“Elbow” src=”http://img.hipersonica.com/2012/09/ElbowDITB.jpg" class=”centro” />

Elbow pertenece a ese reducido club de bandas que son capaces de firmar discos intensos, densos, casi farragosos… pero absolutamente increíbles. Son los quijotes del indie más de culto, deslumbrantes en directo donde se lucen con sus cortes menos intimistas, que los hay, pero que plantean en cada álbum un viaje transcendental, armonioso, profundo, complejo. Recovecos que se encuentran con las escuchas pausadas y reflexivas, y más cuando estamos hablando de Dead In The Boot, el recopilatorio de rarezas — que en este caso, lo son y mucho — y caras B con el que los británicos están calmando la espera hasta su próximo trabajo original.

Dead In The Boot tiene un tracklist compuesto por las caras B de singles de gran parte de su carrera, 51 minutos de navegar por el lado menos conocido de la banda pero en la que también es patente cómo han ido madurando, cómo han ido encontrando su sonido, su lugar, ese espacio nebuloso, a veces turbio pero siempre con propósito, sin caer en lipotimias rítmicas o asonancias sin sentido.

Dead In The Boot, bienvenidos al lado oscuro

Este quinto álbum, un ínterin entre Build a Rocket Boys! y lo que sea que les depare el futuro, es una delicia para todo aquel que quiera ver resumida la trayectoria de Elbow. A pesar de que el orden no es cronológico — habría sido tremendamente interesante que lo hubieran colocado por fechas en este aspecto -, es muy fácil distinguir los cortes pertenecientes a su primera etapa, sobre todo en comparación con los temas pertenecientes a la última fase de la banda. ‘Buffalo Ghosts‘ es la otra cara de la moneda de ‘Open Arms’, de su último disco. Una pequeña joya.

Vídeo | Youtube

No se trata de una exposición coherente y ordenada, sino pequeñas instantáneas, momentos aislados que te transportan a un momento muy concreto creativamente hablando. Algunos incluso sorprende que se hayan quedado en la categoría de segundones, por llamarlos de alguna manera, como el que acabamos de mencionar, o ‘McGreggor‘, una versión en directo con una rotundidad pasmosa. Perfectamente podría haber ocupado un lugar más principal junto a ‘Forget Myself’, su compañero de viaje.

Vídeo | Youtube

Hay momentos tremendamente delicados, casi etéreos, acústicos, de gran belleza, como ‘Love Blown Down‘, un medio tiempo con tintes melancólicos, como casi toda su producción, la verdad, pero que roza la intranquilidad, se posiciona en lugares inestables, creando una atmósfera sencillamente magnífica. Porque si hay algo que domine Elbow es precisamente la creación de ambientes, de sabores, de aires, de lugares comunes en los que refugiarse.

Vídeo | Youtube

Dead In The Boot requiere la complicidad del oyente, suplica que le des tiempo, solicita paciencia, intención. Y no es difícil dejarse llevar, una vez que aceptas el concepto que te proponen. Desde luego, cualquiera que haya sido capaz de abordar sus anteriores trabajos no encontrará dificultades a la hora de sumergirse en esta recopilación, pero sigue pidiendo del que escucha toda su atención, la dedicación de repetirse varias veces la reproducción, de dejarlo reposar como el buen vino.

Tiene un ambiente diferente al resto de sus trabajos. Una atmósfera pausada, nocturna, como la banda sonora de un martes a las cuatro de la mañana, caminando por la calle mientras un camión de limpieza refresca el asfalto. O mientras recoges los trastos después de una función. Es el sonido lleno de paz, con pequeñas inflexiones que activan y remueven, pero en general taciturno, impertérrito, compañía de momentos calmos pero atareados, cargados de propósito, como en ‘None One‘.

Vídeo | Youtube

No estoy a favor de los recopilatorios, me suelen parecer despropósitos recaudatorios sin interés alguno, especialmente en el caso de los greatest hits famosos. Pero Elbow han sabido atrapar la atención con su buen hacer, su honestidad ante todo — nada de meter un par de temas nuevos que puedan atraer a imprudentes -, y Dead In The Boot es una pieza clave a la hora de entender de dónde vienen, a dónde han ido y quizá, arriesgarse a intuir por dónde podrán ir. Un viaje lleno de hitos pero sin correr, con la mochila acomodada y un calzado cómodo para patear cada baldosa, cada charco.

Tracklist de Dead In The Boot

‘Whisper Grass’

‘Lucky With Disease’

‘Lay Down Your Cross’

‘The Long War Shuffle’

‘Every Bit The Little Girl’

‘Love Blown Down’

‘None One’

‘Lullaby’

‘Mcgreggor’

‘Buffalo Ghosts’

‘Waving From Windows’

‘Snowball’

‘Gentle As’

 

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments