El tamaño sí importa (XIX): ‘Funny Time Of Year’, de Beth Gibbons & Rustin Man

Hablemos de voces descomunales. De trabajos magistrales. De pasos firmes y acertados. Hablemos de una de las mujeres más destacables de la música de los 90. Hablemos de Beth Gibbons. Su trabajo como vocalista de Portishead está más que reconocido. Junto a Geoff Barrow, lleva años ofreciendo música que muchos han querido enmarcar dentro del Trip Hop. Cosa que para otros es tan solo una manera de catalogar algo quizás inclasificable.

En el año 2002, Out of Season vio la luz. Fue su primer trabajo en solitario, en el que se dejó acompañar por Paul Webb, bajista de la conocida banda de los 80 Talk Talk, bajo el pseudónimo de Rustin Man. Alejado del característico sónico electrónico y experimental de Portishead, Out of Season es un disco cargado de sonidos acústicos, austeros y clásicos. Un punto y aparte en el camino, en lo que nos había dejado ver de sí misma la propia Gibbons. Este disco en solitario es la muestra más desnuda y natural que nos ha dejado hasta ahora. Y todo gracias a su voz, la absoluta protagonista en un trabajo en el que se mezclan Soul, Jazz, el Pop más sofisticado y un delicado Folk de una forma simple y sin artificios, dejando al descubierto la versatilidad y la belleza de eso que le sale a Beth Gibbons de dentro cada vez que abre la boca.

En su momento, Out of Season no tuvo ni el reconocimiento ni las criticas merecidos, pero parece que los años ayudan a valorar un trabajo sobrecogedor, quizás porque la remarcable y torturada voz de Gibbons, que camina de la mano de Billie Holiday y Sandy Denny, es capaz de dignificar cualquier situación.

https://www.youtube.com/embed/1xXHg-UFiEE

Y dentro de la fragilidad que encierra el álbum, ‘Funny Time Of Year’ suena para romperte por completo. Rabia y tristeza inundan un tema en el que una voz canta con calma pero con firmeza, acompañada de una guitarra que da paso lentamente a una suave percusión y a unos teclados desafiantes. Poco a poco, en crescendo, los sonidos se hacen uno para decirle hola al invierno y aferrarse a lo que pueda llegar a ser.

Falling like a silent paper
Holding on to what may be
It’s a funny time of year

I can see
There’ll be no blossom on the trees
And time spent cryin’ has taken me in this year

Playlist | El tamaño sí importa

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:user:hipersonica:playlist:77goeTnnkJfan4P4Z8eyGe

Anuncios