El debut en solitario de Elvis Perkins con Ash Wednesday fue, con todo merecimiento, uno de los trabajos independientes más aplaudidos del 2007. Mucho se habló sobre los trágicos sucesos que rodearon la vida de este compositor, y cómo ellos influyeron en la creación de un disco tan fuertemente impregnado de tristeza y nostalgia, una muestra de hasta qué punto las diferentes escalas de gris pueden ser bellas.

Dos años después, el americano nos presenta, junto a la banda con la que ha girado durante este tiempo, el primer disco de la formación a la que han venido a llamar Elvis Perkins in Dearland. Así pues, ya tenemos aquí la primera gran diferencia entre ambos trabajos: este LP es menos intimista, menos introspectivo, abierto a las características de un cuarteto.

https://www.youtube.com/embed/OnaPGbZGQEw?rel=0

Pero Perkins sigue siendo el protagonista absoluto, eso por supuesto. Su innegable talento toca hasta la última nota grabada en un disco que mira más allá de las múltiples tonalidades de gris del Ash Wednesday en busca de la inspiración de nuevos coloress. El resultado, un álbum imprescindible.

El disco parte de un tema de arranque sencillamente perfecto para este menester como es ‘Shampoo’, pero sin duda alguna el gran punto cumbre del mismo lo encontramos en el folk increíblemente épico de ‘Doomsday’, candidata desde ya a mejor canción del 2009.

https://www.youtube.com/embed/vkrF7DekBWU?rel=0

Perkins deja claro por qué debe dejar de ser considerado como una promesa, para pasar a formar parte de la lista de grandes nombres del sonido indie. Por momentos, el trabajo recuerda a reconocidas figuras del género, como Jeff Mangum (escúchese ‘Hey’) o Will Sheff (escúchese ‘123 Goodbye’). Su gusto por Dylan también se deja apreciar innegablemente en el cierre ‘How’s Forever Been Baby’.

9/10

Básicamente, el disco está compuesto por diez canciones que no flojean en ningún punto, con una riqueza fuera de toda duda y momentos que suenan instantáneamente a clásicos. Perkins ha conseguido algo que se antojaba muy difícil: superar a su primer disco editado, dejar de ser mencionado como el pobre chico cuyos padres fallecieron trágicamente y pasar a ser recordado como uno de los mejores compositores que han surgido en años. Y que nos dure.

Sitio oficial | Elvis Perkins in Dearland
Más en Hipersónica | Elvis Perkins — Ash Wednesday

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments