Anuncios

El tamaño sí importa (IX): ‘Rollin’ & Scratchin’’, de Daft Punk

Hay muchos géneros que se prestan mucho para ser protagonistas de esta sección reivindicativa de las canciones largas, destacando el post-rock o el rock progresivo pero también la electrónica en sus múltiples vertientes. Sería fácil recurrir a la electrónica más expansiva, esa que se va dejando llevar envolviendo y desarrollándose lentamente, favoreciendo que el minutaje se vaya a altas dimensiones, pero también encontramos buenos temas largos dentro de la electrónica más zapatillera y ácida.

¿Son Daft Punk el mejor ejemplo de este tipo de electrónica? Igual no, pero tiene su mérito saber llevarla hasta las grandes masas. Por otro lado, me parece innegable que sus dos primeros discos son la vida, o casi. La cabeza y el corazón muchas veces me inclinan a favor de Homework (Virgin, 1997), quizá por ese espíritu tan desenfrenado, tan primitivo y tan intenso, muy brillante más allá de los jitazos que os puedan pasar por la cabeza ahora mismo.

En este mismo disco encontramos unos cuantos temas largos, entre ellos uno de sus temas emblema. ¿Por qué quedarnos con ‘Rollin’ & Scratchin’’? Por ser un buen ejemplo de saber mantener el éxtasis a lo largo de los más de siete minutos que dura. El saber ir a machete, repartiendo zapatilla con muchísimo acierto y activando cada fibra de nuestro sistema sensorial. Si te quedas quieto mientras suena, es que estás muerto (al menos por dentro).

Ya describió Ferraia que muchos temas de Daft Punk empiezan con un sonido A para ir cambiando a un ritmo B o hasta un ritmo C y terminar mezclándolo todo en la traca final que nos anima al movimiento descontrolado y a la diversión. En ‘Rollin’ & Scratchin’’ no se produce la excepción y observamos como ese inicio de machacona percusión y repetitivo sonido ácido se torna hacia otro más distorsionado y retorcido. La unión de todos termina de poner la puntilla y antes de darnos cuenta ya estamos dándolo todo, incluso sentados.

Playlist | El tamaño sí importa

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:user:hipersonica:playlist:77goeTnnkJfan4P4Z8eyGe

Anuncios