Anuncios

El tamaño sí importa (XLVIII): ‘Six’, de Mansun

Años complicados son los que les tocó vivir a Mansun, una de esas bandas que conforman el fondo de armario de una escena a la que conocemos como Brit Pop. Años complicados pues la escena musical inglesa de entonces estaba monopolizada por el dueto Oasis/Blur y por los caprichos de Pulp junto a los experimentos de Radiohead, situación que hacía bastante complicado sacar la cabeza. Corría el año 1998 y los de Chester venían de grabar un debut interesante, ajeno a la corriente beatlemaníaca y a los restos del naufragio de la ensoñación del sonido Madchester, y su intención era ahondar más en su apuesta por rehuir del sonido monocorde y apostar por influencias que trasladaban al oyente al otro lado del océano Atlántico o a épocas pretéritas.

Sobre las cabezas del cuarteto pendía el relativo éxito del debut, y el aplastante de su single ‘Wide Open Space’, probablemente la canción más formulaica de aquel The Attack of Grey Lantern (Parlophone, 1997). A su alrededor había comenzado el espectáculo de moros y cristianos en el que se habían convertido Oasis, Blur estaban aún contando billetes tras el éxito de ‘Song 2’, y Pulp hacían lo propio mientras componían su obra definitiva. Sin embargo Mansun tenían claro que el enemigo a batir por entrar en las grandes ligas era Radiohead (OK Computer estaba en camino), y viendo lo que se les venía encima decidieron responder con Six (Parlophone, 1998), uno de los discos más incomprendidos de las últimas dos décadas.

La apuesta era clara, toda la carga de psicodelia que habían invertido en su disco de debut debía ser reutilizada pero en una dirección opuesta, oscura también, pero mucho menos evidente y mucho más enigmática. Desafortunadamente la cosa se les fue un poco de las manos, presentando un álbum irregular tanto en la duración como en el contenido de sus partes, y que planteaba muchos más desafíos de los que la por entonces su hinchada siquiera se planteaba a contemplar.

Elementos de corte sinfónico, referencias barrocas, arreglos preciosistas poblaban un álbum que inmediatamente fue considerado como pretencioso, ya que nadie comprendía entonces por qué los autores de ‘Wide Open Space’ habían regresado, solo un año después, con un disco que parecía Rock Progresivo, un planteamiento que distaba eones de lo que entonces eran los sonidos más aceptados por el público. A esto se añadía una actitud bastante Glam, un tratamiento de la melodía que ni era la púlcramente sesentera de los hermanos Gallagher ni la gamberra de los pirados de Manchester. Six era un álbum insultantemente complejo a pesar de su ambivalencia, era un ábum que pretendía ser un golpe sobre la mesa y acabó siendo un sonoro fracaso.

Six (canción) fue amputada en su presentación como single, prueba de que el tamaño sí importa. Al menos, a las discográficas

El tiempo acabaría tratando tan mal a la banda como había hecho con el álbum, despidiéndose discográficamente recién iniciado el presente siglo con un descafeinado Little Six (Parlophone, 2000). Sin embargo en la mente de algunos pirados aún resuena ese ‘(More) than I had before / (More) than I’ve presently got’ con el que Mansun pisaban el acelerador mientras lo que parecía un tema tópico se convierte en uno de los cortes más sorprendentes de toda la escena Brit Pop. Eso y muchas cosas más es este fantástico ‘Six’, una canción que sería presentada en formato single de forma amputada, como si la discográfica reconociese que el exceso de ambición acabaría siendo la fosa de la banda.

Y así fue en parte, a pesar de que servidor no puede sino pensar en ‘Life is a compromise anyway’ como una de los versos que más veces ha cantado en toda su vida. Viva los versos perfectos dentro de canciones imperfectas, viva los órdagos a grande que acaban en sonoro hostión. Sin ellos, el mundo de la música sería muchísimo más aburrido. Viva ‘Six’, una de esas canciones que quedan grande tanto a las bandas que las componen como a los fans que las siguen.

El tamaño sí importa, o eso dicen.

https://www.youtube.com/embed/B5tq1fXTxhQ

Anuncios