Siguiendo con nuestros especiales dedicados al chill y el downtempo hoy os voy a hablar sobre la faceta más tranquila de los habitualmente acelerados Blank & Jones. Si bien ya os he hablado anteriormente sobre su afición a la música “ochentera”, el tema chill sólo lo he mencionado de pasada, así que ya es hora de abordarlo un poco más en profundidad.

Como la mayoría sabréis Jan Pieter Blank y Jaspa Jones han centrado su carrera, al menos al principio, sobre todo en hacer temas bailables, con un trance bastante característico, alejado sobre todo del de los productores holandeses y más cercano a otros estilos más típicos de la tierra que los vio nacer, Alemania, y sobre todo, mucho más comerciales, para el gusto de un mercado como el alemán.

Pero eso no ha sido problema a la hora de presentar también un gran interés por la música “baja en bpm’s” habiendo demostrado, primero con singles sueltos y luego con su serie Relax sobre todo, que dominan el género chill out con maestría.

Muchos de sus grandes éxitos en el trance han tenido su cara chill out, y en mi opinión han salido ganando en la mayoría de las ocasiones. De esta faceta, cabe destacar temas como Beyond Time, Heaven (Can Wait) o Le Grand Bleu, todas en sus versiones Ambient Mix.

http://www.youtube.com/v/AlgfUxgIkK4

https://www.youtube.com/v/AlgfUxgIkK4

Si tuviera que elegir un tema de entre los de aquella primera etapa, me quedaría sin duda con Desire (Ambient Mix), un tema evocador y sugerente, cuya melodía de piano sintético tiene la capacidad de relajarte y transporta a otros lugares a poco que cierres los ojos. Y que curiosamente venía incluido en uno de sus álbumes trance, Substance, del 2002, como última pista, en contraposición con su versión original, la segunda en el mismo disco, que palidece si se la contrapone a su correspondiente versión ambiental.

http://www.youtube.com/v/EQZsWo7tc_M

https://www.youtube.com/v/EQZsWo7tc_M

Más tarde, en el 2003, llegaría el momento de ponerse manos a la obra con álbumes íntegramente dedicados a temas más tranquilos y relajantes. El dúo comenzaría entonces con su serie Relax. Hasta el momento se han lanzado cuatro ediciones de la misma. Discos dobles, con el sobrenombre de Sun el primero y Moon el segundo en todas las ocasiones hasta ahora.

http://www.youtube.com/v/L9ZjMezN-gM

https://www.youtube.com/v/L9ZjMezN-gM

En mi opinión, Blank & Jones ganan mucho cuando se dedican a este tipo de música, y el giro a su carrera dado en el momento de los Relax fue la mejor maniobra que han realizado hasta el momento, aunque no hayan dejado completamente su faceta más bailable, con el posterior The Logic Of Pleasure y los So8oS.

En dichos álbumes, que, por si no lo he mencionado antes, no son recopilatorios, sino que están compuestos por ellos mismos, salvo colaboraciones y versiones, se pueden encontrar verdaderas joyas del chill out y el downtempo. Como ejemplo, este Loneliness featuring Bobo, un tema que ya existía en un principio como el Le Grand Bleu que os he mencionado antes, y al que posteriormente, al crearle un mix en clave chillhouse, le cambiaron el nombre por este Loneliness. Pero fue al añadirle la mágica voz de la vocalista alemana cuando realmente ganó enteros y pasó a convertirse en un verdadero indispensable del dúo.

http://www.youtube.com/v/fkmSgzIAK_k

Blank & Jones feat. Bobo — Loneliness

https://www.youtube.com/v/fkmSgzIAK_k

http://www.youtube.com/v/OWtNsNoSw2c

Blank & Jones — Balearic Blue

https://www.youtube.com/v/OWtNsNoSw2c

http://www.youtube.com/v/QVoNKg-bF5s

Blank & Jones feat. Elles — Mind Of The Wonderful (Acoustic Version)

https://www.youtube.com/v/QVoNKg-bF5s

http://www.youtube.com/v/FRFYD0hO7iw

Blank & Jones — Face A La Mer

https://www.youtube.com/v/FRFYD0hO7iw

http://www.youtube.com/v/wGcYNjuXtr0

Blank & Jones — People From Ibiza (Bongoloverz Remix)

https://www.youtube.com/v/wGcYNjuXtr0

Esta serie, que lleva por título Milchbar Seaside Season, lleva dos entregas hasta el momento y por ahora, ambas en manos de Blank & Jones. La primera fue publicada en junio del año pasado y la segunda acaba de serlo, en anticipo de la temporada veraniega.

http://www.youtube.com/v/QAqj7JQXsNY

Afterlife feat. Cathy Battistessa — Speck Of Gold

En estos dos recopilatorios ya no encontramos únicamente a Blank & Jones. Son discos simples en este caso, de características similares a lo que encontramos en los ya típicos recopilatorios de Cafe Del Mar a excepción de que los Milchbar se presentan como dj sets, en lugar de temas sin mezclar. En su mayoría, los temas elegidos son ya clásicos del chill out, de gente como Lux, Chris Coco, Afterlife, etc, aunque hay una gran presencia de temas del dúo alemán, y en algunos casos incluso con versiones retocadas para la ocasión. Buenas elecciones para unas recopilaciones de cuidada factura, tanto en su sonido como en el producto en general, ya que se venden en formato digipack.

https://www.youtube.com/v/QAqj7JQXsNY

Corderoy — Born Again

En definitiva, cualquier trabajo de Blank & Jones en este estilo es altamente recomendable. Quizás me quedaría con las dos primeras ediciones de los Relax, aunque las recopilaciones para Milchbar son buenas para cualquier momento de tranquilidad y resumen bien la esencia del estilo. Posiblemente los que conozcáis a Blank & Jones únicamente de su faceta más trance no esperaseis que en realidad donde hicieran música de mayor calidad y mostrasen su verdadera sensibilidad musical fuese en otro estilo tan diferente del suyo.

https://www.youtube.com/v/Q_PFXftg0J8

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments