Electrónica en corto #3: selección veraniega

Seguramente ya has venido de tus vacaciones y ya estás pensando en ese examen hijoputesco que te espera a la vuelta de la esquina en septiembre, o en ese jefe tocapelotas que te amarga la existencia. O por el contrario es ahora cuando te vas de vacaciones y te gusta disfrutar los fines de semana que quedan de verano. Sea cual sea el caso, hoy te traemos una lista de temas electrónicos de este año que si no has tenido tiempo de disfrutar, ve haciéndolo, hay que aprovechar el momento.

El Techno y los últimos cartuchos

Si tu verano es de los de festivales, carpas y discotecas, antros o similares, entonces tienes que seguir disfrutando del techno. O quizá lo hayas hecho ya, pero algunos de los temas que no fallan (si no pues te los guardas para el verano que viene) son los de gente como Alan Fitzpatrick, que no suele fallar cuando publica sus referencias. Loops eléctricos esta vez, sin destruir como en 1992 y con mucho groove. Para ese bar lounge al aire libre. Superior.

Por otra parte, si prefieres algo más fresco, más veraniego aún, animado, para poner o escuchar a horas más tempranas, aprovechando las últimas horas de sol, este ‘En Outre’ de Mike Dehnert es obligatorio. Incluido en el último trabajo del alemán, Lichtbedingt. Altamente adictivo gracias a ese caniqueo que va y viene.

Pero si lo tuyo es ir a tope, quemar la pista de baile y adelgazar, lo que necesitas es caña de verdad. Y el señor Robert Hood con uno de sus alias, Floorplan, sabe como dártelo. Con esta reedición de ‘Never Grew Up’, procedente del single de mixes Never Grow Old / Phobia, lo vas a gozar. Preparados para la combustión espontánea.

El señorío house

Si lo tuyo es el house, el relax, la delicadeza y el sonido de Chicago, lo tuyo es Tensnake. De su debut de este año en largo, Glow, el alemán se ha sacado varias perlitas Deep house para disfrutar en el garito de la playa en el que te matas a beber mojitos. Este No Colour, ideal para momentos de relax, con su vocal señorial.

Deezer Widget

Directamente desde Brooklyn y con un regusto más clasicón por el house oscuro y noventero, llega el joven Octo Octa para darte ese cariz. House sí, pero más movidito. En ese caso, del single Where Did You Go? / Through the Haze, extraemos el primero de los temas. Con ese regusto por los graves que trazan discursos semi funkies. Sin vocales, que el beat cree.

También nos podemos arrimar a Francia si prefieres sonidos más orientados al electro, con el debut en largo de Feadz, Instant Alpha. En él encontrarás momentos para el funky, otros más electro y otros que quedan muy bien de cara a la galería, con el buen rollo y ese bajo funk impartiendo cátedra. Por supuesto, recomendamos este último. Corto pero intenso.

Y para el final nos dejamos una delicatessen marca de la casa. Desde el País Vasco ha venido este año ElTxefA con su segundo álbum, We Walked Home Together, que nos ha dejado varios perlones house. Refinado, con mucho gusto, elegante y con vocales superiores. Pronto hablaremos del álbum más detenidamente. Mientras tanto, para disfrutar mientras te has aislado, o vas a hacerlo, en algún lugar paradisíaco este verano.

Sintetizadores para el pueblo

En el synth pop y en los sintetizadores en general, siempre solemos encontrar oro. También mucha mediocridad, pero en este sentido, este año hemos tenido buenos regalitos. Y empezamos por uno de los mejores, con Trust y su homenaje a los 80. Porque en una fiesta actual que ame los sintetizadores no puede faltar este señor jitazo:

Asimismo, tampoco podemos obviar la cuota de petardeo y ese synth pop que a veces da vergüencica ajena, pero que después en directo caes rendido ante él (nos pasó a casi toda la redacción de Hipersónica presente en el PS con Chromeo). En este caso este año tenemos el caso de Lust For Youth, un disco en el que muy poco hay que rascar, salvo alguna cosa decente como esto que recomendamos. Porque el petardeo sirve, los prejuicios y demás, en casa. A mover el bullate.

Si el año pasado tuvimos el caso de Cut Copy para menear el bullarengue, en esta ocasión el relevo lo recoge el irlandés Shit Robot, que con We Got a Love deja patente el buen gusto por las cajas de ritmos y alguno de esos temas con los que podrías incluso levantarte de la silla para bailar. Los muermos para casa.

Hablando de jitazos, si te has movido bien este verano, en algún garito o festival deberías haber escuchado este pedazo de jit de Phantogram. Electropop con elegantes arreglos house de fondo y con un bajo que con pequeños cambios de ritmo vertebra una canción ideal para dejarse llevar en al noche.

Y por supuesto, no podía faltar, aunque haya sido un tema (bien) rescatado para su debut en largo,It’s Album Time, el tema estrella de Todd Terje. Sin duda una de las canciones del año. Porque si es jitazo, merece la pena rescatar para ponerla en listas, fiestas, para limpiar el cuarto o para lo que te dé la gana. Inspector Norse lo parte.

Miscelánea

Desde Cataluña y su boyante electrónica llega Alizzz para ejecutar tu desmadre, con luminoso wonky que no te deja descansar. Bajos por aquí, ritmos rotos por allá y arreglos buenrrollistas ante los que es difícil no caer rendido. Sea la hora que sea. De su EP de este año, Sunshine, recuperamos el tema que da nombre a este lanzamiento.

Por otra parte, no todo van a ser los géneros típicos de baile los que hegemonicen esta lista. También hay IDM para bailar, sobre todo si está en manos de cracks como Clark (de quien podría caer nuevo álbum este año). En 2014 nos ha regalado un single que contiene este regalo bailongo. Muy pegadizo.

También tenemos que hacer un hueco para la electrónica ensoñadora y exótica de Fatima Al Qadiri. En ‘Shanghai Freeway’ parece estar tocando el xilófono debajo del agua, un sonido que es la gracia de la canción y que la hace altamente adictiva. Añádele un par de líneas de sintetizador con algún efecto random y ya tienes tu tema refrescante para verano.

Por supuesto, las opciones son muchas, es sólo un ejemplo de lo que ha habido este año. Aún nos quedan otros discos y artistas de los que hablar, de algunos lo haremos en los próximos días y de otros volveremos a escribir en septiembre. Pero de momento hay que centrarse en acabar el verano por todo lo alto. Esta lista es sólo un ejemplo de cómo hacerlo. Si aún no has estado en esa fiesta que estabas esperando, organízala tú mismo.

Anuncios