En los últimos años hemos asistido absortos (y orgullosos) al ascenso de nuevos valores de la electrónica estatal de bastante calidad, algunos de ellos logrando atravesar nuestras fronteras y labrándose un nombre a nivel internacional. Nos encontramos, por tanto, en un muy buen momento de forma del género en nuestro país, y uno de esos productores que está brillando con luz propia, a pesar de que parece que triunfa más fuera de nuestras fronteras, es el vasco Aitor Etxebarria, más conocido como El_Txef_A. Después de un debut prometedor hace dos años, Slow Dancing in a Burning Room (Fiakun, 2012), este año ha lanzado We Walked Home Together (Fiakun, 2014), un trabajo más íntimo y mucho más detallista.

Estos años hemos estado disfrutando, entre muchos otros, del balearic house, encabezado por Talabot, ritmos elegantes y más clasicones como los de bRUNA, y otras piezas exquisitas como las que se ha encargado de crear Pional. En este sentido, el guerniqués no se encasilla en un formato claro: recoge también las buenas formas del house, su señorío, para combinarlo con su gran capacidad para la composición, pero también perfila canciones más minimalistas y cercanas al pop electrónico, dando lugar a un álbum muy versátil.

Por tanto, a lo largo de este segundo álbum deja buena muestra de su sensibilidad a la hora de crear melodías de bella factura, pero también elaboradas instrumentaciones y un buen elenco de colaboraciones vocales. Esa variedad muestra las dotes como compositor de Aitor, que lejos de quedarse en las coordenadas básicas del house, ha decidido investigar en otros terrenos. Con todo, aunque no es lo que hegemoniza el álbum, también tiene su parte bailable, pero en pequeñas dosis, al contrario que su debut en largo.

Esa experimentación y diversidad hace que el trabajo sea bastante accesible y que fluya muy bien durante las nueve canciones; antes de que te des cuenta, ya estás en el tramo final

Esa experimentación y diversidad hace que el trabajo sea bastante accesible y que fluya muy bien durante las nueve canciones; antes de que te des cuenta, ya estás en el tramo final. Lo cual habla muy bien de su estructura. Y todo a pesar de esa portada y título, que ya avisan del toque melancólico. Pero no importa, degustar piezas tan perfectas como ‘We Walked Home Together’ es un placer gracias a esa atmósfera tan cálida o a esos vocales tan suaves. De hecho, el apartado vocal es uno de los puntos fuertes del disco. Ellos solos te sumergen en la propuesta de El_Txef_A, como ocurre con la combinación de voz femenina solapada con una grave, como ocurre en ‘Every Day Is Blue Monday’ (con Meggy) o en ‘Someone Is Gonna Paint You Another Sky’ (con Biskonti).

7.4/10

Al calor de estas secciones vocálicas, hay que destacar el detallismo de las canciones, con buenos arreglos en segunda línea, así como la cuidada instrumentación en su conjunto; ‘You Left Us in This Physical World’ (con Hannot) sin ir más lejos, recuerda mucho a las últimas propuestas de Henry Saiz. Pero no todo son cartas escritas desde el más profundo sentimiento, también existe esa alma house que te hace bailar -o al menos menearte si es que eres un poco rancio- al compás de ‘Claim Of Planet Earth’. En definitiva, se trata de su mejor LP y un ambicioso ejercicio compositivo que no quiere anclarse en el ‘simple’ house. Absorbe planteamientos minimalistas, más sutiles a golpe de piano y con bonitos arreglos de por medio. Muy llamativo que tenga más actuaciones en el extranjero que aquí, pero ese ya es otro cantar.