La última tarde del ya acabado 2013 nos sorprendía la muerte de uno de los mayores genios de la historia del flamenco. La voz de Juan Moneo ‘El Torta’ se marchaba para siempre entre los que lloran la pérdida de un artista bohemio, inigualable y, por encima de todo, auténtico.

Juan Moneo falleció el pasado 31 de diciembre en su casa de Sanlúcar debido a un fallo cardiaco, a los 61 años de edad. Nacido en el Barrio de la Plazuela, Jerez de la Frontera, en 1952, su carisma no entendía de fronteras. Para los no entendidos, podemos resumir que su historia fue la del constante auge, caída y resurrección de una figura por encima de cualquier cantaor, solo comparable a la del mismísimo Camarón, con el que le unía amistad y letras: dos genios cara a cara que compartieron una generación brillante.

A pesar de una vida marcada por las adicciones, que el mismo reconocía en múltiples entrevistas y en cantes que no se repetirán, ‘El Torta’ siempre fue un luchador que siempre buscaba la libertad. Una de sus letras más recordadas será, sin duda, la del homenaje a aquel bohemio inédito que fue Luis de la Pica, y al que le dedicaba su ‘Viaje al cielo’.

Un artista que deja un gran legado, recogido entre sus obras grabadas ‘Momentos’ o ‘Luna mora’ y sus incontables apariciones en la Fiesta de la Bulería de Jerez o los Viernes Flamencos.

A medio camino entre la pureza del cante y la renovación del flamenco, su carisma le llevó a unirse a artistas de todo tipo. Por ejemplo, en marzo de 2012, tras uno de los múltiples recitales del jerezano en la Sala Clamores de Madrid, el argentino Andrés Calamaro escribía lo siguiente en su blog: “Anoche fue ‘midnight en Paris’/los verdaderos fantasmas parisinos somos nosotros/y estabamos los que teniamos que estar/se vino el mundo abajo/se vino el mundo arriba/escuchando quebrarse el alma del cante”. No se puede definir mejor.

Vía | Flamencomanía

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments