Si la semana pasada os hablaba de uno de los que deberían ser considerados estandartes del sonido chill out “made in Spain”, hoy os voy a hablar del otro imprescindible, importante también por otros muchos motivos, pero eso lo iremos descubriendo a lo largo de este especial. Como habréis adivinado, me refiero a José Padilla.

Padilla nació en 1955 y se mudó pronto a Girona, con su familia desde el sur de España en busca de trabajo. Su historia es parecida a la de muchos emigrantes de aquella época, que se fueron a buscar una vida mejor. Su padre era trabajador de la construcción y su abuelo tocaba la guitarra, lo que probablemente le transmitiera su pasión por la música. Pasaba los días en el parque o en su barrio, perdiendo el tiempo, pero cuando podía se acercaba a los bares, con la esperanza de que, si el dj de turno necesitaba ir al servicio, le dejara a él quedarse al cargo de la cabina.

En 1975 decidió coger un barco, y este fue el que le llevo a Ibiza, donde se convirtió en quien es hoy día, no sin esfuerzo, ya que en sus primeros años tuvo que ejercer como camarero, tanto en la península como en Ibiza, para seguir haciendo de empresario montando un bar en la Cala Vadella, teniendo contacto con los platos en varios ocasiones de su vida, lo que ha terminado haciéndole el reputado dj y productor que hoy y día todos conocemos.

http://www.youtube.com/v/npDX2V_ohSY

https://www.youtube.com/v/npDX2V_ohSY

Más tarde conseguiría poner música para los turistas en diferentes locales de Ibiza, como Es Paradis, Playboy 2, Pacha, Space o Ku (ahora Privilege), además de vender sus cintas de cassette de mezclas propias en un tenderete hippie, lo que realmente llevó a los propietarios de Café del Mar a ficharlo como residente, al ver lo bien que se vendían dichas cintas.

Y hoy día le conocemos sobre todo gracias a su excelente trabajo allí, donde consiguió ese estilo propio, tanto produciendo como a los platos, que le ha lanzado al estrellato mundial. No es ninguna exageración decir que a él se debe que hoy día casi cualquiera en el mundo sepa lo que es el chill out.

http://www.youtube.com/v/niwRLcEApZE

https://www.youtube.com/v/niwRLcEApZE

Allí comenzó sus sesiones, que como el mismo explica, no iban dirigidas a la dente, sino al mismo sol, a la puesta. Según el día, y su luz, elegía unos u otros temas para acompañar el atardecer. Sus sesiones en San Antonio pronto se harían míticas, y la gente no tardó en solicitar copias, lo que llevó a la creación del famoso recopilatorio, que comenzó grabando Padilla en el sello React, aunque más tarde se creara el propio Café del Mar como sello. Las 6 primeras entregas del mismo se deben a Padilla, y si preguntáis a cualquiera que haya seguido la colección os dirá que son las mejores, y probablemente también os diga que no la siguen desde que Padilla dejo de crearlas.

http://www.youtube.com/v/wtRlHVNqKZU

https://www.youtube.com/v/wtRlHVNqKZU

A lo largo de las diferentes ediciones de los Café del Mar, Padilla ha ido colando en ellos algunos temas propios, aunque fue en 1988 lanzó su primer álbum propio, llamado Souvenir a través de Mercury. Y un poco más tarde, en el 2001, vendría su Navigator, donde se incluía su ya clásico Adiós Ayer, con la voz de Seal, y que representa el adiós a Café del Mar y el inicio de una nueva etapa.

http://www.youtube.com/v/3eej_UHwN2Q

https://www.youtube.com/v/3eej_UHwN2Q

Actualmente Padilla ha creado su propia serie de recopilaciones, Bella Musica que ya se encuentra en su cuarta edición. Si bien no tiene aún el renombre de su anterior “criatura”, la calidad si que es la misma a la que nos tenía acostumbrados entonces. Además, también ha lanzado ya dos ediciones de otro recopilatorio titulado Café Solo, así como ha recopilado el The Best Of Café Del Mar, del 2003 y ha realizado una recopilación para conmemorar el 15 aniversario de Café Mambo. Por otro lado, como a casi todo buen dj que se precie hoy día, no le falta su propio programa de radio, también llamado Bella Musica, emitido en Ibiza Sonica y que cualquiera puede escuchar un par de veces en semana, los martes a las 17.00 y los sábados a las 16.00, en www.ibizasonica.com.

Mención especial se merece también el hecho de haber sido el encargado de la banda sonora para la película de Igor Floravanti, El Sueño de Ibiza. ¿Quién mejor podría retratar el sentimiento de Ibiza, que alguien que lo ha vivido durante 35 años?

http://www.youtube.com/v/9WV6SovEu_Q

José Padilla — El Sueño de Ibiza

https://www.youtube.com/v/9WV6SovEu_Q

http://www.youtube.com/v/YjiTvz9QHIo

José Padilla — Bossa Rosa

Como veis, Padilla es otro de esos grandes músicos que no llenan estadios o clubes, pero que tienen carácter suficiente para ser considerados genios de la música electrónica, entre otras muchas cosas por los logros que tienen en su haber. Supongo que no es necesario que os recomiende ninguno de sus trabajos, pero si es así, echadle un vistazo a Navigator.

https://www.youtube.com/v/YjiTvz9QHIo

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments