Ya no son un secreto a voces más dentro del panorama metalero extremo de la actualidad. El grupo noruego In Vain está acaparando muchas miradas en la actualidad gracias al soberbio trabajo desplegado en Ænigma, su tercer disco de estudio, que está cosechando muy buenas críticas en todo el mundo. Para mi no ha sido una excepción, y no me tiembla el pulso al afirmar que este disco está siendo uno de mis preferidos dentro del panorama metalero de este año. Una majestuosa lección de Metal Progresivo con mucho carácter Extremo del Death/Black y toques vanguardistas que hacen su propuesta más enriquecedora e interesante, y en este trabajo parece que esa propuesta ya se ha consolidado. Aunque no hay mejor persona con quien hablar de este disco que con el propio Johnar Håland, guitarrista y encargado de la programación para este soberbio grupo, y que nos da la oportunidad de intercambiar unas cuantas palabras para poder conocer un poco mejor a esta estupenda banda.

¿Cual ha sido vuestro objetivo principal con Ænigma?

El objetivo era, sencillamente, escribir las mejores canciones posibles, y grabar la música que nos gusta oír a nosotros mismos. En principio, queríamos llevar la producción a un nivel superior que lo anterior, y creo que en Ænigma hemos conseguido llegar a ese punto en que la producción fuera justa con la música. Segundo, creo que la composición está más centrada en esta ocasión. Hemos intentado eliminar riffs innecesarios y hacer las canciones tan finas como ha sido posible. Eso ha resultado en canciones más cortas pero también más efectivas, lo cual espero que nuestros fans puedan apreciar.

¿Cuales consideráis que son ahora mismo vuestros referentes e influencias? ¿Son los mismos que cuando empezasteis con la banda?

Algunas de mis bandas de Metal favoritas de todos los tiempos son Opeth, Extol, Emperor e In the Woods…. Espero con muchas ganas el nuevo álbum de Extol, que saldrá en Junio. Además de que siempre estoy tratando de encontrar nuevas bandas y otros géneros. No estuve escuchando a las mismas bandas cuando escribí la música para Ænigma que las que estaba escuchando cuando escribí los otros álbumes. Por ejemplo, las bandas que he mencionado anteriormente ya no están en mi equipo de música tan a menudo, simplemente porque me se muy bien sus canciones. Pero su música siempre ha tenido impacto en mi y en mi manera de componer. Supongo que de, alguna manera, se puede decir que las influencias no han cambiado.

En Mantra mostrasteis una cierta influencia del Folk Norteamericano. ¿Hasta que punto os ha marcado este género?

En mi opinión, solamente el interludio de ‘Ain’t no lovin’ [‘Mannefall’] está influenciado por ese estilo musical, siendo una canción algo “bluesera”. Solo he escuchado ese género un poco, pero es sin duda un género en el que me gustaría profundizar.

“In Vain 2013” src=”http://img.hipersonica.com/2013/05/In-Vain.jpg" class=”centro” />

En The Latter Rain mostrasteis una madurez impropia de unos debutantes. Ahora, con 10 años en activo, tenéis un nivel que muchos tardan el doble de tiempo en conseguir. ¿Cómo lo lograsteis?

Cuando hago música, intento combinar los que considero que son los puntos fuertes de los diferentes género que me gustan, por ejemplo, las sensaciones del Blues, la agresividad del Black Metal, la pesadez del Doom, etc. Cuando formamos In Vain tuve la visión de combinar todos esos elementos, pero sin hacer que las canciones fueran caóticas e inconexas. Creo que esa estrategia le ha dado a In Vain un sonido único dentro de la enorme fauna de bandas de Metal de la actualidad. En mi opinión, necesitas tener algo de originalidad para poder destacar entre la multitud. Desde el principio nos hemos centrado en hacer buena música y en grabar la clase de música que nosotros mismo queríamos oír.

¿Qué hay de cierto en el rumor de que en el bombo del batería hay cráneos machacados?

(Risas) Sí. Son las calaveras de la gente a la que no le gusta nuestra música. Le da un agradable sonido atronador.

Hace poco, Mikael Åkerfeldt generó polémica declarando que el Metal Extremo actual le parecía una mierda. ¿ Creéis que el Metal Extremo anda estancado o que vive un momento de oro?

Algunas bandas están definitivamente estancadas mientras que muchas otras están progresando y desarrollando su sonido. Dicho esto, no tengo problemas con las normas del género ni con las bandas que se mantengan firmes a ellas. No obstante, prefiero a grupos con una mentalidad abierta y que tengan un enfoque más progresivo y creativo en su música.

Volviendo a Ænigma, muchos ya lo consideran vuestro mejor trabajo, sabiendo aunar lo mejor de vuestros dos primeros discos. ¿Lo consideráis vuestra cima o creéis que aun no habéis tocado techo?

Cada vez que grabamos un álbum, procuramos hacer que este sea el mejor álbum posible. Pero no significa forzosamente que tenga que ser mejor que nuestros álbumes anteriores. Simplemente será un álbum distinto. La música no es como el deporte, y no me gusta comparar los discos de esa manera. Siempre encuentro raro cuando las bandas ponen las mismas declaraciones con cada lanzamiento; “este álbum es mucho mejor que nuestros discos anteriores”, etc…

Cuando se trata de nuestro nuevo álbum, Ænigma, creo que es una sólida representación de todo lo que In Vain ha hecho hasta ahora. Como de costumbre, hay un rango amplio de canciones. Te puedes encontrar canciones lentas y épicas como ‘Floating on The Murmuring Tide’, que se podría comparar con ‘Captivating Solitude’, de Mantra, o ‘The Titan’, de The Latter Rain. También hay canciones rápidas y agresivas como ‘Times of Yore’, que es una reminiscencia de nuestro trabajo anterior. Finalmente, tienes canciones como ‘Image of Time’ y ‘Rise Against’, que tienen un sonido más fresco y pegadizo.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con un maestro del Metal Extremo como Jens Bogren y con dos de las mentes más destacadas del Avant-Garde Metal noruego como Lazare y Cornelius (Solefald)?

Nunca estuve satisfecho del todo con el sonido de nuestros trabajos anteriores porque sentía que se perdían muchos detalles en una producción un tanto desordenada. En esta ocasión queríamos un sonido cristalino, claro y pesado. Y Jens comprendió hacia donde queríamos dirigirnos. Aunque Jens no estuvo involucrado en la grabación real. Nostoros grabamos las guitarras por nuestra cuenta, y el resto de instrumentos se grabaron en Strand Studio en Oslo.

Cuando se trata de Lazare y Cornelius, se siente muy natural el trabajar con ellos desde que In Vain y Solefald se agruparon este año en el escenario. Son dos grandes músicos con un estilo único y ha sido un honor tenerlos en el álbum.

¿Tenéis planeado hacer alguna parada por España en el futuro?

No hay planes concretos. En el estado actual de la industria musical y con la crisis Europea, es realmente duro justificar giras muy extensas. Hace poco hemos preparado una gira europea con Solefald y Vreid, pero desgraciadamente España no estaba en la lista en esta ocasión. Lamentablemente, no está muy bien ubicado. De todas maneras, espero poder visitarla algún día. ¡Saludos a todos nuestros fans españoles!

In Vain en Hipersónica

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments