Por fin podemos hablar del nuevo disco del dúo formado por Guille Mostaza y Santi Capote. Tras cinco años sin ninguna noticia, constantes rumores de si había nuevo material o no lo había, y los últimos meses con los diferentes líos relacionados con la salida del disco, Qué Fue de Ellos* es algo tangible y que se puede disfrutar.

El título es una buena elección hecha. Buscando los dobles juegos que tienen sus letras, la ironía y la gracia de los versos y ahora con una portada en negro, con un digipack muy cuidado pero sin ningún resquicio a las coloridas portadas que traían Lo Tuyo No Tiene Nombre (2001, Subterfuge Records), o Ni Lo Sé Ni Me Importa (2003, Subterfuge Records). Todo esto lo explica Guille Mostaza en la nota de prensa, hablando de “el disco negro de Ellos”. Pero nada de esto relacionado con el movimiento gótico o similares; sólo son Ellos, los mismos de siempre, pero con un chaqué nuevo y bien confeccionado para dar otro paso.

http://www.youtube.com/v/v24DtZPytJI&hl=en

Siempre me ha pasado con el dúo madrileño que el comienzo del álbum me apasiona, canciones como Diferentes, Tú Primero, Hermético o Zona Vip se conviertes en hit a recordar e incluirse entre los temas favoritos de los últimos años. Y luego según pasan las canciones esa alegría inicial, el empuje y la fuerza, se va diluyendo.

Es curioso, pero un debut como el suyo es una bomba que según va avanzando le falla la explosión. A su segundo largo le supieron nivelar un poco más, sobre todo dejando el noveno puesto a Campeón, pero también pecaba de inestable en algunos momentos. Y ahora Qué Fue de Ellos* tiene esos mismos desniveles, sólo que se ven más disimulados, y es donde Ellos demuestran que sí se puede hablar de su tercer álbum como el mejor que han publicado hasta ahora.

http://www.youtube.com/v/i6TLuQptAGo&hl=en

El dardo por excelencia que siempre firman lo dejan para el comienzo, Lo Dejas O Lo Tomas es alegre, pegadiza, con una letra graciosa y a la vez crítica, y todo ello construido bajo una melodía que varía, sabe cuando situar el estribillo, sabe cuando parar el tempo y sabe cuando aminorar para no acabar cansando. Una de las canciones del año, como siempre han sabido firmar los madrileños.

Luego el listón es alto, pero lo superan con creces. Cuando uno escucha El Anillo, si es muy seguidor de su carrera, la primera canción que viene a la mente es aquel mítico Campeón. Es el propio Guille Mostaza quien lo aclara en la ya mencionada nota de prensa. La voz femenina de Cristina Plaza (Clovis) es la que aparece entre medias.

http://www.youtube.com/v/E76VUAYlQq8&hl=en

Tras estos dos bombazos personalmente no pido más, por mí podían haber seguido con malas canciones que Ellos habrían satisfecho la necesidad de volver a escuchar algo nuevo por su parte. Aún así los buenos temas siguen llegando. No tanto en la mitad del trabajo, donde se encuentran las más flojas, con No Te Enamores y Nada Más Puro. Pero sí cuando llega Lejos de Lo Perfecto, marca de la casa, y en especial Berta, otro dardo que bien puede sonar en la discoteca indie de turno que una mañana cualquiera para alegrarte el día.

http://www.youtube.com/v/PNCL9UQpNjU&hl=en

Qué Fue de Ellos* no es el nuevo tótem de la música, ni mucho menos un descubrimiento nuevo. Sólo es Ellos de nuevo, y eso ya vale para disfrutar de un pop vitalista, que se convierte paso a paso en único cuanto más se escucha. Ahora esperemos que no haya que esperar de nuevo cinco años y seguir con rumores para hablar del cuarto álbum. Han vuelto por la puerta grande (y eso que nunca se fueron).

Más en Hipersónica | Ellos
MySpace | Ellos

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments