Con motivo del último disco de Polvo, Siberia, escribí un especial sobre ellos. Me parecía y me sigue pareciendo importante reivindicar su música, por eso hoy la nueva sección sobre los minutajes infinitos está dedicada a ellos. Y qué mejor forma de hacerlo con su canción más larga, ‘When Will You Die For The Last Time In My Dreams’, una explosión de rabia que define muy bien lo que han sido -y son- Polvo. A pesar de haber repasado chorrocientas veces muchas de sus canciones, uno no se cansa de escuchar a la formación de Chapel Hill.

Fueron los tipos con las guitarras más potentes del indie rock de los noventa, aunque también cayeran en recursos vocales y rítmicos propios de otra de esas maravillosas etiquetas, el math rock. Aquí compusieron una canción árida, cruda como su título, que avanza lenta, de menos a más, cayendo con todo su peso, arrastrándote hacia un final (auto)destructivo en el que no te importaría dejarte llevar por la corriente. En cada embestida y grito desaliñado de Ash Bowie te matan un poco. Entretanto, tensión, punteos y un mar de guitarras que llega a su apogeo en el minuto ocho y poco, cuando el desasosiego se acaba y se guardan sus agresivos lamentos sobre encontrarse a uno mismo, para brindarnos unos segundos de solemnidad que finalizan en el 8:28. Es uno de esos detalles que rubrican la grandeza de Polvo.

Los instantes finales se funden con unos cuantos arreones finales, feroces para que te desnuques, cerrando Exploded Drawing (Touch and Go Records, 1996) el álbum que a su vez termina un tridente de álbumes que no han hecho al grupo llegar a unos índices de popularidad de otros paisanos, pero sí marcar el territorio de forma salvaje. Doce minutos de canción en una de las más ruidosas e imponentes que el grupo ha compuesto, un atisbo de piezas como las que ya no se hacen. Un villancico para contrarrestar estos días a quienes te intentan someter a los peces que beben en el río.

Playlist | El tamaño sí importa

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments