Elbow nos echa un hueso con un recopilatorio de caras B, Dead in the Boot

“Elbow” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/ElbowDITB.jpg» class=”centro” />

Elbow lanzó su Build a Rocket Boys! hace año y medio y desde entonces, se han entregado cual adolescentes rabiosos a patear la carretera y encaramarse a todos los escenarios que han querido albergarlos. Verlos en directo es una verdadera gozada, y a pesar de que una de las grandes características de sus trabajos es ese paso lento, concienzudo, casi ritual que tiñe un buen número de sus canciones, Elbow saben componer sus setlists como nadie y complacer a sus fieles como pocas bandas, con el mismo material, sabrían hacerlo.

Parece que el camino hacia el sexto disco todavía se aleja en el horizonte, y posiblemente el grupo no haya querido dejar desangelados a sus fans durante la espera, que se anuncia todavía larga — entre su cuarto y su quinto álbum transcurrieron tres años. Por ello, en lugar de caer en la, para mí, malsana práctica de lanzar un greatest hits, los de Guy Garvey han anunciado Dead in the Boot, un recopilatorio, sí, pero de caras B que en su mayoría se encontraron en las ediciones de singles y en uno de sus trabajos de corta duración, The Newborn EP.

Garvey explica que las caras B no son desechos de álbumes, canciones que no pasaron el corte por calidad, sino que si no aparecen integradas en alguna de sus obras mayores se debe al espacio distinto en el que habitan. Por lo general, se trata de temas compuestos tras una época en el estudio preparando el disco, cuando éste ya está casi finiquitado pero las ganas de seguir creando y trabajando no bajan revoluciones.

Es importante para nosotros que esta colección sea un disco por derecho propio, es posible que para algunos fans haya omisiones manifiestas, pero estas canciones son las que encajan entre sí perfectamente.

Hay cortes de todo tipo y de todas las épocas de la carrera de Elbow, sin descuidar sus primeros y más tímidos pasos allá por el año 2000, como ‘None One’, que se coló en el segundo lanzamiento de la banda que hemos mencionado con anterioridad, y en el que la atmósfera era ya una de sus principales preocupaciones.

https://www.youtube.com/embed/1YImVNzhlTg

Vídeo | Youtube

Comparar este tema — enorme — con una de sus aportaciones posteriores también incluidas en el tracklist de este Dead in the Boot, ‘The Long War Shuffle’, es una gozada. Ver cómo ha evolucionado Elbow, como ha sabido mantener su esencia y a la vez renovarse simplemente cambiando las cuestiones abordadas es sensacional.

https://www.youtube.com/embed/Qi_j1EE5dyI

Vídeo | Youtube

Más adelante llegó ‘One Day Like This’, uno de sus mejores sencillos, que salió a la venta en 2008 y que para mí es uno de los cortes más espectaculares que ha firmado Elbow. Perteneciente a esa vertiente más asequible, por así decirlo, de su trabajo, fue acompañado en su lanzamiento de su contrapunto correspondiente, este ‘Every Bit the Little Girl’, muchísimo más etéreo y de una belleza magnífica.

https://www.youtube.com/embed/lgir9JzHGpU

Vídeo | Youtube

Y por último, ya de uno de los sencillos de Build a Rocket, Boys!, encontramos ‘Buffalo Ghosts’, donde la voz de Guy Garvey deja de lado los coros para salir a la luz por sí misma — cómo me gusta este hombre y qué grande es en directo -. La evolución en estos cuatro temas es tan clara y en sí mismos aportan tanto individualmente que Dead in the Boot va a ser todo un placer de escuchar.

https://www.youtube.com/embed/mtCboAxVZO8

Vídeo | Youtube

El recopilatorio saldrá a la venta el próximo 27 de agosto. Como podéis ver, no han hecho grandes aspavientos ni se han embarcado en una promoción comparable a la que sí firman otras bandas. Todo está siendo discreto y ajustado a la envergadura del trabajo.

Aquí tenéis el tracklist completo de Dead in the Boot:

‘Whisper Grass’
‘Lucky With Disease’
‘Lay Down Your Cross’
‘The Long War Shuffle’
‘Every Bit The Little Girl’
‘Love Blown Down’
‘None One’
‘Lullaby’
‘Mcgreggor’
‘Buffalo Ghosts’
‘Waving From Windows’
‘Snowball’
‘Gentle As’

Vía | NME

Anuncios