Anuncios

Elder — Lore

Hay cierta clase de misticismo en todo lo que rodea y en lo que da forma al riff, ese elemento vertebrador en las canciones que en muchos casos se torna en principal protagonista, en lo que consigue engancharnos a alguna canción. Es un arte que no tantos dominan, pero ciertas bandas logran parir maravillas en forma de secuencias de acordes, consiguiendo más que lo que consiguen muchas en discos enteros o en discografías enteras.

No cabe duda que cierto tipo de bandas son más proclives a formar parte de lo que podríamos definir la religión del riff, siendo bandas pertenecientes al Doom Metal o al Stoner Rock un buen ejemplo de ello al ser géneros muy basados en una serie de riffs directos o mordientes. No obstante, no todas las bandas pueden llegar a la categoría de lograr ser profetas de la religión del riff y lograr sacar dichos riffs totémicos y contundentes con una facilidad y soltura pasmosas. Seguro que ya tendréis buenos ejemplos en mente, por ejemplo Mastodon, pero me vais a permitir que os traiga una banda encaminada a convertirse en unos grandes profetas en esto del riff.

Elder, profesando la religión del riff

No son precisamente unos novatos los massachusettenses Elder, pero ha tenido que llegar su tercer disco de estudio para que mi atención se depositara en ellos como es debido. Pero un álbum como Lore (Stickman, 2015) es imposible que no termine llamando a gritos al sector metalero de esta casa, porque su calidad es tan abismal que no se puede ignorar. Lo logran haciendo gala de un extraordinario Stoner Rock con mucho poso lisérgico y Doom, casi Sludge, y con la bandera del riff ondeando al máximo.

Una de las grandes virtudes de Elder es lograr dotar a sus temas de mucha vida y mucha dinámica con una coherente sucesión de riffs

Y no son pocos los riffs que podemos disfrutar en este disco. Compuesto por cinco temas donde sólo uno baja de los diez minutos de duración, pero no se hacen repetitivos o monolíticos, ni mucho menos. De hecho, una de las grandes virtudes de Elder es lograr dotar a sus temas de mucha vida y mucha dinámica con una coherente sucesión de riffs que permite a estas composiciones ir evolucionando y creciendo conforme avanzan. Por supuesto, no llegan a transmitir sensación de pesadez o aburrimiento a pesar de la longitud de los temas porque estos pasan con bastante fluidez por nuestros oídos, y eso que su estilo no es precisamente ligerito o inmediato.

La maestría con la que van sacando riffs en los que dejarnos bien las cervicales con headbanguing es de auténtico escándalo. No solo suenan tremebundos, sino que además gozan de una exquisitez sublime, por lo que además ser estimulantes también dibujan paisajes coloridos a la par que inmensos, muy similares al de la portada del trabajo. Cuesta quedarse con canciones o momentos concretos, porque es un disco que ofrece muy pocos altibajos y se disfruta mucho desde que comienza hasta que termina.

8.5/10

No cabe duda de que Elder se han sacado de la manga un trabajo muy completo y con mucha fuerza que no deberíais dejar escapar si profesais con fervor la religión del riff. Lore cuenta con una buena dosis de esas sucesiones de acordes que tanto amamos y además consigue hilarlas con mucho saber hacer, conformando composiciones titánicas y también muy detallistas. Este trío cuenta con muchas papeletas para situarse entre los grandes maestros de la orfebrería del riff, y confiamos en que así sea porque cuánto más disfrutemos de su talento mejor para nuestros oídos.

Escúchalo: Spotify | Bandcamp

Anuncios