“Angel Kaplan promo” src=”http://img.hipersonica.com/2012/04/Angel-Kaplan.jpg» class=”centro” />

Angel Kaplan es más conocido por su militancia en los power-poperos Bubblegum, cuyos destinos dirige desde hace una década, por su etapa como bajista de Doctor Explosion o como bajista oficial de The Cynics. Pocos saben que lanzó su debut Transparent Dayze, un mini LP autoproducido que lanzó en 2008, pero Pictures From The Past (Sunny Day Records), su primer larga duración es su gran oportunidad para meter la cabeza en la escena pop sixties. Esto fue lo que nos contó sobre esta joya.

¿Te quedó un poco con las ganas de presentar en directo Transparent Dayze?

Me hubiera quedado la espina clavada si hubiese podido hacerse en las condiciones más adecuadas, pero como no surgió en ningún momento ni tampoco me moví demasiado, podría decir que no. Una presentación al uso no hubiera tenido su razón de ser. Me queda la cosa de haber experimentado como sonaría en un escenario.

https://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F40810851

Angel Kaplan — Dreams From The Night Before by exquisitossound

¿Este tiempo entre la edición del mini LP y la del LP ha sido obligado?

Va entroncado con lo de no tocar en directo y no ser un proyecto al uso de un grupo estándar que tiene su rutina de preparar canciones, ensayar, grabar, publicar disco, girar y vuelta a empezar. No tengo presión con las fechas y voy muy a mi ritmo. Las fechas son bastante curiosas porque el disco se empezó a grabar hace dos años y está mezclado desde hace uno.

¿Cómo diste con la gente de Sunny Day Records?

Vi en internet un anuncio en el que empezaba su actividad y el nombre ya me dio buen rollo. Detrás del sello hay un chico de Cáceres que se llama Juanma, con el cual coincidí en festivales de corte sesentero. Como vi que sacaban a grupos con un deje revival y sesentero, pero con sonido de ahora, como Los Imposibles, me puse en contacto con el sello. Pero eso no fue hasta que no estuvo mezclado y terminado. Les gustó y me dijeron que no podrían sacarlo hasta 2012 y no me importó esperar.

¿Entonces no es una autoedición?

Técnicamente no. La grabación lo pagué yo pero la edición la hemos hecho a medias, porque así puedo disponer de más copias para poder venderlas yo y conseguir algo más de dinero para recuperar parte del dinero de la grabación. Lo bueno es que gracias a este acuerdo el disco tiene una distribución nacional a través de Munster Records.

Pictures From The Past es un disco muy artesanal

¿Y por qué vuelves al formato en vinilo?

Desde el principio tenía claro que si tenía que haber un formato único sería el vinilo. Además tengo el proyecto de editar el mini LP y el álbum en un único CD.

La grabación de Pictures From The Past te la has guisado tú, ¿por qué?

Sí, se trata de un disco muy artesanal, muy casero. Las bases están grabadas en Circo Perrotti pero el resto están grabados en un montó de sitios: en mi casa en Cimadevilla con Mike Mariconda, en casa de amigos como Chus Neira y Alfredo González, que nos dejó el piano. Luego la mezcla final se hizo en Circo Perrotti porque tiene muy buen equipo de compresores, reverb, mesa de mezclas.

¿Y la fabricación se hizo de la República Checa?

Esa fábrica es una de las mejores de Europa. Transparent Dayze lo hice en Alemania y quedé muy contento con el trato pero es bastante más caro que la fábrica de Chequia. Quedé muy sorprendido porque pedí que el cartón fuera de la máxima calidad y es excelente su calidad. Ellos mismos me propusieron el prensaje a 45 rpm porque les sonaba mejor y les dije que adelante.

El diseño y el arte gráfico es también muy casero

Lo hizo un amigo de toda la vida. Reproduce una postal con una imagen de la playa de San Lorenzo de Gijón hecha en los años treinta del siglo pasado por un francés llamado Luis Roysin que vivía en Cataluña. El diseño lo ha cuidado mucho incorporando el formato de postal e incluyendo también unos sellos antiguos ingleses que encajaban muy bien.

El arco estilístico lo has abierto con respecto al mini LP

No tan sobrio y básico, esto es más barroco, con más detalles con más arreglos. Es pop sesentero con un pelín de psicodelia aunque me hubiera gustado más, pero hecho con influencias de ahora. Esa es la música que me sale pero es cierto que no me hubiese importado que sonase más moderno todavía, quizás más adelante los tiros vayan en esa dirección.

El disco está gustando porque no es tan purista como el anterior

Y las influencias te delatan

Sí, Big Star, Elliot Smith, Teenage Fanclub… Este disco está gustando tanto quizás porque tiene ese punto intermedio, no es tan purista como el anterior, picoteo con más estilos con temas como ‘Wasting My Precious Time’ que es muy Honey Bus o The Kinks, ‘Away From The Storm’ en la que buscaba algo más moderno o ‘Dreams From The Night Before’, que es muy Elliot Smith aunque buscaba el espíritu del tercer disco de Big Star con esa atmósfera tan enrarecida que tiene.

¿Por qué el comienzo del disco con ese tema?

‘Like a Ragged Old Puppet’ es una de las más resultonas, de esas que entran más fácilmente. La escogí para abrir el disco porque es una de las que tienen una atmósfera más oscura, curiosamente, me transmite una sensación muy nocturna porque no es lo que te esperas. Luego What Nobody Knows es muy luminosa.

¿Seguirá siendo éste un proyecto de estudio?

Me encanta la idea de que sea solo un proyecto en estudio porque puedes grabar lo que te dé la gana, dejar la canción perfectamente arreglada sin preocuparte de cómo va a llevarla al directo. Pero es verdad que hay mucha gente que le gustaría escucharlo en directo, pero tengo claro que si alguna vez se hace será en las condiciones adecuadas, en un auditorio o un teatro en un ambiente más intimista.

¿Por qué lo has decidido a Bandcamp?

A día de hoy quien se quiere comprar un disco lo ha escuchado antes y sabe que le gusta. Ahora vamos a mirar el tema de la distribución digital además de haberlo subido a Bandcamp, donde lo puedes escuchar al completo.

Me gusta la idea de que la música sea de dominio público

¿Y qué piensas si alguien lo sube a Internet?

Es complicado, me gusta la idea de que la música sea de dominio público. Lo importante es que el contenido esté disponible para todo el mundo pero el continente, que es algo especial, hay que estar dispuesto a pagarlo y quien lo quiere lo va a comprar. A mí me cuesta mucho dinero grabar un disco pero yo no toco en directo y soy uno solo, pero no me molesta que esté en la red. También entiendo a la gente que vive de la música y que necesitan una fuente de ingresos aparte de los conciertos.

¿Cómo es estar del otro lado como productor?

El tema de grabar siempre me llamó la atención desde que comencé a tocar con otros grupos. Con el tiempo te vas metiendo más en el proceso de grabación, vas aprendiendo, colocar micros, grabar en cinta, en digital…, y un día quieres grabarlo tú mismo. Es mucho más rico y enriquecedor grabar a los demás. En dos años he hecho unas pocas grabaciones y las últimas suenan mucho mejor, no solo por la calidad sino por el cariño que se le pone. De todos modos me queda mucho por aprender.

¿Has grabado a Las Nurses?

Sí, hemos estado grabando su elepé de debut para Discos Humeantes; también he grabado a Tamar, de Black Horde, Los Izquierdos y Pantano, en un proyecto acústico en castellando sacando su lado más blues y folk, a Image Makers, un proyecto de un chico de Oviedo que tiene grupo montado en Madrid, que también sacará Discos Humeantes, a un grupo que se llama Peralta y un proyecto en el que estoy con Marcos Montoto, Pibli…

¿Qué nos puedes decir de la aventura con The Cynics?

Genial, empezamos con ellos en 2007 y hasta 2009 estuvimos de músicos de apoyo cuando venían a Europa. Como congeniamos muy bien con ellos desde 2010 somos miembros oficiales del grupo. Como The Cynics no es un grupo que tiene mucha actividad la distancia no es problema. En el último año hemos hecho tres giras por USA y Canada, en 2010 grabamos Spinning Wheel Motel, que salió en junio del año pasado, en Detroit con Jim Diamond (Dirtbombs, The White Stripes). La experiencia fue increíble como girar y tocar en Chicago, Detroit, Ann Arbor, Nueva York, Austin, coincidiendo con South By Southwest, Atlanta… A finales de mayo está previsto hacer una gira por Noruega, Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, España y queremos después del verano intentar tocar en México.

¿Cómo son ellos?

Cuando estamos tocando no son The Cynics, son Gregorio y Miguel, son como una familia. Son músicos muy profesionales y muy cercanos, de hecho en cuanto sales de España se nota mucho la profesionalidad de las bandas

MySpace | Angel Kaplan 
Más en Hipersónica | Angel Kaplan — Pictures From The Past: caminando hacia la excelencia
Escucha el disco en | Bandcamp

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments