Algún día os hablaré de cómo he ido cambiando mi forma de pensar en cuanto a esos grupos minoritarios a los que veíamos tres gatos (ni cuatro) en los conciertos. Esos que aún hoy, seis años después de que alguna canción suya sea colgada en youtube, no cuenten con siquiera tres mil visitas. Y para eso, la mitad serán de colegas.

Hoy simplemente hablaré de que, en su día, poco después de superar los veinte, en una época en la que el post-rock me parecía de las pocas cosas buenas que existían en el mundo, una etiqueta que en aquel momento se merendaba a cualquier otra que pudiese haber. En aquella época, seguramente por vía de algún colega, llegó a mis manos el Photo Finish (Astro Música, 2002), de los barceloneses Camping.

Camping cumplían con el guión exigido en el abecé del post-rock. Y concretamente ‘Nic 09’, el segundo corte de aquel álbum, con todo lo que yo le pedía a vida en aquellos días. El inicio marcando un camino de cierto misterio y oscuridad, de dudas sobre hacia dónde nos conduciría la espera. Un puente que ejecuta a la perfección el objetivo de todo crescendo: erizarnos la piel y perpararnos para una tormenta que, a veces, no llega nunca. Y está bien que no llegue cuando no tenga que hacerlo. Quizás es obvia una vez aparece, pero esa explosión a partir del 07:23 muestra que los finales esperados, a veces, son los mejores.

https://www.youtube.com/embed/RmtG5jKvLP0

Mentiría si dijese que desde entonces hasta hoy he prestado mucha atención a las evoluciones de unos Camping que continuaron en activo, al menos con algún concierto, hasta 2011. Quizás sean para siempre una de esas bandas que se cruzan en un momento y lugar determinado en tu vida, pero que no vuelven a hacerlo con continuidad. En todo caso, mientras recordaba este disco para compartirlo con vosotros, pensaba: ¿de cuántos discos que hace trece años pasaron por mi vida momentáneamente me acordaré a día de hoy?. Lo cierto es que ignoro la respuesta exacta, pero sí sé una alternativa: algo tendría que tener Photo Finish para que aún hoy recurra a él de cuando en cuando.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments