El grupo asturiano DarkSun sigue con paso firme dentro de la senda del metal en castellano y ya tienen en el mercado su cuarto álbum, Tocar el sol. Del power metal clásico inicial ha ido incorporando otras sonoridades, otras influencias y otro tipo de letras alejadas de los guerreros, batallas y espadas.

Dani G., cantante y líder de DarkSun, es además poseedor de los Estudios Dynamita, donde cada vez se le reclama más desde dentro y fuera de la península para grabar o masterizar nuevos trabajos. Esto fue lo que nos contó sobre la actualidad de su banda y su actividad empresarial.

http://www.youtube.com/v/A_dV1Wagw4E?fs=1&hl=es_ES

Me veo joven, enérgico, con muchas ganas de comerse el mundo musical, y sobre todo con mucha menos experiencia. Ahora soy 10 años mayor, y aunque conservo mucha energía también es verdad que no estás igual con 30 que con 18. La experiencia es un grado, y lo que antes pensaba que tenía que ser pura energía ahora lo intento combinar con clase.

Tocar el sol es el cuarto disco de DarkSun, ¿cómo valoras el devenir del grupo?

Una evolución natural. Hemos hecho lo que hemos querido en cada momento, sin preocuparnos por modas o cualquier otra influencia que no fuese la nuestra propia. Por suerte hemos tenido mayor acogida a cada disco, aunque ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos.

Tal y cómo están las cosas para poder ser reconocidos, ¿cuáles son las perspectivas actuales?

Sinceramente, muy buenas. Con este último disco hemos superado los anteriores, tanto a nivel personal como en cuanto a las críticas. Nos encontramos con muchas fuerzas y ganas de hacer más y mejor. Además ahora estamos empezando a trabajar en el disco en inglés y hay muchísimas miras internacionales. Habrá sorpresas muy grandes, te lo prometo.

http://www.youtube.com/v/8byPlYlSeaM?fs=1&hl=es_ES

Ahora la gente no valora la música como antes, tanto a nivel de discos como en directo. Todo se ha estancado, e incluso depreciado. Antes mucha más gente iba a los conciertos, se compraban los discos, etc. Ahora todo está muy raro.

El disco lo habéis grabado en tu estudio, ¿qué ventajas y qué inconvenientes tiene esto?

Es muy complicado, porque cuando produces a tu propia banda tienes que abstraerte para trabajar lo más profesionalmente posible, pero también es verdad que la banda confía plenamente en mí. Con Libera Me, nuestro anterior trabajo, ya depositaron su confianza en mí y la jugada nos salió bien, porque todas las críticas dijeron que superaron a los anteriores trabajos, que habían sido producidos en Alemania en estudios de renombre y con productores de nivel internacional. El único problema que veo es que mentalmente te relajas un poco más al no tener unas fechas tan cerradas como si fueses un mes al extranjero.

¿Qué dificultades tuviste para montar los Estudios Dynamita?

Principalmente con la Administración y el Ayuntamiento. Hay muchísima desidia, y los funcionarios normalmente pasan de todo. Por ponerte un ejemplo, desde que tuve en mi mano la llave del local hasta que pude empezar las obras pasaron 11 meses. Todo ese tiempo nadie te lo cubre, y tienes que seguir pagando tanto esos 11 meses como los 7 u 8 meses que duraron las obras después de tener la licencia. A nivel técnico no hubo problemas, porque tenía muy claro que quería un estudio de primera linea, con una buena insonorización, un buen acondicionamiento y un equipo técnico de lujo. Ya han salido grandes trabajos del estudio, y por suerte hay un buen nivel de trabajo con bandas de aquí, del resto de España que vienen a trabajar o que envían sus trabajos para mezclar o masterizar, o incluso de Latinoamérica.

http://www.youtube.com/v/PCtgAiO0D4o?fs=1&hl=es_ES

Con estos dos últimos discos las críticas han venido a decir que tenemos un sonido propio, que es lo que siempre he buscado para la banda. Sí que seguimos un poco la linea del power metal, pero también es cierto que tenemos tantísimas influencias que no tienen nada que ver con ello, que podemos decir que sí que es cierto que sonamos a nosotros mismos. Algunas partes te parecerán tan duras como In Flames, otras tan sinfónicas como Rhapsody, y otras tan melódicas como Mecano.

Las letras son distintas, ¿cómo surge el concepto de Tocar el sol?

Ya con el anterior trabajo abandonamos un poco el tema épico, y ahora nos hemos desmarcado ahondando en un concepto más futurista. No se trata de un disco totalmente conceptual, pero sí habla de la vida normal y actual.

¿A qué te refieres con título?

El título viene de la canción homónima del disco. Trata de un supuesto futuro en que la humanidad es tan codiciosa por autoengrandecerse que intenta “tocar el sol”. Por desgracia el final es fatídico y acabamos con nuestra propia extinción únicamente por culpa de nuestra vanidad.

http://www.youtube.com/v/hoiFrow2qQI?fs=1&hl=es_ES

Principalmente las trabajamos entra David, Tino y yo. Luego les damos bastantes vueltas, y trabajamos en maquetas y preproducción antes de llegar a la grabación. Hay temas que compone uno solo al igual que hay temas que componemos entre varios, no tenemos una fórmula concreta.

¿Quedaron muchos temas fuera?

Sí que quedó algún tema fuera que por falta de tiempo o porque no nos encajaba suficientemente bien los dejamos aparcados para futuras revisiones o temas extra en ediciones extranjeras, donde normalmente se demandan más.

¿Por qué el single fue ‘Ánima’ y por qué no ‘Tocar el sol’ o ‘Camino a las estrellas’?

Nos pareció un gran tema y muy directo, probablemente mucho menos complejo a nivel musical y de arreglos que el resto de temas. Tiene un estribillo que se queda a la primera, y cuando nos imaginamos el trabajo que podíamos hacer con el video nos pareció el tema idea. Además hay una segunda grabación del tema que hicimos junto a Victor García de WarCry, que es muy amigo nuestro y nos apetecía mucho que cantase en ese tema.

A nivel vocal ha sido este tu trabajo más exigente, donde ofreces un montón de registros distintos, ¿te apetecía experimentar con otras tesituras?

Siempre he querido explorar los límites de mi voz, y por suerte y gracias a mis estudio de canto he podido ir poco a poco mejorando mi trabajo vocal. Siempre me han llamado la atención mucho las voces rasgadas o guturales, pero es algo que tienes que hacer de manera natural o con muchísimo cuidado, porque estropea tu voz con mucha facilidad. He tenido que trabajar mucho con ello, porque mi voz es limpia y melódica, y hacer esas voces necesitan mucho trabajo detrás…

¿Es necesario tener una compañía discográfica detrás?

A determinados niveles sí, porque si la compañía trabaja por ti te permite llegar donde no lo harías de otra manera. Aunque creo que lo realmente importante es tener un buen trabajo.

¿Y una oficina de management?

Eso es imprescindible. Ya que cada vez es más complicado vender discos hay que trabajar muy bien el tema de los conciertos. Tú puedes controlar bien tu zona, tu ciudad o tu provincia, pero una vez que sales es todo más complicado de controlar. Nosotros llevamos 5 giras nacionales con mucho éxito, pero también ha habido muchísimo trabajo detrás tanto de promoción, televisiones, radios, prensa…

Una cosa que habéis cuidado muchísimo es el arte gráfico de vuestros trabajos, ¿qué me puedes decir de tu tocayo Dani Alonso y del arte gráfico que creó para Tocar el sol? ¿Le dais una idea, lo supervisáis o es algo libre?

Trabajar con Dani es todo un lujo. Él es un auténtico artista con una creatividad absoluta. Normalmente le pasamos algunos temas durante la preproducción para que escuche el concepto musical, y le damos algunas ideas que nosotros pensemos que puedan encajar, y entonces Dani Alonso llega con unos “bocetos” que ya podrían ser portadas por sí mismas. Luego te presenta el resultado final y cada vez te preguntas por qué su nombre no está al lado de artistas como Luís Royo o Ciruelo. Es un auténtico genio.

El disco estaba a libre descarga en internet a poco de salir, ¿cómo se ve desde el lado del autor?

Mal. La gente habla de que la música debe ser gratis, pero los locales de ensayo no son gratis, componer un disco no es gratis, los estudio no son gratis, fabricar discos no es gratis, y la promoción no es gratis. Es como llegar a un trabajador de la construcción y decirle “oye, hoy vas a levantar estas diez paredes gratis”, o a un fontanero “hoy vas a ir a trabajar gratis porque no valoro tu trabajo”.

¿Y lo de las descargas legales, es decir cobrar por una descarga del álbum? ¿Tenemos cultura aquí para esto, pudiendo conseguir el disco gratis?

Poca o ninguna. La gente piensa “si lo puedo descargar gratis, ¿por qué voy a pagar para descargarlo?”. Me parece un mercado en expansión, y probablemente el futuro vaya por ahí…

Antes comentabas el dueto con Víctor García de WarCry, ¿cómo surgió la colaboración?

Victor es amigo de la banda desde antes de que exisitiese. Asturias es pequeña y todos nos conocemos. Con Victor es fácil llevarse bien porque aunque sea un auténtico “artista”, también es una auténtica “persona”. Un día le llamé y le comenté que estábamos trabajando en el disco nuevo y que me apetecía mucho que colaborase en un tema. Vino al estudio, lo escuchó y esa misma noche la le estaba mandando el tema para que se lo aprendiese. Ha sido muy fácil trabajar con él porque es muy profesional.

¿Qué nos puedes decir de WarCry?

Que simplemente son la banda de metal más grande de este país. Les dan mil vueltas a muchísimas bandas extranjeras consagradas, y lo demuestran en cada concierto.

¿Dónde se pueden encontrar vuestros discos?

En tiendas de música: FNAC, Tipo, Arise, etc. Y además en nuestra web y en los conciertos.

¿Pero ahora lo regaláis en vuestros conciertos? ¿Por qué? ¿Es una estrategia o es la única manera de enganchar al personal?

Nosotros ya tenemos nuestro público, así que tampoco necesitaríamos realmente hacer algo así. Más bien lo vemos como una forma de agradecer a la gente que lleva todos estos años apoyándonos y dando un detalle aquien decida gastarse sus cuartos en un momento de crisis como este. Por el precio de la entrada tienes un concierto de DarkSun y su último disco.

¿Y cómo es vuestra relación con la SGAE?

La misma que tiene cualquier grupo. Somos socios de la SGAE, y aunque no compartimos su política de reparto hoy en día si quieres estar de manera legal en el mundo de la música no te queda más remedio que ser socio.

¿Cómo ha sido la experiencia del directo hasta ahora?

Siempre buena. Hacer kilómetros durante todos estos años y encontrarte a tantísima gente que te sigue y te aprecia es lo mejor de todo. Siempre cuidamos mucho todos los detalles: banderas, telones laterales, llamas de fuego, e incluso la ropa es algo que intentamos estudiar mucho para ofrecer un espectáculo tanto musical como visual, porque pensamos que aquí todo cuenta. No tenemos queja de ni uno solo de nuestros conciertos, porque además todo el mundo nos dice siempre que nuestros directos son demoledores, y si te digo la verdad no creo que diste mucho de la realidad.

¿La gira de Latinoamérica se ha cancelado? ¿Qué pasó?

La gira por Latinoamérica no se ha cancelado sino que se ha postpuesto. Nuestra agencia de management y los promotores de Costa Rica no se pusieron de acuerdo en algunos puntos del contrato y finalmente hablaron todo para buscar nuevas fechas en 2011 e incluir nuevos países que no estaban incluidos en la gira. Espero que durante este año próximo podamos cruzar el charco para dejar un buen sabor de boca en estos países que tanto nos apoyan.

Los cambios en la formación de DarkSun han sido constantes, no habéis tenido suerte con los teclistas, ¿es difícil encontrar un teclista fijo?

Es complicado, y a la vez no. Nosotros hemos cambiado mucho en la formación, y cada vez que tiene que entrar alguien nuevo tenemos el listón muy alto porque no solo miramos el aspecto musical. Para nosotros es muy importante el tema personal. Quizá podríamos haber tenido mejores músicos, pero sin duda toda la gente que ha pasado por DarkSun son excelentes personas, y eso es lo que más importa. En este momento estamos con la mejor formación que hayamos tenido nunca: tenemos una conexión absoluta entre todos los miembros, e incluso los roadies y técnicos que llevamos con nosotros, que son increibles profesionales e inmejorables personas.

Tan bien os dejó en octubre el batería, ¿cómo ha sido la entrada del nuevo batería?

Jose tuvo que irse a vivir a Suíza por motivos laborales, así que era imposible salvar la situación. Hubo muchos candidatos, pero hablando con Rafa Yugueros, nuestro ex batería y actualmente en Warcry, nos recomendó a un alumno suyo con mucho nivel y que personalmente era intachable. Miguel vino al local con unos temas preparados y nada más hablar con él y tocar un par de canciones supimos que era la persona idonea. Es un músico excepcional, y no tengo más que decir que este fin de semana pasado estuvo ya tocando un repetorio de hora y media abundante como si llevase toda la vida tocando las canciones. Tiene una pegada y una técnica buenísimas, y además siempre está estudiando su instrumento, que al fin y al cabo es lo que realmente te ayuda a mejorar.

¿Cómo encaja el contenido de este disco en el repertorio de la gira?

Pese a que hay muchos temas antiguos que quizá puedan chocar más con los nuevos, en directo lo endurecemos todos los temas, así que todo tiene mucha cohesión. Tocamos el disco casi íntegro, y además todos los temas que la gente nos ha pedido en las últimas giras. A veces también incluimos alguna versión, normalmente de grupos que distan de nuestro estilo, pero no siempre lo hacemos.

Sitio oficial | DarkSun
Más en Hipersónica | DarkSun — Tocar el sol: Otro concepto de power metal

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments