Anuncios

El tamaño sí importa (VII): ‘Rez’, de Underworld

Prácticamente hemos tenido de casi todo en El tamaño sí importa, guitarrazos, punteos, improvisación, emoción a flor de piel, ritmo cubano… Pero hasta ahora no habíamos llevado la sección a uno de los géneros donde hay un gran abanico de opciones: la electrónica. Y lo hacemos con ‘Rez’ de Underworld. Porque sí, el tamaño (casi) siempre ha importado. En este caso, con un necesario desarrollo que a lo largo de diez minutos va creciendo y agitando al personal, llevándolo a un estado de éxtasis con un merecido homenaje a la etapa rave.

Para bien o para mal, los grandes jits que una formación es capaz de crear puede acabar ensombreciendo el resto de su trabajo. Y en este sentido, y también gracias en parte a Trainspotting, Underworld siempre serán recordados por ‘Born Slippy’, un tema guardado en el imaginario colectivo. La típica canción que todo el mundo ha escuchado y que se ve rodeada siempre de preguntas como “¿de quién era esta? ¿Cómo se llamaba?”. Es obvio que hay vida más allá de ella, y no son pocos los temazos de baile que el dúo formado por Karl Hyde y Rick Smith han creado a lo largo de su trayectoria. ‘Rez’ es una de ellas.

Nació en torno a 1993 y nunca llegó a formar parte de un LP oficialmente, sí que se publicó en numerosos singles o alguna cara B, pero inexplicables de la vida, no llegó a cristalizar en ningún álbum. Aun así supuso un himno en las pistas de baile. Diez minutos de frenesí, fruto de un cruce entre primigenio progressive house y techno, ejemplo de cómo dominar los tiempos en una canción tan larga. Una descarga de adrenalina y emoción que viene auspiciado por el terreno que va preparando ese característico goteo que va brotando cada vez con mayor intensidad. A mitad del trayecto, parones y protagonismo sólo para la base, para que en al final se junten todos los recursos y estallen en una gran fiesta.

Asimismo, la columna vertebral de la canción serviría como eje para edificar otro de los grandes clásicos del dúo, ‘Cowgirl’. De hecho, en directo van juntas, y el resultado es este: locura. Uno de esos temas infalibles que te enchufan las terminaciones nerviosas nada más escuchar los primeros segundos porque ya sabes todo lo que viene después. De hecho, es bastante notorio que un grupo como Celtas Cortos, en las antípodas de Underworld, la utilizase cuando acababan sus conciertos. Un clásico que sigue poniendo las pilas a cualquiera, y a la vez una canción con un majestuoso desarrollo para escuchar en casa con unos buenos cascos. Tremendo.

Playlist | El tamaño sí importa

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:user:hipersonica:playlist:77goeTnnkJfan4P4Z8eyGe

Anuncios