Anuncios

Elle Belga — 1507 segundos prestados: cuando menos es más

“elle belga_1507 segundos prestados” src=”http://img.hipersonica.com/2012/04/ellebelga1507segundos.jpg” class=”centro” />

Lo nuevo de Elle Belga es un mini CD que lleva por título 1507 segundos prestados, nombre tomado de la duración de las seis canciones que contiene. Tras 1971, el dúo gijonés ha querido ir un poco más allá de sus presupuestos diluyendo aún más arreglos e instrumentación, circunscrita ésta a poco más que guitarras y voces.

1507 segundos prestados, disco de versiones muy difíciles de adaptar con gusto

Ya lo decía José Luis García, ex cantante y guitarrista de Manta Ray, cuando formó Elle Belga: “aquello que hagamos deberá poder ser silbado”. Ni más ni menos y lo cierto es que mucho más que en su debut son un grupo vocal.

Las voces están en primer plano y tanto la voz de José Luis García, casi doliente, empasta a la perfección con la de Fany Álvarez, delicadísima, rozando lo espiritual y provocando el escalofrío en su interpretación magistral de ‘La nana de la adúltera’, musicada e interpretada originalmente por Paco Ibáñez sobre un poema de José Agustín Goytisolo.

Porque 1507 segundos prestados es un disco de versiones, me consta muy difíciles de adaptar y revisarlas con gusto, que Elle belga han llevado a su terreno. El dúo nos lo contaba hace poco:

Hacer un disco con versiones de canciones compuestas por otras personas y conseguir que sonasen haciéndolas propias, se convirtió en un reto que nos apetecía afrontar. Para la ocasión, hemos elegido temas de Joan Manuel Serrat y de Paco Ibáñez. Con el primero, el ejercicio ha sido de resta, desnudando las canciones, despojándolas de instrumentación y arreglos. Con el segundo, de suma, añadiéndole electricidad y desarrollando de manera intencionada las melodías compuestas por el autor, de tal forma que ‘Palabras para Julia’ terminó en un tema instrumental sin el texto de Goytisolo, como rendido homenaje a la figura del Paco Ibáñez músico y compositor.

A Elle Belga lo podemos etiquetar como dúo de folk, una sensación que no cambio al escuchar este mini CD que pone en el mercado Acuarela Discos. Lo que han hecho con ‘Sol’, uno de mis canciones favoritas de la carrera de Manta Ray es espeluznante.

El cascarón eléctrico original lo han eliminado, grabándola a un tempo menor, dejando la voz de Fany Álvarez y José Luis García levemente aliñadas con sucintas guitarras y una voces corales, cuasi angelicales, y un final con unas guitarras limpias en crescendo.

Tanto ésta como ‘La llorona’ ya la habían hecho Elle Belga durante la gira de presentación de 1971, su álbum de debut, y al clásico lationamericano que hizo grande Chavela Vargas le dan una gran vuelta.

Su versión está basada en un sample utilizado por Manu Chao en ‘Mentira’, de su disco Clandestino, y en ella hay unas guitarras de evocación rycooderiana, algunas veces empleadas por Manta Ray.

Sorprende para bien la adaptación instrumental de ‘Palabras para Julia’, tema musicado por Paco Ibáñez con letra de Goytisolo. La letra ha sido sustituida por unos coros femeninos celestiales, sublimes si cabe la palabra sin caer en lo ñoño.

‘Romance del Conde Niño’, un romance anónimo del siglo XV que ha formado parte hasta el presente del repertorio de Paco Ibáñez. Folk de altísima calidad, en el que escuchamos en todo su esplendor la voz de José Luis García. La revisión que hace el dúo es una muestra más de su exquisito gusto.

“nota 9,40” src=”http://img.hipersonica.com/2012/04/nota 9,4.jpg” class=”derecha” />’Vagabundear’, canción de Joan Manuel Serrat, originalmente publicada en Mediterráneo, una de las cimas del Noi del Poble Sec, tiene en la versión de Elle Belga un tono enigmático, acaso siniestro, con esas guitarras eléctricas desérticas que amplifican la voz de Fany Álvarez.

Elle Belga — 1507 segundos prestados Tracklist

* 1. Sol
* 2. La llorona
* 3. Palabras para Julia
* 4. Romance del Conde Niño
* 5. La nana de la adúltera
* 6. Vagabundear

Facebook | Elle Belga
Escucha el disco en | Spotify
Más en Hipersónica | ‘Romance del Conde Niño’, precioso adelanto de 1507 segundos prestados, segundo álbum de Elle Belga, ‘La llorona’, adelanto de 1507 segundos prestados: emoción a flor de piel

Anuncios