“fee-reega-entrevista.jpg” src=”http://img.hipersonica.com/2014/07/650_1000_fee-reega-entrevista.jpg" class=”centro_sinmarco” />

Fee Reega es una artista nacida en Balingren, en el sur de Alemania con un amplio bagaje musical en España y en su país natal. Afincada en Asturias desde hace varios años su último disco es La raptora, que publica Truco Espárrago en España y Woodland Recordings en el país germano con el título de Die Entführerin. Su música es difícil de etiquetar aunque ella misma nos da el nombre de Folk freudiano que en cierta medida sí responde a lo que nos encontramos en este disco que es el must have de 2014 para cualquier melómano que se precie. Tras varias semanas en la calle en formato CD, ya se puede conseguir la preciosa edición en vinilo con una impactante imagen de portada de Javier Bejarano. Con Fee Reega hablamos hace unos días en una charla muy distendida sobre este disco y otros muchos asuntos.

¿La música que haces de dónde sale?

Primero sale de una no formación, porque no tuve una formación musical pero sale de una necesidad de expresarse. Fue un poco un conjunto de cosas, una coincidencia que saltó por lo musical. Esto siempre es más fácil, tienes un papel y una guitarra a mano. También tuve gente a mi alrededor que eran músicos que sabían tocar, bien formados. Ellos no me enseñaron a tocar sino a grabar. Desde el principio me grabé y creo que lo musical que hay en mi proyecto viene de grabarse y escucharse, y en esos años encontrar el sonido que me gustaba. Por supuesto, también escuchar mucha música y estar en ambientes con otros músicos y mezclarlo todo.

Suelo escribir más palabra que música

Hablabas del método autodidacta, ¿cómo es tu método de composición?

Suelo escribir muchas más palabra que música. Cuando tengo una música o una melodía busco las palabras que mejor encajen con ellas. Luego hay excepciones.

¿Por qué elegiste el castellano como lengua de expresión no siendo tu lengua materna?

Eso me preguntó yo algunas veces (risas). Llevo casi cuatro años escribiendo en castellano pero ahora he llegado a mis límites porque ahora hablo bastante viene español. Los que me cuesta más ir al siguiente nivel del idioma. Me estoy concentrado en las letras en alemán porque quiero volver a moverme en la escena de mi país. Cuando llegué a España me dio una libertad enorme escribir en castellano, un idioma que no era mío y que me permitió pensar más libre y no tenerlo todo tan controlado.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3213243796/size=small/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/track=2343327651/transparent=true/

Además ahora llevas un tiempo en Asturias, una región donde se habla de manera distinta que en Castilla, ¿cómo te acabas de aclarar con las expresiones, vocablos, etc?

Estas cosas, si estás mínimamente interesada en el idioma y en la poesía eso resulta muy inspirador. A mí me llama la atención expresiones asturianas que pienso que entiendo pero significan otra cosa. Cuando nos fuimos a una aldea a vivir no entendía absolutamente nada de lo que decían los vecinos, pero había otro tipo de comunicación y nacía otro fuego para escribir. Lo mismo pasa con cualquier persona que se mueve por el mundo pero tiene limitaciones para expresarte, tienes que ser un poco creativo para poder llegar a ser tu mismo igualmente.

La raptora está ya en la calle pero seguir tu pista discográfica es un poco difícil

Sí, han sido demasiadas cosas. Mi primera grabación fue un EP publicado en 2009, después siguieron cinco EPS, después un disco más largo y ahora esto. Y luego un montón de canciones que se han publicada en varios splits, recopilatorios, etcétera. Hay muchas grabaciones y canciones que han quedado por el camino.

¿Todo eso lo guardas?

No, yo no, un amigo que lleva el sello Woodland Recordings, donde grabé los primeros EPS, cada concierto al que asiste lo graba y debe tener muchas grabaciones mías. A mí, me ha pasado alguna vez volver a una ciudad y me piden un tema que había tocado hacía tiempo y no me acuerdo qué canción era. Gracias a esos frikis y aficionados de mis conciertos se conservan canciones mías.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3213243796/size=small/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/track=1746591647/transparent=true/

¿Por qué en este disco hay solo nueve canciones?

Podrían haber sido más pero quedaron nueve. Empecé con quince y quería al menos hacer diez, pero en este disco mi objetivo fue no dejar canciones de las que no estuviera segura. En anteriores discos, que no estaban tan pensados como éste, siempre dejé alguna para rellenar. En este disco quería tenerlo todo bien encajado y no encontrar alguna canción innecesaria, y al final se fueron de once a nueve.

¿El título La raptora surgió antes, después o durante la grabación?

Tengo cinco páginas con títulos posibles. La raptora estaba en un EP anterior en otra versión; al principio no la quería meter porque ya estaba grabada, pero me pareció tan buena en el contexto de las otras canciones que la regrabamos un mes después de las otras. Y luego cuando decidí meter esta canción dije que el disco tenía que llamarse así porque es lo que ata las canciones. El otro día estuve en una radio en Madrid y pensaron que trataba sobre alguien que cuidaba unos niños, pero es sobre una mujer en Barcelona que fue una asesina en serie de niños. La idea del título y del disco es esto. Esa mujer con palabras dulces atrapa a los niños y en casa después a puerta cerrada les arranca la piel y los huesos. Y eso es lo que yo quiero hacer con las canciones, que causen un poco de disturbio.

¿Lo de convivir también con un músico cómo es?

Participamos cada uno en las grabaciones del otro y Hay un feedback constante cuando lo quieres. Para mí esto se ha convertido en una parte muy importante de la grabación, no tiene porque ser necesariamente la pareja, pero tener alguien cerca que te dice la verdad está muy bien. Con esto hay que llegar a un punto que no te tienes que tomar mal si te dice algo. Es en definitiva un espejo en estas cosas y una ayuda. También es un poco estresante porque estamos cinco meses con su disco, luego otros cinco con el mío, pero eso está muy bien. Tocamos juntos, vamos de gira juntos, hasta en la organización para tocar juntos, porque si tienes alguien tan a mano es muy práctico. Muchos conciertos los tocamos solos pero si vamos los dos somos una pequeña banda, y depende de la ciudad uno va como primer artista y el otro como telonero.

Como artistas nos buscamos la vida y realmente lo hemos elegido así

¿Cómo es la supervivencia de un artista?

Nos buscamos la vida. Realmente lo hemos elegido así. Mi primer objetivo es tocar y lo más importante son los conciertos y la música y luego después vienen las otras cosas. Luego surgen otro trabajos, he trabajado en cosas muy distintas, todo cosas que se pueden encajar en horario muy especial. Son como yo digo trabajos de pan, para comer, y hay épocas mejores y otras peores. Cada medio año hay que hacer business plan con el objetivo de ir subiendo poco a poco. Empezamos no cobrando casi nada y luego poco a poco mejorando las condiciones. No nos hemos quedado estancados. Es muy importante para mí ir tocando en nuevos países y ampliar público. Hace unos días precisamente hemos estado en Japón por primera vez.

Fotografía | Sira Bee Más en Hipersónica | Fee Reega — La raptora, Fee Reega en concierto en Oviedo (Paraíso Local Creativo, 31–05–2014): puro sentimiento

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments