El tamaño sí importa (XX): ‘Entre dos aguas’, de Paco de Lucía

En esta serie en las que desgranamos composiciones de larga duración no podíamos olvidarnos del flamenco. Es bastante probable que una gran mayoría haya leído ya la historia del gran genio creativo que fue Paco de Lucía, y prácticamente cualquiera sea capaz de reconocer ‘Entre dos aguas’ desde su comienzo. Las casualidades (y la experiencia, obvio) hicieron que el tocaor creara esta rumba simplemente desde la improvisación, como un tema de relleno.

Y es que fue durante la grabación de Fuente y caudal (Fonogram, 1973) cuando el maestro algecireño comenzó a sufrir las exigencias de las discográficas para grabar y grabar. Venía ya de grabar con su hermano, en solitario y de formar una de las parejas artísticas más valoradas junto a Camarón de la Isla. Todo este torrente musical, era obvio, estaba para ser exprimido, pero cuando llegó al estudio de grabación se presentó solo con uno de los ocho temas que comprondían el LP.

https://www.youtube.com/embed/U4il05Pt5Nk

En la película documental (ganadora de un premio Goya) Paco de Lucía, La búsqueda, el propio guitarrista cuenta la anécdota de cómo ‘Entre dos aguas’ le vino mientras buscaba inspiración en los primeros acordes de ‘Te estoy amando locamente’ de Las Grecas:

La rumba nació en unos estudios de grabación. Yo tenía que hacer un disco porque la casa de discos me exigía que había que grabar ya. Entonces yo no tenía temas para grabar y allí mismo, en los estudios, llameé a un bajo, a un bongo, e improvisé sobre tres tonos la rumbita esta de ‘Entre dos aguas’.

La improvisación como método creativo

Había nacido quizás el tema más universal del flamenco, que a lo largo de los años se extendería como uno de los grandes símbolos de la cultura española. No obstante, el tema sufriría numerosísimas variaciones; tantas como conciertos, recitales, grabaciones, etc. se quieran analizar. La propia narración del tocaor no es completamente fruto del azar. Hay que comprender la etapa artística en la que se encontraba y los giros que daría posteriormente a su carrera.

https://www.youtube.com/embed/0o8vszqVL2U

Años más tardes, durante las conversaciones que darían lugar al documental, se atreve a afirmar:

Ese tema está totalmente improvisado en el disco. Es la primera vez en mi carrera como músico y en el flamenco que se improvisa a la manera que lo hacen los músicos de jazz. Eso fue un paso importante en mi carrera como guitarrista.

Debido a su expansión tanto como músico de acompañamiento como en solitario, Paco de Lucía fue incorporando numerosos factores externos al flamenco. Comenzando por la instrumentación y siguiendo por formas compositivas que fueron aclamadas por el público en general y — como siempre — no bien comprendidas por la ortodoxia flamenca. Ritmos latinos, música clásica, jazz… se irían sucediendo a partir de entonces. La leyenda había nacido, ¿azar o revelación?

Playlist | El tamaño sí importa

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:user:hipersonica:playlist:77goeTnnkJfan4P4Z8eyGe

Anuncios