La escena progresiva de los últimos años es bastante rica. No hay más que ver la buena cantidad de grupos que han venido saliendo en los últimos tiempos. Parecen llegados para poder hacer resurgir el género. Nombres como Leprous, Riverside o Haken son algunos ejemplos que abanderan esta nueva generación. Ahora debemos añadir a la lista a los ingleses Enochian Theory, que han conseguido con su segundo álbum darle mayor frescura a la amplia tradición progresiva de su Inglaterra natal.

<p><!--more--></p>

Enochian Theory encargados de revitalizar el neo-prog inglés

Grupos como este ayudan a seguir manteniendo una escuela brillante como la existente en Inglaterra, un país que ha sido una gran cuna para el género. Enochian Theory lo saben, y lo aprovechan para su beneficio. Beben de los cánones del movimiento neo-prog de grupos como Marillion, y les aportan muchos matices. Les transfieren una nueva dimensión que los magnifica.

Su primer esfuerzo, Evolution: Creatio Ex Nihilio, fue toda una declaración de intenciones de lo que pretendían. Pero en este disco han conseguido una evolución brutal. Un paso de gigante con el que se saltan los convencionalismos. Donde se atreven a aprovechar la formula progresiva y hacerla pasar por diversas variantes, donde se incluyen el metal de Opeth o el Post-Rock más onírico. Y, sobre todo, mucho empleo de la sinfonía de más alto nivel.

Life…And All It Entails, un disco viviente

Una de las peculiaridades de este disco que más me encanta es lo mucho que cambia cuando lo escuchas. No ya solo por como evoluciona su fórmula a lo largo del disco, sino por como varía todo el conjunto con cada escucha que le das. Aunque los elementos no varían, parece que escuchas un disco diferente cada vez. No es ya solo es que entre en la categoría de grower (que la tiene), sino por su mutabilidad. Como si el disco fuera un organismo vivo con autonomía.

Esta creación autónoma no tendría consistencia de no estar bien articulada. Por suerte, el grupo es más que consciente de sus capacidades. Las capas de guitarras que suenan oníricas y luego se tornan rocosas. La voz de Ben Harris Hayes que suena fabulosa y épica y que no tiembla a la hora de realizar guturales. Todo ello acompañado de las melódicas aportaciones de The Lost Orchestra, que ya colaboró con el trío británico en su anterior trabajo, pero aquí le da más sofisticación y belleza al conjunto.

La fuerza del todo antes que la de las partes

Es difícil quedarse con temas en concreto de este disco (o con la inmensa mayoría de discos del género) porque funcionan mucho mejor en conjunto con el resto que por separado. Como todo ser viviente, su funcionamiento depende de como funcionen sus componentes en conjunto y no solo por separado. Cuando sus estructuras funcionan tan bien como en este caso, el resultado es un ser maravilloso y superior.

8/10

Ante tal combinación de grandes factores y tan bien ejecutados por el grupo, el disco impresiona a cualquier fan de la escena progresiva reciente. Podemos contar con este como uno de los discos revelación del género en 2012 (sino el que más). El título se lo tienen merecido. Ahora el futuro es todo suyo. No sabemos con qué próxima maravilla pueden sorprendernos en el futuro, pero es mejor no preocuparse por eso y seguir disfrutando de esta magnífica pieza que ya tiene sus boletos para mejor disco de rock progresivo de 2012.

Tracklist de Life…And All It Entails

 

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments