Con este post, pretendo empezar una serie de especiales dedicados a todos esos djs y productores que se han centrado en crear una música más tranquila que la que habitualmente tratamos en Noctamina. Una música con un número menor de BPMs y que trata de relajar al público, ideal para momentos anteriores y posteriores a lo mejor de la noche, que evoca terrazas ibicencas y el concepto lounge, tan de moda en estos tiempos. Esa música que han puesto de moda “movimientos” como Café del Mar, pero que no es en absoluto algo nuevo, y que un gran número de artistas llevan practicando desde hace ya décadas. Me refiero al chill out, el downtempo o el ambient, por supuesto.

Y para empezar con una serie de especiales así, que mejor que hacerlo con uno de los que deberían ser orgullos patrios en estos terrenos: Nacho Sotomayor. Uno de esos artistas que nuestro compañero Vladimir debería incluir en sus “Españoles por el mundo”, ya que, si bien en España es bastante conocido, es más bien fuera de nuestras fronteras donde goza de una más que merecida fama, entre alemanes e ingleses que disfrutan sus veranos en Ibiza, por ejemplo, o incluso japoneses y australianos.

Originario de Villanueva del Arzobispo, en Jaén, y con 44 años en estos momentos, tiene estudios de Bellas Artes y Filosofía, además de otros estudios en música electrónica. Inicialmente, comenzaría su carrera junto a su hermano Francisco, formando el proyecto INTRO, y llegando a grabar 4 álbumes, (tres si tenemos en cuenta que uno de ellos es una reedición de otro anterior), entre 1994 y el 2000. La prensa especializada no ha dudado en clasificar la música del último de estos discos, Dies Irae como el primer intento serio de fusión entre flamenco y chill (no chicos, ese mérito no es de Chambao), y dándole simplemente una escucha rápida al disco, uno se da cuenta de que no están muy desencaminados al afirmarlo.

http://www.youtube.com/v/67oNpMAifqA

https://www.youtube.com/v/67oNpMAifqA

Más tarde, ya en solitario, Nacho Sotomayor crea su ya mítica seria La Roca, inspirándose en Es Vedrá, el islote ibicenco que tantos recuerdos traerá a más de uno. Una serie que cuenta ya con 7 entregas además de dos recopilatorios y un dj set, y 10 años de antigüedad, que no es poco. El estilo de esta serie, sin alejarse en ningún momento del chill out, abarca un sinfín de influencias, como el flamenco, la música oriental, tanto del lejano como del medio oriente, otros estilos tradicionales y folk, y todo ello aderezado por bases rítmicas electrónicas, aunque en alguna ocasión se pueden oír instrumentos reales, todo ello mostrando siempre un sonido profundamente mediterráneo.

http://www.youtube.com/v/MJg6oNvg3Jc

Nacho Sotomayor feat. Marta Sanchez — Believe

https://www.youtube.com/v/MJg6oNvg3Jc

http://www.youtube.com/v/MgaORCI0m1I&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

Nacho Sotomayor feat. Bebe — Eternal

http://www.youtube.com/v/226i23PxU_I

Nacho Sotomayor — A Better World

https://www.youtube.com/v/226i23PxU_I

http://www.youtube.com/v/Rcqe7Pd71Do

Rebecca Newey & Nacho Sotomayor — I Believe

https://www.youtube.com/v/Rcqe7Pd71Do

http://www.youtube.com/v/-qyXyguyIyk

Nacho Sotomayor — Fronteras

https://www.youtube.com/v/-qyXyguyIyk

Sitio Oficial | nachosotomayor.com
Myspace | Nacho Sotomayor
En Noctamina | Electrónica más allá del beat

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments