“El Vez — 25 Years” src=”http://img.hipersonica.com/2013/07/elvez-25-years.jpg" class=”centro” />

El Vez, el Elvis mexicano, cumple este año su jubileo de plata. Veinticinco años que ha celebrado con un disco recopilatorio en digipak limitado editado por Munster Records. Ha pasado mucho tiempo desde que El Vez dejara de ser un simple Elvis impersonator para pasar a ser un personaje en sí mismo. God Save The King. 25 Years Of El Vez no es un grandes éxitos sino que incluye tomas en directo, remixes, outtakes e inéditos. Todo un detalle de El Vez para el sello discográfico que le introdujo en España.

God Save The King. 25 Years of El Vez, un disco para investigar en su discografía

Robert López, formado musicalmente en la banda punk angelina The Zeros, es todo un animal de escenario. Un todoterreno que en los conciertos expresa todo su potencial con su chocante y fórmula musical con un brío y vis escénica irreprochable. El Vez es una estrella del rock & roll y la ayuda de los Memphis Mariachis y sus irreemplazables Lovely Elvettes, Priscilita y Lisa María, ha sido imprescindible para hacer todavía más inolvidables su shows.

El Vez no vive solo de Elvis. Paul Simon, David Bowie, Leiber & Stoller, John Lennon, Morrissey, The Everly Brothers o Madonna son algunas de las referencias que muestra en este álbum que no deja al oyente impasible. En God Save The King. 25 Years Of El Vez hay veinticuatro temas en setenta minutos envueltos en un precioso digipak que incluye un libreto interior en forma de poster imitando el God Save The Queen de los Sex Pistols pero con la bandera mexicana.

El propio El Vez ha sido el autor de la selección musical y de las completísimas notas que ayudan a situar cada uno de los cortes en el espacio y en el tiempo. Hay un montón de material del álbum Boxing With God publicado en 2001, y que el Elvis mexicano presentó en nuestro país.

En vez de acudir directamente al disco, encontramos una versión azteca de ‘Quetzaltcoatal’, adaptación de El Vez de ‘Heartbreak Hotel’, más tres outtakes, tomas alternativas de estudio de ‘Trying To Get To You’, ‘Orale’, en su Church Mix, con un homenaje a ‘Bridge Over Troubled Water’, ‘Can You Kali?’, y ‘Mexican Can’, T-Rex Mix del tema que iba oculto en aquel mismo disco que incluye un guiño al ‘Gotta Serve Somebody’ de Dylan.

En este collage que un no iniciado no entenderá, hay buena música en directo recogida en distintos puntos del mundo. Hay una versión de ‘Aztlan’, revisión de ‘Graceland’ de Paul Simon que El Vez incluyó en su genial disco Graciasland; también hayvarias tomas en la Sala Apolo 2 de Barcelona de ‘It Ain’t Easy’ de Long Gone Balldry vía Bowie y Chuck Berry, ‘Volver’, la ranchera mexicana por excelencia, y una medley de ‘Rock & Roll Suicide/If I Can Dream’ por gentileza de Bowie y Elvis Presley.

“8,3” src=”http://img.hipersonica.com/2012/10/hipersonicavota8con3.jpg" class=”derecha” />Lo más atrevido, si es que puede haber gradaciones en la propuesta de El Vez es el tema ‘George Bush on The Guillotine’, una imposible mezcla de Morrissey y Pink Floyd, o ese homenaje a sus coristas, ‘Elvette’, con música de The Everly Brothers. Sin duda una gran selección que se hacer corta e invita a investigar en la ingente discografía de un genio chicano, El Vez, que siempre ha reconocido ser un pocho que no sabe hablar español.

El Vez — God Save The King. 25 Years of El Vez tracklist

* 1. El Vez Airlines
* 2. Aztlan (Live)
* 3. Tryning to Get to You
* 4. It Ain’t Easy (Live)
* 5. Quarzalcoatal
* 6. Saved
* 7. Orale (Church Mix)
* 8. Mexican Can (Live)
* 9. Hey Mr. DJ
* 10. Jesus is Just Alright With me
* 11. Can You Kali?
* 12. Elvette (Live)
* 13. Volver (Live)
* 14. Space Oddity
* 15. Mexican Can (T-Rex Mix)
* 16. Power to The People (Live)
* 17. Sound of The Revolution
* 18. Say it Loud! (Live)
* 19. George Bush on The Guillotine (Live)
* 20. A Robot Dies
* 21. Heart Beat (Live)
* 22. Que Sera Sera (Live)
* 23. Rock & Roll Suicide (Live)
* 24. The End of The CD

Sitio oficial | El Vez
Más en Hipersónica | El Vez en concierto en Gijón (Sala Acapulco, 31–05–2013): mejor con vestidos, El Vez celebra sus bodas de plata con una gira por España

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments