La banda asturiana Avalanch acaba de editar su duodécimo trabajo discográfico, El ladrón de sueños, una colección de once nuevos temas en el que sin dejar el hard rock de siempre, ahondan en el metal, rock & roll clásico, pop e incluso el blues o el jazz.

Avalanch llevan una carrera ascendente desde que la formación se consolidó hace ya años y tras el gran nivel alcanzado con Muerte y vida han vuelto a dar un quiebro a su sonido, consiguiendo un nivel como banda de los más altos del circuito del rock estatal. Esto fue lo que nos contó Alberto Rionda, guitarrista, compositor y productor del sexteto asturiano, sobre la actualidad de Avalanch.

http://www.youtube.com/v/Z7tGwJjm8mQ&hl=es_ES&fs=1&

Es diferente. Nos planteamos dar una vuelta de tuerca al sonido de Avalanch. No queríamos ofrecer lo mismo, queríamos cambiar la orientación, y eso hace que este disco sea diferente en todos los sentidos.

También sorprende el sonido magnífico que tienen las nuevas canciones, parece un disco de un grupo extranjero

Me alegra que me lo digas,bueno, eso es una parte fundamental del trabajo que hacemos y lleva muchísimo tiempo conseguir realmente un sonido especial. El disco nos ha llevado casi año y medio en tenerlo listo.

¿A qué te refieres con título El ladrón de sueños?

Tiene una lectura que es que alguien te roba los sueños, te tiene encadenado y te controla. Yo me siento en cierta medida encadenado a mis fans y me obligo a hacer la mejor música y no repetir la fórmula que ha funcionado anteriormente.

¿Qué hay de nuevo en este álbum?

Todos nuestros fans saben dónde estamos, dónde nos movemos. Hay cosas nuevas, distintos sonidos, un toque power metal, un poco de metal más actual, rock de los setenta…, todo bajo el prisma de Avalanch. Antes hablaba de guerreros, batallas…, pero cada vez más los temas hablan de cosas personales.

Hay un poco de ruptura en el arte gráfico

Habíamos trabajado con Luis Royo, que es uno de los mejores ilustradores de este país, pero esta vez nuestro fotógrafo, Carlos Rodríguez, nos dijo que tenía una idea y nos la presentó. Utilizó una chica real y sobre el concepto del disco fue trabajándolo sobre esa línea.

A poco de salir El ladrón de sueños ya estaba a libre disposición de los internautas, ¿qué opinión te merece este hecho?

Bueno, está claro que el mundo discográfico está cambiado muchísimo. A pesar de todo tenemos que seguir haciendo discos físicos porque hay seguidores que los demandan, a pesar de que cada vez haya menos sitios donde adquirirlos. Hoy en día los discos no tienen el valor que tenía antes, cuando escuchabas el disco entero y ponías el vinilo.

a los grupos independientes no nos afecta tanto la piratería

¿Pero a vosotros os afecta la piratería?

El que quiera comprarlo lo comprará y el que no lo pirateará. A los grupos independientes no nos afecta tanto este tema pero está claro que nosotros con vender unas 8.000/9.000 copias podemos financiar la grabación y ganar un poco de dinero.

Continuáis vuestra alianza con Santo Grial

Si, hay una alianza con ellos que ya dura varios discos y estamos muy contentos con todo el equipo, tanto a nivel personal y humano, y con cómo se vuelcan con cada uno de nuestros lanzamientos. Siguen ayudándonos a organizar las giras y en eso estamos ahora, preparando de nuevo el salto a Hispanoamérica.

¿Qué objetivos os habéis marcado con este álbum?

Lo principal es llegar a más gente y si se puede subir el número de fans y el nivel de asistencia a conciertos, que es la única actividad con la que puede sobrevivir un grupo. Tenemos planteada una gira de 40 a 50 conciertos.

¿Es importante tener una formación estable?

Sí, la verdad es que desde 2001 tenemos una formación estable. La última incorporación fue la de Chez, que lleva año y media con nosotros, pero tenemos diez personas que forman un equipo muy homogéneo que está muy curtido y tiene todo muy claro.

Me ha llamado la atención el grandísimo nivel al que ha llegado vuestro cantante Ramón Lage

Ramón ha evolucionado muchísimo con los años. Sigue alcanzando tesituras y registros nuevos, puede cantar dulce y grave. No sabemos dónde tiene su techo porque cada vez nos sorprende con algo nuevo.

Hablábamos antes de la variedad del disco, el primer tema, ‘¿Dónde estoy?’, tiene un toque muy Dream Theater

Sí, fue un poco buscado, es un guiño a Dream Theater, que es una banda que nos gusta muchísimo e intentamos plasmar ese toque.

¿Es un disco conceptual?

Tiene algunos temas que gira en tono al tema del título del disco, que es el Ladrón de sueños, pero otros son completamente independientes.

¿Por qué ‘Mil motivos’ es el primer single?

Elegimos como primer single ‘Mil motivos’ porque es un tema muy directo, que puede llegar a todo tipo de públicos e incluso sonar en radiofórmulas. No queríamos que nadie se quedara sin poder escucharnos.

http://www.youtube.com/v/k1-ObGOI9S8&hl=es_ES&fs=1&

Bueno, el sonido de El hombre solo (YouTube) no fue premeditado. Nos salió como si fuera un poco una ópera rock, con un tono así como que pudiera recordar al Jesuscristo Superstar de Camilo Sexto, que ha sido uno de los mejores cantantes de este país.

Generalmente es la letra la que te lleva al tipo de sonido

Sin embargo hay dos temas muy cañeros, más metal, con voces guturales y thrash, como ‘Aléjate de mí’ y ‘Sin rumbo’

Generalmente es la letra la que te lleva al tipo de sonido. Ambos temas son muy claros, sobre todo el primero, que es muy directo y muy despectivo.

¿Cómo encaja el contenido de este disco en el repertorio de la gira?

Tenemos que hacer un equilibrio entre los temas de discos anteriores y éste. Estamos tocando 4 o 5 temas en este comienzo de la gira e iremos metiendo otros poco a poco dependiendo de cómo los recibe el público.

¿Por qué hay un tema en inglés, ‘Where The River Flows’, casi al final?

Hace año y medio recibí una llamada de Paulo Baron, que es quien se encarga del management internacional de Avalanch y es amigo personal de Scorpions. A través de él surgió la posibilidad de escribir una balada para ellos que iban a incluir en su último disco. Al final no se decidieron a meterlo y como yo le tenía cariño decidí rescatarlo ahora.

Vais a volver a Sudamérica, ¿cómo se presentan esos conciertos?

Va a ser una gira de un mes y medio, en julio y agosto, y vamos a pasar por casi todos los países. Hace mucho tiempo que no vamos por allí y tenemos muchas ganas. Son culturas muy diferentes a la española. En los conciertos se concentran miles de fans pues sólo hacemos una fecha en ciudades grandes.

¿Se va a licenciar el disco allí?

Hay sellos que lo licencian en unos países, los menos, pero en la mayoría es imposible licenciarlo porque tienen una cultura totalmente pirata. Quien no lo pueda comprar se hará con una copia pirata.

Sitio oficial | Avalanch
Vídeo | YouTube
Fotografía | Carlos Rodríguez

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments