Blacanova han publicado este año su debut en largo bajo el apoyo de Foehn Records tras varios EP notables que les anunciaban como una de las promesas más interesantes que la escena española tenía en el subsuelo sevillano.

El álbum homónimo no sólo cumple las expectativas con las que nos habían dejado en Madre EP (2009), sino que las superan convirtiéndose en uno de los mejores discos nacionales del año. En su día, con motivo de las maquetas, ya hablamos con ellos para que nos hablasen más de cómo eran. Ahora llega el turno de saber cómo fue todo el proceso de grabación y todo lo relacionado con esta nueva etapa.

Pregunta típica pero no menos necesaria: ¿por qué habéis llamado al disco como el grupo?
 
Paco: Elegir el nombre de un primer LP puede resultar una tarea obsesiva e incluso llevar a la pérdida de conocimiento. La verdad es que todo conducía al título homónimo; no se nos ha ocurrido nada mejor.

¿Cómo ha venido la unión con Foehn Records para la publicación del disco?

Paco: El año pasado le entregamos un ejemplar de “Madre EP” a Marc de Foehn; a él le gustó, se informó un poco sobre el grupo, contactó con nosotros y el LP salió adelante.

Todos los miembros de Blacanova curramos en cosas que no tienen nada que ver con la música y autoeditar un LP al mismo nivel que Foehn nos iba a suponer un tiempo del que no disponemos en el momento actual. Somos gente tranquila y parsimoniosa, intentamos evitar a toda costa el ataque al corazón.

Inés: También nos hacía ilusión compartir sello con grupos con los que hemos tocado y colaborado como Tannhäuser o Úrsula.

¿Qué tal ha sido el trato por parte de Foehn Records?

Paco: Pues ha sido muy bueno. Creo que Foehn es un buen ejemplo de sello independiente: son muy flexibles y tienen un respeto absoluto por lo que hacen sus grupos. Ni ellos ni nosotros podemos prometernos el oro y el moro recíprocamente, ya que en realidad no vivimos de la música y estamos en esto porque nos encanta. Partiendo de esa base, estamos muy contentos con el trato recibido hasta la fecha.

Tras la experiencia de autoeditaros, ¿qué tal habéis visto esta nueva aventura? ¿Con cuál os quedáis?

Paco: La autoedición permite conocer más a fondo este peculiar mundillo, ya que acabas realizando tú mismo casi todas las tareas de producción y promoción. No obstante, también requiere muchísimo tiempo y trabajo y, cuando termina nuestra jornada laboral, hemos comprobado que la abulia se dispara en nosotros de forma exponencial. Por eso, aunque hemos autoeditado los tres EPs previos, preferíamos contar con el respaldo de algún sello para lanzar nuestro primer LP. Todos los miembros de Blacanova curramos en cosas que no tienen nada que ver con la música y autoeditar un LP al mismo nivel que Foehn nos iba a suponer un tiempo del que no disponemos en el momento actual. Somos gente tranquila y parsimoniosa, intentamos evitar a toda costa el ataque al corazón.

Tras tres EP os decantáis por fin por el álbum. ¿Cómo ha sido el cambio entre un formato y otro a la hora de planear el trabajo? ¿En cuál os sentís más cómodos?

Paco: Ambos formatos nos gustan. Un EP te permite ir dando salida a las canciones sin esperar siglos, lo cual está muy bien para un grupo lento como nosotros. No obstante, el LP te obliga a ponerte las pilas y dar una cierta coherencia a un número mayor de canciones, lo que permite al grupo avanzar (o hundirse, según se mire).

Han pasado tres años desde vuestra primera maqueta, Monja (2007), desde aquel entonces ya habéis recibido muy buenas críticas ¿Qué tal ha sido el recibimiento en este tiempo por parte de crítica y público? ¿Os lo esperabais?
 
Paco: Los tres EPs previos tuvieron cierto seguimiento, tanto en blogs y sitios Web musicales como en diferentes medios escritos. Hay que reconocer que algunas reseñas nos han sorprendido porque no las esperábamos. En cualquier caso, está claro que nos seguimos moviendo en un ámbito independiente, por llamarlo de alguna manera.

Inés: Nunca hemos pretendido otra cosa, realmente. Estamos muy a gusto fuera del ámbito más comercial-latino-hiphopero-fusión-rosa-bailongo y demás atrocidades. Aunque esto implique renunciar al objetivo de hacernos inmensamente ricos con la música, claro. Pero las críticas que nos hacen a nosotros son más bonitas y están mejor redactadas, lo cual es muy importante en los tiempos lingüísticos que corren. Ya en serio, estamos encantados con tantos medios que se han fijado en nosotros y nos han comprendido tan bien, mucho más allá de nuestras expectativas.

http://www.youtube.com/v/kxSPabeefe8&hl=es_ES&fs=1

¿Cuánto tiempo llevabais con la idea del álbum en la cabeza? ¿Por qué hasta hoy no pudo salir?

Inés: Al principio nos seducía mucho (por su carácter más romántico e indie) ser conocidos mediante varios EP antes de sacar un LP al uso o intercalarlos. Era una especie de homenaje a grupos importantes para nosotros que ya hicieron esto en el pasado, como Ride, Seefeel o My Bloody Valentine. Tras tres EP, decidimos dar el salto. Y no descartamos seguir sacando otros EP en el futuro.

Paco: El verano y el otoño pasados nos entregamos al recogimiento grupal; estuvimos ensayando bastante y entre todos estuvimos dándole forma a las canciones del LP, el cual terminamos de grabar en enero de 2010. Luego se alargó un poco el tema con la masterización y demás añadidos a la edición de un disco.

El resultado que habéis conseguido en cada tema es magnífico. Os habéis superado en el sonido y en las letras una vez más. Parece que hayáis encontrado vuestro sonido actual. ¿Percibís lo mismo? ¿Cómo lo habéis logrado?

Paco: Muchas gracias por el comentario, soy todo rubor. Esto quizás es algo que deben juzgar otras personas; nosotros somos algo retraídos a la hora de valorar lo que hacemos. Creo que, como llevamos más tiempo dándole vueltas al asunto, ahora nos exigimos más a la hora de dar por terminada una canción, grabarla y llevarla al directo.

Un EP te permite ir dando salida a las canciones sin esperar siglos, lo cual está muy bien para un grupo lento como nosotros. No obstante, el LP te obliga a ponerte las pilas y dar una cierta coherencia a un número mayor de canciones, lo que permite al grupo avanzar (o hundirse, según se mire).

¿Cuáles son las expectativas con este álbum? ¿Qué esperáis conseguir con él?

Paco: Esperamos que funcione bien, al menos dentro del ámbito en el que nos desenvolvemos. Después del verano esperamos tener la oportunidad de presentarlo en directo ante niños y mayores de diversos lugares, siempre a nuestro ritmo.

Inés: Sí, sería bonito vivir una pequeña road-movie musical trasladándonos de pueblo en pueblo para conciertos, festivales, ferias y freak-shows con nuestra furgoneta o carromato de madera con escenario incorporado a lo Marco-Fiorina-Don Peppino (esto último nos pegaría tantísimo…). Realmente nos apetecería mucho salir por ahí a tocar más a menudo y daros a todos la bienvenida a nuestro espectáculo particular. Eso sí, luego somos estatuas sobre el escenario, que nadie espere fuegos artificiales, sudor y entrega. Somos animales de sangre fría, recuerden.

¿Cómo fue la grabación?

Paco: Fue una grabación invernal. No sé cuál es la razón, pero casi siempre acabamos grabando en invierno, lo cual le da un toque muy navideño a todo el proceso. Definitivamente, Blacanova es un grupo muy navideño; el anís y los mantecados son importantes, aunque hablar de ellos con cuarenta grados a la sombra provoca un cierto malestar. En general, lo llevábamos todo bastante ensayado, lo que permitió ahorrar tiempo, aunque también improvisamos algunos detalles.

Somos estatuas sobre el escenario, que nadie espere fuegos artificiales, sudor y entrega. Somos animales de sangre fría, recuerden.

Inés: No pudimos disfrutar de la piscina, pero fuimos felices gracias a las atenciones de Raúl Pérez y a sus velas con olor a vainilla, y soportamos el frío a base de coñac. Esto último fue básico para los cantantes, por ejemplo, tanto para vencer la timidez como para aterciopelar nuestras voces maltratadas por el duro invierno. Terminamos agotados (trabajábamos durante el día y grabábamos por las noches hasta la madrugada) pero muy satisfechos.

En la cabina, de nuevo Raúl Pérez, vuestro ya productor fetiche. ¿Qué ha aportado Raúl en el nuevo álbum de Blacanova?

Paco: Raúl ha aportado orden y equilibrio en nuestras mentes, bonitos aparatos que hacen que las cosas suenen mejor, gran control sobre esos aparatos, paciencia y látigo cuando la situación lo exigía y amor a raudales. En mi opinión, el amor es lo más importante.

¿Qué tal son los Estudios La Mina?

Paco: Raúl ha cambiado la ubicación de la Mina recientemente. Ahora tiene numerosos árboles, una bonita piscina y hasta algunos objetos decorativos muy extraños que se antojan fundamentales para conseguir ciertas reverberaciones. Todo un vergel de ilusión y fantasía en el que nada puede salir mal. Lo recomendamos ciegamente.

En las letras seguís siendo oscuros y a veces hasta muy sádicos. ¿Seguís pensando en el dolor y en cosas tristes para componerlas? ¿Qué os ha inspirado más para elaborar las de este álbum y quiénes han sido los responsables dentro del grupo?

Inés: En el disco hay letras de Armando, otras mías, una de Paco y alguna de elaboración conjunta. En ellas no nos interesa ser sádicos sino reflejar, más bien, lo absurdo, inquietante, grotesco, patético y surrealista que es nuestro mundo más cotidiano, el de todos los días. A veces nuestra reacción ante estos aspectos del mundo que nos rodea es de dolor; la mayor parte de las veces, sin embargo, yo diría que lo vemos desde el humor. Humor, amor y dolor son una buena combinación desde la que observar la vida y crear nuestras letras.

Blacanova es un grupo muy navideño; el anís y los mantecados son importantes, aunque hablar de ellos con cuarenta grados a la sombra provoca un cierto malestar.

Estoy seguro que más de un tema tiene historia y alguna que otra anécdota. ¿Podríais contar algunas?

Inés: Aunque lo que más pesa a la hora de elaborar letras son las vivencias y recuerdos personales, también hay algunas referencias cinematográficas y literarias, porque son dos medios que nos encantan. Ejemplos pueden ser el título y frase inicial de La Piel Dura (inspirados en el filme de Truffaut que en España se llamó así); la referencia a trenzar juncos de Tiempo Muerto (que proviene de Ocnos, de Cernuda); las rosas ciegas de Desgracia, que remiten a un poema de Tagore; o el sentido homenaje a una de nuestras series de TV favoritas (obviamente en “Seis pies”). Los Buenos Días remite también a la película Milagro en Milán y, en Serie B, el título ya lo dice todo.

En cuestión de conciertos seguís dando nada y menos y encima la única fecha que tenéis en Madrid os ocurre un desgraciado contratiempo y tenéis que cancelar. ¿Cuándo podremos disfrutar de Blacanova por España en concierto?

Paco: Pues sí, lo de la cancelación en el Contempopránea Twee fue una lástima, pero tuvimos un contratiempo familiar y fue imposible. Esperamos poder tocar en diversos lugares después del verano y presentar el disco en Madrid y Barcelona dentro de no demasiado tiempo. Nosotros disfrutamos mucho tocando en sitios donde nuestra parafernalia habitual suene medianamente bien. Además nos gusta darle a las canciones alguna que otra vuelta de tuerca que permita mejorar lo que hay grabado; eso hace los ensayos mucho más entretenidos. De todos modos, tendremos que ponernos las pilas porque también somos lentos en esto de organizarnos para los conciertos.

Gran parte de la culpa de no poder veros en directo la tiene los trabajos que os dan de comer, ya que la música… ¿Cómo sois capaces de compaginar todo y seguir vivos?

Paco: Tenemos que organizar los directos con cierto tiempo y casi siempre en fines de semana. Imagínate, somos seis personas y tenemos horarios laborales un poco dispares, con lo que no siempre es fácil. Definitivamente, necesitamos a alguien que nos ponga un piso en alguna parte, nos mantenga y nos saque de esta mala vida, pero creo que vamos a tener que esperar sentados.

Una de las cosas que más contentos estabais era con el diseño del álbum. El digipack es muy bonito al igual que el libreto. Encima queda en casa, en manos de Armando Jiménez. ¿Qué buscabais transmitir con el diseño?

Paco: La idea era romper un poco con la homogeneidad de los diseños de los tres EP previos, que también eran de Armando, pero sin perder ese toque deforme e inquietante que ya forma parte de la iconografía del grupo. Armando estuvo trabajando en varias ideas hasta que llegó a un diseño que nos encantó a los seis.
 
Inés: Nos gustó mucho que el diseño fuera inocente, siniestro y divertido a la vez. Va con el grupo. Y nuestro líder de escayola, Malaquías, tiene por fin el papel central que merecía.

Me resulta curioso cómo agradecéis en el interior del disco a quienes os han apoyado a quienes os referís como “almas perdidas”. ¿Por qué almas perdidas y no seres felices?

Paco: Quizás no haya mucha diferencia entre un ser feliz y un alma perdida. Las almas perdidas reclaman su oportunidad en esta vida.

Inés: Coincido con Paco completamente. Un alma perdida verá más sitios y vivirá más; esa es una buena forma de felicidad.

También acabáis con una cita de Freaks, de Tod Browning: “Si ofendes a uno, ofendes a todos”. ¿Cuál es el motivo de esta cita?

Paco: El nombre Blacanova es una adaptación del apellido de Olga Baclanova, la actriz que interpreta a la pérfida protagonista de Freaks, así que el homenaje era absolutamente necesario. Además la frase establece un bonito paralelismo entre la fraternal unión de los peculiares “monstruos” de la película y la nuestra propia.

Inés: Pues sí, todos los miembros del grupo estamos muy unidos, casi diría que constituimos un clan, una familia, una jauría con un concepto muy siciliano de la amistad. Si uno de nuestros miembros silba pidiendo ayuda, todos acudimos al rescate.

Ahora adelantemos el futuro: ¿Cuáles son los planes del grupo de aquí a un tiempo?

Paco: Pues fundamentalmente llevar el disco al directo, alimentarnos bien y ser buenas personas.

Inés: También nos encantaría dominar el mundo y “arreglarlo” (a nuestra manera, claro). (Risas)

Fotos | Raúl Doblado
Sitio Oficial | Blacanova
Más en Hipersónica | Blacanova — Blacanova: uno de los mejores discos nacionales de 2010

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments