Su fichaje por el sello francés no es fruto de la casualidad, los representantes más cualificados del rock progresivo estatal publican con Musea su tercer álbum de estudio que lleva el nombre de III por escueto título. Tras un segundo álbum, Concierto de evocación sonora para conjunto instrumental, donde las músicas del mundo entraron de lleno en su propuesta, la evolución de Senogul les ha llevado a facturar una gama de sonidos muy variada. Esto es lo que nos contó sobre la actualidad de la banda su teclista, Eduardo G. Salueña.

Senogul vuelve al prog-rock, ¿podría ser éste el titular para vuestro III?

En realidad nunca lo hemos abandonado. En el Concierto de evocación sonora había mucho de actitud rock, aunque no predominasen las guitarras eléctricas o la batería. Sí es cierto que volvemos a utilizar el quinteto eléctrico como base instrumental en este nuevo disco, y ello determina el resultado musical.

Cada vez que grabamos un disco sentimos la necesidad de expresas nuestras inquietudes

Sin embargo el grupo no se sitúa donde lo dejasteis en el primer álbum

Efectivamente. Nuestro primer disco se publicó en 2007. En estos cuatro años han pasado muchas cosas: proyectos paralelos, una ópera ba-rock, cambios de personal, interés en instrumentos tradicionales y su incorporación en nuestros directos…, además de la evolución personal y grupal propia de cada colectivo. Siempre ha habido mucha inquietud y nunca dejamos de escuchar música. Cada vez que grabamos un disco sentimos la necesidad de expresar nuestras inquietudes, que cada vez van a más.

https://www.youtube.com/embed/2mO0tRqp_OM

Pues no lo sé, es muy posible. Yo lo veo como un disco que se revaloriza con el tiempo. Me he encontrado con mucha gente que, aunque al principio no había conectado con el Concierto, al cabo de un tiempo volvían a él por alguna razón y penetraban en su magia. La experiencia de este disco ha sido muy intensa en muchos sentidos, incluido el espiritual. Creo que eso está impreso en su versión final. Además, adopta una faceta bien distinta en directo, mostrando que la música está viva.

Las sorprendentes imagen de portada, contra y el libreto cuentan una historia, ¿cuál es?

En el año 2009 incorporamos el término “evocación sonora” a nuestro proceder, haciendo que el sonido despertase en el oyente una serie de sensaciones. Nuestros principios creativos en aquel trabajo fueron más filosóficos que puramente musicales, y en casi todos había una cierta motivación extra-musical. Sin embargo, no dejamos que nuestras propias intuiciones justificasen el resultado final, invitando al oyente a descubrir su propia identidad. Todo ello se redondeó con una propuesta artística en el que buscamos imágenes contrastantes que contribuyesen a ese proceso. En este disco hay algo de eso también. No podemos hablar de un único significado sino de distintas lecturas de una misma obra, como en la obra pictórica de Dalí. En este caso hay un inquietante personaje común en la serie de fotografías realizadas por el artista asturiano Noé Baranda ¿Hay también algo común en nuestra música con lo que se pueda identificar?

Es muy difícil que el oyente se haga una idea de lo que hacemos escuchando un único tema

Habéis incluido 8 temas bastante variados, no tienen nada que ver Paraná con The Black Cat o Sopa colorá, ¿es la diversidad dentro de un orden el leit motiv de Senogul?

De alguna forma esto va también en consonancia con lo que comentaba sobre el desarrollo iconográfico del libreto. Hace unos días comentábamos entre nosotros que es muy difícil que el oyente se haga una idea general de lo que hacemos escuchando un único tema. No me identifico con un único género cinematográfico o con un único sabor, y menos al pensar en una concepción global cerrada como es la de un disco. Conseguir una cierta coherencia a pesar de reflejar nuestra propia diversidad es una tarea ardua, pero que también nos sale de forma natural. Nuestra filosofía apuesta por integrar más que separar. Al fin y al cabo, todo es sonido ¿No?

A mi me encanta la recreación de ‘El gato negro’, ¿de dónde sacasteis la inspiración para hacer un tema que a Edgar Allan Poe le encantaría?

‘The Black Cat’ fue un encargo que nos hicieron desde la institución finlandesa Colossus Projects para un trabajo colectivo inspirado en el universo literario de Edgar Allan Poe y que Musea Records publicó en 2010, en formato doble CD, bajo el título The Tales of Edgar Allan Poe: A SyNphonic Collection. Nos basamos en el relato titulado El gato negro y trazamos una estructura dividida en 12 partes, según nuestra propia visión del escrito, incluyendo alguna revisión motívica. Es quizás nuestro tema más oscuro y matemático, pero es que así lo requiere la obra, en nuestra opinión. Incluso aparece el propio gato (Pablo recreó sus maullidos a través de un efecto con el bajo eléctrico), enturbiando el carácter musical de lo que antes era la vida apacible y alegre del protagonista, lo que se refleja en el abrupto cambio de tono al principio de la composición.

De ser un grupo instrumental habéis introducido fugazmente voces, ¿buscáis que sea un instrumento más?

Muy poca gente sabe que Senogul empezó siendo un grupo vocal, contando con la ayuda de nuestros amigos Diego Campos o Ioseba Parra. Incluso también estuvo un tiempo cantando nuestro guitarrista Israel Sánchez (lo que quedó registrado en la demo Cosecha años 70). Yo siempre me sentí más cómodo en un grupo instrumental porque me gusta explotar el potencial melódico de cada instrumento y por la falta de tiempo para dedicárselo a la elaboración de los textos. Poco a poco fuimos incorporando voces con un tratamiento instrumentalizado (con alusiones a otras culturas musicales, cánticos espirituales, música fonética o incluso scat). Como comenté con anterioridad, realmente tampoco buscamos poner ningún tipo de límites, por lo que estamos abiertos a cualquier tipo de evolución a ese respecto con tal de que sea algo natural para nosotros.

Sitio oficial | Senogul
Vídeo | YouTube
Más en Hipersónica | Senogul — III: prog ecléctico desde Asturias >>> Senogul — Concierto de evocación sonora para conjunto instrumental: del prog-rock a la world music >>> Senogul — Senogul
Fotografías | Noé Baranda

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments