Anuncios

El tamaño sí importa (X): ‘El vientre del firmamento’, de Chucho

Diez entregas de esta sección llevábamos ya, sin contar todavía con un referente nacional, y no será porque falten ejemplos de canciones que se vayan más allá de los seis minutos y que gocen de una calidad enorme dentro de nuestras fronteras.

Y hablar de la música estatal de las últimas tres décadas sin mencionar a Fernando Alfaro en general, y a Chucho en particular, sería cometer un imperdonable sacrilegio. Desde sus inicios en unos Surfin’ Bichos que marcaron época a destiempo, cuando probablemente al mundo le faltaban unos cuantos años para poder llegar a donde ellos estaban, Alfaro empezó a dibujar su paisaje particular, lleno de referencias sexuales, religiosas, de sangre, ángeles, semen y perros rabiosos.

Tras esa separación Alfaro-Pascual que dejó a muchos sin faro musical al que seguir, el primero fundó Chucho de la mano de Juan Carlos Rodríguez, Javier Hernández, Míguel Ángel Gascón y Emilio Abengoza. A posteriori, visto ahora, Chucho se convirtió en un grupo sin el que entender el pop español de finales de los ’90 y principios de los ’00 no hubiese sido posible. Tras un notable 78 (Virgin, 1997), y el glorioso Tejido de felicidad (Chewaka, 1999) disco que recordaremos muchos como fundamental en nuestro proceso de maduración, llegó Diarios de Petróleo (Chewaka, 2002), probablemente el disco más completo jamás grabado por Chucho.

Entre himnos varios, de los que ya se os habló por aquí en el pasado, yo siempre me quedé prendado de un tramo final fantástico, en el que, además de ‘El vientre del firmamento’, también ‘Extrarradio’ era una canción que se iba más allá de los siete minutos. Entre ambas, ese espectacular canto de amor a ‘Mi padre’.

Aunque Fernando Alfaro ha seguido firmando discos sobresalientes, con especial mención al extraordinario La vida es extraña y rara, su debut en Marxophone, es inevitable mirar atrás con cierta nostalgia, algo aliviada por poder haber vuelto a ver a la banda en directo recientemente y, como en tantos casos, recordar tus tiempos mozos de la mano de algún minuto musical que te recuerde lo feliz que te hizo en su momento.

Playlist | El tamaño sí importa

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:user:hipersonica:playlist:77goeTnnkJfan4P4Z8eyGe

Anuncios