Anuncios

El tamaño sí importa (LXII): ‘Will You Smile Again?’ de …And You Will Know Us by the Trail of Dead

Parece que ya no se da tanta importancia en el análisis musical a la posible perdurabilidad en el tiempo de las obras que son puestas a diseccionar. Cabría preguntarse más a menudo la capacidad que va a tener ese disco que tanto nos vuela la cabeza para mantener ese impacto a lo largo de los años, comprobar qué relevancia adquirirá una vez se cuente con la perspectiva adecuada con respecto a su momento de lanzamiento. Cierto es que eso parece jugar más a ser adivino que a otra cosa, pero cuando uno se topa con algo tremendo y atemporal, lo termina sabiendo al instante.

Su trayectoria aún no está terminada -al menos ellos no la dan por acabada aún-, pero cuesta creer que el (molón) nombre de …And You Will Know Us by the Trail of Dead se vaya a grabar a fuego su nombre en la historia del rock. Puede ser que se hagan su hueco importante cuando se ponga el foco en la primera década de este siglo, no hay que olvidar que son los autores de Source Tags & Codes (Interscope, 2002), un disco que conquistó a propios y extraños y teniendo una recepción tremenda y aupado como uno de los discos más importantes de ese año. Tal fue su acogida que lo que llegara después iba a ser mirado con lupa, preparado para ser juzgado con fría indiferencia a poco que no se acercara a lo que medios y público demandaban. Y qué cosas, ellos, a pesar de la presión a la que se veían sometidos, se fueron por otra dirección y la prensa dictó sentencia.

https://www.youtube.com/embed/wbTRGuP6XeU

Tengo ansiedad constante por si el disco no logra venderse. Esperamos atraer no sólo a gente de nuestra generación, sino también a la de generaciones futuras. Tratamos de hacer algo atemporal y oportuno. Algo que sea culturalmente significativo. Que fuera pasado por alto sería, para mí, una pesadilla (Conrad Keely).

No lograron el éxito comercial de su anterior trabajo y, para su mayor desgracia, muchos se cebaron injustamente con un disco como Worlds Apart (Interscope, 2005). Pocas reseñas realmente entusiastas, muchas tibias y otras tantas duras. Visto hoy día, creo que les pudo las ganas de algo instantáneo e impactante. No diré que el álbum sea de lenta digestión, pero desde luego merece mucho mejor trato que el que se le dio. Los texanos se sacaron de la manga un trabajo de rock alternativo e indie verdaderamente soberbio, que tras la introducción con ‘Ode to Isis’ llegaron con un corte que desprendía frescura y aptitudes para acabar trascendiendo y convenciendo por muchos años que pasen.

Más de diez años después, ‘Will You Smile Again?’ sigue transmitiendo esa energía, sigue despertando ese asombro y su sublime aroma sigue llenando nuestros pulmones. La pieza más larga del cuarto disco de los de Austin es también una de las más redondas de su carrera, que arranca con una instrumentación que evocan a un montón de caballos furiosos y desbocados. Luego bajan con maestría las revoluciones, desatan con maestría sus melodías y enriquecen aún más el sonido. El ritmo se vuelve luego cadencioso, Conrad Keely domina la escena con su letra hasta que la intensidad explota por todos lados. Y luego se cierra de igual manera que se comenzó, completando el círculo y bordando una composición sobresaliente de las que marcaron la carrera de …And You Will Know Us by the Trail of Dead. Lástima que más adelante no consiguieran acercarse a semejantes estándares de calidad, probablemente hoy serían mucho más y mejor recordados.

Anuncios