Era alrededor de 1991, cuando Pearl Jam publicaron su seminal álbum Ten. La banda necesitaba darle otro impulso y la banda preparaba otro vídeo de una de las canciones. La escogida esta vez iba a ser ‘Jeremy’, a la postre una de sus canciones más emblemáticas, donde narran la dura historia de un joven de Texas que se suicidó frente a sus 30 compañeros de clase. La historia de Jeremy Wade Delle era tan impresionante que Eddie Vedder tenía que hacerle una canción.

‘Jeremy’ no iba a ser lanzada como single, pero Vedder insistió a Epic Records que la canción merecía un vídeo, que iba a ser dirigido por Chris Cuffaro. Epic no financió dicho vídeo, que mostraba a un actor haciendo de Jeremy y a la banda tocando sobre una plataforma giratoria en blanco y negro. El vídeo fue rechazado y no se lanzó oficialmente.

Epic si financió un segundo vídeo, dirigido por Mark Pellington, una vez accedieron a lanzar ‘Jeremy’ como sencillo. En el vídeo se ve al actor Trevor Wilson interpretando al personaje principal, realizando una serie de acciones como dibujar, correr por el bosque o discutiendo con sus padres. El punto de mayor controversia llegaba con el final, con Jeremy entrando a clase y sacando una pistola que procedía a introducir en su boca. Este último instante fue censurado de su emisión en televisión, así como una escena de Jeremy y el resto de estudiantes haciendo el saludo nazi.

Después de esta censura, Pearl Jam decidieron que no iban a grabar más vídeos, decisión que mantuvieron hasta 1998 al hacer el vídeo animado de ‘Do The Evolution’. Casi 30 años después, este vídeo censurado es compartido al público por primera vez, con la intención de hacer una denuncia sobre el aumento de los tiroteos y la violencia con armas de fuego.

El incremento de los tiroteos desde el estreno de ‘Jeremy’ es pasmante. Hemos lanzado la versión sin censura del vídeo, que no estuvo disponible en 1992 con las leyes de censura en televisión. Podemos prevenir muertes a manos de armas, ya sea tiroteos en masa, muertes en desesperación, abuso policial o por accidente.

Puedes ver el vídeo prohibido de Pearl Jam para ‘Jeremy’ a continuación: