Ellie Goulding tiene frente a ella la complicada tarea de confirmarse con un segundo álbum, Halcyon, que salió a la venta el pasado 5 de octubre. Con un debut, Lights, que intentaba claramente abrirle una parcela del pop, quizá no de su vertiente más comercial pero sí de consumo, el siguiente paso quedaba un poco en el aire. Lo que fuimos viendo en forma de adelantos no me terminó de convencer, ni de un lado ni de otro, quedando en esa zona tibia que no te estimula pero tampoco te repele. Sin embargo, éste es uno de esos casos en los que las partes no tienen sentido sin el todo.

Pura emoción

La propuesta más convencional de su estreno palidece en este siguiente peldaño de su evolución. No le tiene miedo a sacar de la ecuación las base rítmica tradicionales y convertir la canción en una oleada de instrumentos y efectos electrónicos entre los cuales su voz encaja de la manera más deseable. ‘Don’t Say a Word’, la primera canción que nos encontramos en el tracklist es toda una declaración de lo que nos vamos a ir encontrando en los mejores momentos del disco.

Pocos hitos tendrán la fuerza de este corte, y su posición es en cierto modo contraproducente. La oleada que levanta amaina como si se tratara de un paso atrevido pero mal dado, apagándose primero en ‘My Blood’ y finalmente en el single, ‘Anything Could Happen’, quizá la pista menos arriesgada y más convencional de cuantas encontramos en este trabajo.

Goulding se ha propuesto dar con la belleza, y para ello no duda en recurrir a todo tipo de medios. No se acongoja frente a las toneladas de arreglos y producción que lleva encima Halcyon, ella propone lugares cristalinos, emocionantes, en muchos de sus temas. La versión que hace de ‘Hanging On’ es un soplo de aire fresco en mitad del tracklist, y sigue sonándome igual de maravillosa que la primera vez que la escuché.

Es en estos momentos donde Ellie Goulding propone verdaderamente desde un lugar alejado de corrientes comerciales y pensamientos sobre el resultado de las listas de éxitos. Son estos momentos donde destaca, donde se diferencia profundamente del pop más próximo a la radiofórmula y se acerca a un sonido tremendamente propio y lleno de una personalidad delicada y de gran sensibilidad.

El único momento de desnudez genuina lo encontramos en ‘I Know You Care’, el segundo single, y para mí muy superior al primero. La historia pesa por encima de cualquier añadido que pudiera añadirse buscando mantener la unidad estética; se recurre únicamente a un piano y a unos coros etéreos que sólo refuerzan la delicadeza y honestidad con que Goulding regala su voz en este corte. De piel de gallina. Y el vídeo no puede ser mejor compañía.

Aun pálida, existe

Decíamos al principio que la propuesta más convencional de Goulding se había diluido en parte, pero sigue presente, en menor medida, en Halcyon. La vertiente más pop aparece, teñida en parte por algunos toques de electrónica muy suavizados, pero que compone realmente la parte más prescindible de todo el disco. Entiendo que en algunos momentos sea necesaria para reducir la intensidad que tendría todo un tracklist compuesto únicamente por temas de la tanda anterior.

Ellie parece huir del encasillamiento como de la mala hierba, y aún así, esta especie de fobia a estancarse le da precisamente una personalidad muy definida y patente en la mejor parte del disco. Este otro lado hace deslucir en parte lo original del anterior, dentan la superficie lisa de la rueda haciendo que vaya a trompicones, algunos casi imperceptibles y otros algo más acusados.

Sin embargo, no sería justo decir que son abundantes y pueden con sus compañeros. Son momentos muy puntuales que en cierta manera rompen la tremenda atmósfera que es capaz de crear Goulding, y que sería todavía mejor si hubiera decidido tirarse el órdago de prescindir de la parte más digerible al gran público.

7.5/10

Halcyon es un paso interesante y cada vez con una dirección más clara en la carrera de Ellie Goulding. Parece tener la valentía necesaria para desmarcarse del estilo imperante en el pop comercial inglés actual para adentrarse en terrenos donde pesa más la atmósfera que la posible comercialidad del tema. Y cuando se atreve, supera con creces cualquier posible intento de triunfar a nivel más popular.

Tracklist de Halcyon

  1. Don’t Say A Word
  2. My Blood
  3. Anything Could Happen
  4. Only You
  5. Halcyon
  6. Figure 8
  7. Joy
  8. Hanging On
  9. Explosions
  10. I Know You Care
  11. Atlantis
  12. Dead In The Water
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments