Existe una obligación casi historicista a la hora de escribir de música, de investigación del pasado más reciente y de búsqueda en las discografías para rescatar ciertas joyas que en algunos casos no son del todo reconocidas. Iremos al grano: Artaud (Talent/Microfón, 1973) es uno de los mejores discos de rock en español y ‘Cantata de puentes amarillos’ el mejor exponente de una figura tan necesaria como la del Flaco, Luis Alberto Spinetta.

A menudo se ha desentramado la gran apuesta de Spinetta por llenar de luz un mundo de sombras y locura como era el de Antonin Artaud. Basado en los escritos de Artaud sobre Van Gogh, el tema central del disco es a menudo comparado con uno de los cuadros más luminosos del pintor neerlandés. El propio Spinetta, además, reclamó el ensayo de Heliogábalo como su punto de partida. Todos personajes, empezando por el mismo Artaud, que viven rodeados de un mundo de soledad, crueldad e incomprensión

Las almas repudian todo encierro
 las cruces dejaron de llover”

La violencia que se vive en Sudamérica genera una contestación a través del arte, de la música que, –al contrario que en otros países como España–, supuso un método de repudia social a las dictaduras.

Con esta sangre alrededor 
 no sé que puedo yo mirar 
 la sangre ríe idiota como esta canción”

Todo el pasado, el presente y el futuro del rock argentino se relatan a lo largo de los más de nueves minutos que dura. El estado de gracia en el que se mezclan distintos movimientos y géneros dentro de la misma canción recuerda al surrealismo en el que se inspira. Como si fuera una cantata clásica, el propio Spinetta va mutando a medida que se imbuye de toda esa poesía. Modifica los tiempos, introduce instrumentos, se hace los coros a sí mismo… ¿Cuántas voces desprotegidas asume como suyas el propio Flaco? ¿Cuántos giros da el propio tema hasta llegar a la progresión final, en búsqueda de los puentes amarillos?

A menudo se ha encumbrado Artaud como el mejor disco de la historia del rock argentino. Desde aquí, pasados más de cuarenta años desde que vio la luz, no podemos más que arrodillarnos. Alabado sea Luis Alberto, El Flaco, Spinetta.

Playlist | El tamaño sí importa

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments