“El Vez — Sala Acapulco (Gijón, 31–05–2013)” src=”http://img.hipersonica.com/2013/06/El-Vez-Acapulco-2013.jpg" class=”centro” />

Mejor con vestidos.

Eso fue el resumen que me hizo El Vez de su actuación que ofreció anoche en Gijón dentro de su gira 25 Years of El Vez. Silver Jubilee 1998–2013. Se refería a que en esta ocasión no hubo los espectaculares cambios de vestuario con el que el Elvis mexicano nos tiene acostumbrados. También faltaban las Elvettes, sus coristas a las que dedicó ‘Bad Girl’ de New York Dolls, pero a cambio nos ofreció una sesión de homenaje a la historia del punk-rock bajo la denominación My Punk Rock Revue.

“El Vez — Gijón 31–05–2013” src=”http://img.hipersonica.com/2013/06/El-Vez-Gijon-2013.jpg" class=”centro” />

Y a su lado The Schitzophonics, una banda de San Diego reforzada por la guitarrista Diana Death, que se ha subido al tren de esta gira en la que El Vez muestra una envidiable forma física, una voz y una vis escénica impresionante. El Vez cumplía años en Gijón, le regalaron una tarta y él lo agradeció en el escenario y en su página de Facebook con un: “Gracias Gijon for the best birthday party!

El repertorio del concierto fue más o menos el esperado, quizás los apenas setenta minutos de actuación se quedaron un poco cortos, porque se estaba disfrutando de veras esa selección de versiones del material clásico de la generación punk-rock.

El Vez estuvo muy dicharachero durante toda la actuación. Simpático e hiperactivo, reconoció que en los veinticinco años que lleva con su carrera en solitario no ha conseguido aprender hablar en español. Dijo: ‘Soy un pocho’ y cantó ese tema que iba en su disco e 1996 G.I. Ay, Ay! Blues. Porque El Vez es un mexicano de segunda generación en Estados Unidos que ha perdido la lengua materna.

Antes había empezado energético. Salió a escena al ritmo de ‘Pipeline’, el instrumental surf que hicieron grande The Ventures, y cayó ‘Don’t Push me Around’, clásica de The Zeros, la banda en la que creció Robert López, de la que también hizo la contagiosa ‘Wimp’ y ‘Beat Your Heart Out’.

Y hubo homenaje a Johnny Thunders & The Heartbreakers de la mano de ‘Let Go!’, y a Richard Hell & The Voivods con ‘Blank Generation’, que incluyó también unos acordes de ‘Seven Nation Army’ de The White Stripes.

Reconoció que punks también habían sido los primeros Roxy Music e hizo ‘Remake/Remodel’. Y reivindicó a Elvis en una peculiar versión de ‘Trouble’, volviendo a él en un poupurri final con ‘Mary’s Name (His Latest Flame)’, ‘No Fun’ de The Stooges, de quienes también al principio recuperó ‘Shake Appeal’, y ‘CC Rider’. Al final, cayeron dos bises con ‘Gloria’ de Them como plato fuerte y ganas de mucho más. Otra vez será.

Sitio oficial | El Vez
Más en Hipersónica | El Vez celebra sus bodas de plata con una gira por España
Fotografías | Noemí de la Fuente en Pinterest

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments