Eladio Santos es un tipo que me cae simpático. Aunque sólo sean por su “complexión fuerte”, su alopecia incipiente o su bigote. O por su naturalidad como telonero (ya lo he visto actuando antes de Deluxe, Surfer Blood o Ben Harper). O por haberse cambiado el nombre artístico. O porque tenga un nombre tan poco habitual en el mundillo de la música aunque sea la alternativa. O porque sea paisano mío. O por su sentido del humor en proyectos como Los Tres Sudamaricones, o junto a Tony Lomba. Pero lo que me convence de él es su honestidad.

Su manera de ver las cosas con naturalidad, sin dramatismos sobreactuados, y con la ironía y la distancia suficientes como para ver la parte esperanzadora dentro de los problemas cotidianos que lo aleja de los cantautores y lo acoge dentro de esa ¿incómoda? etiqueta que es el pop adulto. Como decía probertoj respecto a Esto que tienes delante, un género muy difícil de satisfacer con dignidad, y en el que la frontera entre lo decente y el ripio es tan delgada.

En esta ocasión, y sin abandonar la recreación en lo cotidiano, sí que se aprecia una mayor narratividad en las historias de los personajes de unas canciones continuistas con el debut, en las que el mayor salto cualitativo se aprecia en la producción, más elaborada y rica, recargada sin resultar barroca, y ornamental sin resultar superflua. Tanto la gaita de ‘Están ustedes unidos’, la voz infantil de ‘El tiempo futuro’, o los arreglos orquestales de ‘Miss Europa’ son necesarios porque enfatizan la majestuosidad, ilusión o nostalgia de los fugaces tiempos pasados (respectivamente) protagonistas de sus temas.

https://www.youtube.com/embed/j5mVGy8-7TY

A esta mayor sofisticación hay que añadirle su habitual olfato para colar algunas frases brillantes en unas letras que se deslizan con facilidad y que te sorprendes tarareando sin darte cuenta. En mi caso, últimamente, serían ‘Eso no es así’, ‘Toneladas de nada’, o ‘Miss Europa’, pero seguro que encontráis varios que destacar.

https://www.youtube.com/embed/Z51joi4TzR8?hd=1

Por mi parte, toleraré sin problema este tono conciliador y efusivo, ese halo a veterano contador de historias, de biógrafo de personajes secundarios. Y esa ternura cercana de las canciones más emotivas que te reconcilia contigo mismo y con el mundo por las noches y hace que duermes mejor (o que intentes quedarte dormido con una sonrisa, y tras un largo suspiro de satisfacción). Eladio se consagra como el cant-autor pop más campechano y apacible del panorama nacional, y entrega un segundo álbum que, aunque de manera innecesaria para un autor veterano, consolida una propuesta que reivindica el pop adulto como nadie, y que sigue dejando muestras de su talento, a la espera del álbum que lo catapulte o bien entre el público, o entre la crítica, o en ambos.

Escúchalo en | Spotify
Más en Hipersónica | Elodio y los Seres Queridos — Esto que tienes delante

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments