘The Kursk’, un tema que por sus once minutos de duración y por su belleza, se vuelve hoy el protagonista de esta sección. Una breve introducción de efectos sonoros que apelan a la tormenta y al naufragio (quizás innecesarios), dan paso a una suave guitarra superpuesta a una agónica melodía de violoncello, que acompaña a una cascada de voces que parece llegar de todos los rincones. Matt Elliott va dando forma con su voz a una simple pero cruda estrofa que completa una invitación a la introspección. Un momento etéreo gracias al énfasis de esas voces distantes. Un instante de lucidez y transformación inundado por la música.

It’s cold I’m afraid
It’s been like this for a day
The water is rising and slowly we’re dying
We won’t see a light again
We won’t see our wives again

Matt Elliott nos deja claro que es diferente al resto y que se siente cómodo así. Solo nos queda imaginar que sucedería si desenvuelve esta obra maestra y nos la pone delante sin adornos. Entonces, ocurre esto.

Playlist | El tamaño sí importa

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments